Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe. Los pueblos fumigados se movilizan
Por Multisectorial Paren de Fumigarnos - Wednesday, Oct. 22, 2014 at 7:57 PM

Organizaciones nucleadas en la “Multisectorial Paren de Fumigarnos” y vecinos autoconvocados de Santa Fe se movilizan este jueves a las 12:00 hacia la Casa de Gobierno provincial para entregar un petitorio. Solicitan Audiencia Pública y el tratamiento de una nueva Ley de Agrotóxicos. Luego marcharán hacia la Legislatura santafecina para reclamar el tratamiento del proyecto modificatorio de la llamada “Ley de Fitosanitarios”. A partir de las 17 realizarán un acto.

Santa Fe. Los pueblo...
por_una_nueva_ley_de_agroqu_micos.jpg, image/jpeg, 960x678

Convocatoria a la movilización:

LOS PUEBLOS FUMIGADOS DE SANTA FE SE MOVILIZAN

A la Casa de Gobierno para entregar un petitorio y el aval de más de 100 instituciones al pedido de Audiencia Pública por la Nueva Ley de Agrotóxicos y luego marcharemos a la Legislatura santafecina para averiguar porqué tanta demora en el tratamiento del proyecto modificatorio de la vieja y mal llamada “Ley de Fitosanitarios”, que ya lleva más de año y medio en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Actualmente, el proyecto que modifica la ley N° 11273 se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente después de haber transitado por la Comisión de Agricultura y que lograra un DICTAMEN POR MAYORIA.

Nuestro proyecto prohíbe LAS FUMIGACIONES AÉREAS en toda la provincia, prevé ZONAS DE RESGUARDO (donde no se puede aplicar agrotóxicos) de 800 mts alrededor de pueblos, humedales, caseríos y de 1000 mts alrededor de escuelas rurales. También prohíbe la "venta libre" de agrotóxicos y para los envases se prevé un sistema de " traéme el bidón vacío y te doy el lleno". Además, en las zonas de resguardo implementar sistemas agroecológicos de producción de alimentos sanos para todos los vecinos de los pueblos fumigados.

Vamos a entrevistarnos con las autoridades de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Medio Ambiente y a partir de las 17 hs, la MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS desarrollará el acto central de la jornada donde seguramente escucharemos las diferentes voces que componen la multisectorial.

Es importante que los vecinos acompañen y participen activamente en esta jornada en la cual haremos escuchar nuestra voz y preocupación por tanto demora en tratar el proyecto modificatorio de la ley de agroquímicos.

http://www.facebook.com/events/1482618518667948/

----------

MOVILIZACIÓN ANTE LA CASA GRIS POR UNA LEY DE AGROQUÍMICOS

Organizaciones nucleadas en el colectivo Paren de Fumigarnos y vecinos autoconvocados marcharán para reclamar el respecto por la salud.

Este jueves las organizaciones nucleadas en el colectivo Paren de Fumigarnos y vecinos autoconvocados de pueblos fumigados marcharán a la Casa de Gobierno para demandar el cumplimiento de la ley y el respeto por la salud y la vida del pueblo santafesino y de sus bienes comunes. Además pedirán una audiencia pública para abordar los pormenores del proyecto de modificación de la ley que regula el uso de agroquímicos.

Cercano al final del segundo periodo legislativo, el proyecto de ley "más democrático y mejor fundamentado que haya transitado por la Legislatura" con el fin de actualizar la vieja ley 11.273/95 que regula el uso de químicos agrarios y que fue ingresado en mayo de 2013 por el diputado José M. Tessa, "sigue durmiendo en la Cámara de Diputados y apenas superó la instancia de una comisión", remarcaron las organizaciones convocantes.

También enfatizaron su legitimidad ya que "miles de voluntades confluyeron en su redacción y lo enriquecieron médicos y científicos de todo el mundo, sin vínculos con las empresas". La congregación frente a la Casa Gris será a las 12 y luego marcharán a la Legislatura para indagar sobre los motivos de la demora en el tratamiento del proyecto modificatorio de la vieja ley de fitosanitarios, que por estos días cumplió más de un año y medio en Diputados. Actualmente el proyecto que modifica la ley 11.273 está en tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente tras haber transitado por la Comisión de Agricultura y que lograra dictamen por mayoría.

"Nuestro proyecto prohíbe las aspersiones aéreas en toda la provincia, prevé zonas de resguardo en las que no se puedan usar agrotóxicos en una franja de 800 metros de la línea urbana de pueblos, caseríos y humedales y unos mil metros a contar desde las escuelas rurales", explicó Carlos Menessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza.

Devolución. La iniciativa también propone la instauración de un sistema de devolución de la totalidad de los envases que se expendan para evitar que el depósito final de esos recipientes quede bajo criterio de cada productor y las reiteradas situaciones de reciclado irregular o el descarte en espejos de agua o zonas cercanas a centros urbanos. "La idea es que quienes lucran con la fabricación, comercialización y distribución de agrotóxicos tengan al menos la responsabilidad de minimizar el impacto ambiental que tiene esa actividad", remarcó Manessi.

"Así, con el uso de bidones retornables, se evitaría que la gente le dé usos alternativos como se observa en todas las poblaciones del interior. También se impediría que vuelvan al mercado luego de reciclar el plástico en otras formas de elementos que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios", enfatizó el ambientalista.

Entre otros puntos, el proyecto prevé el desarrollo de sistemas agroecológicos de producción de alimentos en terrenos comprendidos en las zonas de resguardo.

"Compareceremos en la Casa de Gobierno a fin de exigir al gobernador el cumplimiento de las escasas normas vigentes para paliar el proceso de destrucción masiva en curso, demandando, entre otras medidas, la acreditación del control realizado a las plantas de acopio, el cumplimiento de la prohibición de fumigar banquinas, mecanismos de control y seguimiento de bidones tóxicos que suelen terminar en ríos, arroyos o convertidos en juguetes infantiles, cucharitas para helado o botellas plásticas. Reclamaremos que, en uso de sus facultades, detenga la utilización de los tóxicos más potentes y antiguos, como el 2,4 D, con sus semillas resistentes asociadas, como proponen las multinacionales del agronegocio", remarcaron.

Fuente: La Capital
http://www.lacapital.com.ar/la-region/Movilizacion-ante-la-Casa-Gris-por-una-ley-de-agroquimicos-20141021-0007.html

agrega un comentario