Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia nº 183
Por Movimiento DDHH - Thursday, Oct. 23, 2014 at 10:40 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

EL MARTES 28 de OCTUBRE CONTINUARA LA MEGACAUSA LA PERLA en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA.

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba El Diario del Juicio H.I.J.O.S.
Claves del díaDía 183: 21/10/14
13:27 Anuncio Oficial
El Dr. Orosz manifestó la gran noticia al Tribunal: "Se han encontrado restos óseos en el Campo de La Perla, lo ponemos en conocimiento del Tribunal porque nos parece información pertinente y útil". Las excavaciones están incluidas en una causa por Enterramientos Clandestinos que está incorporada como prueba a este Mega Juicio. En este momento miembros del juzgado recorren la zona junto con integrantes del EAAF.
Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:30.


13:25 Terminó el testimonio de Mónica Ambort
La testigo terminó su declaración con estas palabras: "Quiero agradecer a los organismos de derechos humanos, esta lucha de las madres y abuelas que nos ha mantenido vivios. Y a estos señores que han que digan donde están los desaparecidos y que digan dónde están los niños que fueron arrebatados a sus madres.



13:19 Vivir con miedo
"Algo espantoso es el terror en el que yo he vivido y del que que me ha llevado años de recuperación. La vuelta a la democracia fue un dia de gloria, pero lejos de relajarme, de alguna manera provocó un efecto de más miedo... Estuve un año deprimida. Me da verguenza decirlo, pero tengo que hacerlo. Tuve una depresión de muerte durante un año y me costó muchísimo recuperarme. Creo que lo pude hacer por la voluntad de vivir que heredé de mi madre. Pero ni a mi terapeuta podía decirle por qué tenía miedo. Temía volverme sospechosa, ser como una leprosa... Si tiene miedo por algo será, sentí que iban a decir".
Antes de terminar, Mónica Ambort hizo un reconocimiento a todos los que aportaron la prueba a estos juicios históricos con su testimonio. Además leyó el listado de las víctimas de la Escuela de Ciencias de la Información que aún permanecen desaparecidos o fueron fusilados.


13:10 "Nunca dejamos de hacer notas, las hacíamos con miedo"
Así dijo la testigo, periodista y docente de la UNC, en referencia al trabajo periodístico realizado en Río Cuarto, en épocas del Juicio a Las Juntas. "Hicimos un trabajo periodístico de apoyo a la contrucción democrática, cubrimos el juicio a las Juntas, investigamos la desaparición de personas en Rio Cuarto. El diario recibió numerosas amenazas de bombas en ese tiempo. Sin embargo nunca dejamos de hacer notas, las hacíamos con miedo pero nunca dejamos de escribir".


13:00 Libertad
La testigo pasó todo un día en el Campo Clandestino La Ribera. Contó cómo se mantuvo ocupada haciendo ejercicios de gimnasia, pero explicó las condiciones inhumanas y el maltrato recibido por ella y el resto de las compañeras. Cuando le anunciaron que sería liberada, rompió en un llanto amargo, de todas maneras aún tenía incertidumbre de a dónde serían llevados en realidad. "Yo le preguntaba permanentemente al soldado que tenía a mi lado a dónde nos llevaban, pero él decía no saber. Finalmente nos bajaron del camión en la bajada Pucará, en la zona de los hospitales. Nos dijeron que caminaramos para cada lado antes de sacarnos la vendas. Recien cuando escuchamos que el camión se alejaba me saqué la venda y corrí a la terminal para avisar a mi familia que estaba bien", relató.
Cuando intentó retomar su vida normal, supo que había sido expulsada de la universidad "por violar el articulo 7 de la ley nº 1276, por realizar actividades políticas". Mónica logró la reincorporación y volvió a clases donde siguió padeciendo "persecusiones y situaciones penosas".



12:50 Campo de la Ribera
Mónica fue llevadadesde la seccional Tercera hasta el Centro Clandestino situado en Barrio San Vicente. "Por entonces los estudiantes más o menos comprometidos sabíamos de la existencia de dos grandes campos de concentración: La Perla y La Ribera", explicó Mónica a los jueces. "Me sorprende que haya gente del poder que diga que no sabía lo que pasaba en el país. Yo tenía 19 años y sabía o al menos temía lo que podía ocurrir", agregó y este pasaje de su testimonio quebró la voz de Mónica por la sensación de impotencia.


12:45 Entregada
Entre aquella primera detención en la D2 y la fecha del 27 de mayo de 1976, la familia de Mónica fue intimidada siete veces por miembros del Ejército que buscaban a su hija.
"Estuve fugitiva durante una semana entera, estaba muerta de miedo. Aparentemente había una lista de los expulsados de la facultad y yo debía estar en esa lista. Tenía terror deque tomaran represalia contra mi mfamilia, especialmente contra mi hermana presa, que había sido traida a la UP1 desde el Buen Pastor".
Ante este estado de pánico con el que Mónica no podía convivir, y aún sabiendo que había compañeros de la facultad presos y otros que estaban aún desaparecidos, se presentó junto a sus padres en la Dependencia de Bomberos. "Me dejaron allí inmediatamente, nunca me dijeron por qué me buscaban ni de qué se me acusaba"


12:37 Abusos en la D2
La testigo narró el terror que padeció en la Policía "Tenía miedo que me mataran, que me aplicaran la picana, esas cosas horribles que le hacían a los detenidos. Un policía me golpeaba en los riñones y en un momento... me manoseó. Entonces yo, que no estaba en condición de hacerme la valiente, reaccioné con un golpe "ASÍ!".. la testigo demostró con el brazo y el codo cómo se defendió de los abusos. "Eso produjo que el policía me golpeara más fuerte pero no volvió a tocarme en los lugares del cuerpo donde ninguna mujer quiere que la toquen violentamente".
La testigo hizo permanente referencia al maltrato constante que recibían las detenidas en su condición de mujeres. Mónica es valiente y habló de los abusos sufridos por ella y por sus compañeras.



12.33 Primera detención
La testigo narró la primera detención que sufrió. El tono de su voz, la velocidad que se incrementa en el relato, dan cuenta de que es un recuerdo terrible que dejó huellas aquella joven estudiante. "Era el 11 de septiembre de 1976, estábamos en un aniversario del asesinato del defensor de presos políticos, Curuchet, por las AAA. Nos casaron como moscas junto a un compañero, en un móvil policial y nos llevaron a Informaciones, la central de Policía del Cabildo: "Sabíamos que se torturaba allí, y yo como familiar de detenida política, mi hermana, temía por el destino que iba a sufrir".
Los tuvieron durante toda una noche, sentados mirando una pared. Fueron maltrados, golpeados, hostigados por su condición de estudiantes de Ciencias de la Información: "Nos preguntaban a nosotros por qué estábamos ahí, no nos explicaron nada, ni nos dieron la posibilidad de llamar a un abogado o a la familia".




12:17 Testigo 397: Declara Mónica Lidia Ambort
Es periodista y docente universitaria. Viene a declarar por la detención ilegal que sufrió en Campo de La Ribera en ese año.
"Cuando se produjo el golpe de 1976 yo era estudiante de la Escuela de Ciencias de la Información". La testigo explicó que por entonces, y "tristemente", ser estudiante de esa facultad era un "pasaporte a la cana". La persecusion era innegable. "Yo no tenía militancia política, pero no porque no creyera en ella. Hoy más que nunca estoy segura de que es la única manera de fortalecer la democracia". Como estudiante de Ciencias de la Información, Mónica procuraba manternerse informada, y participaba de las asambleas y los debates de la época.


12:04 "Alto, quién va!"
En una ocasión después del turno nocturno la médica justo a algunas compañeras caminaban por la maternidad dirigiéndose a las salas donde podían descansar. "De pronto nos topamos con un pasillo que estaba a oscuras y cuando fuimos a prender la luz, desde el fondo nos gritaron 'Alto, quién va!'... Sentimos que cargaban las armas". Las médicas atinaron a decir que eran el personal de guardia y debieron dirigirse a la habitación sin luz. "En esos casos deducíamos que se traraba de detenidos especiales".



11:56 Bebé muerto
La testigo recordó haber atendido a una parturienta cuyo niño nació muerto. María Inés dijo haber pensado para sus adentros que algo grave le habría sucedido. "Era un niño que debe haber muerto 24 o 48 hs antes del parto".
La testigo explicó que su propia percepción la llevó a pensar que la mujer había sido lastimada antes de dar a luz y esa era la razón de la muerte del niño. "El embarazo era a término, el peso del bebé era correcto. Pero es algo que deduje yo misma", aclaró.


11:47 Embarazadas vigiladas
La testigo recordó que a veces llevaban mujeres detenidas para dar a luz. "No sabíamos qué tipo de detenidas eran. Nos informaban que eran detenidas y estaban con personal de militancia". "¿Era personal de vigilancia de la maternidad?" -pregunta la Dra. Sánchez.
"Era personal policial", respondió la testigo.




11:40 La maternidad provincial
Trabajé en la maternidad provincial desde 1972 hasta 1978, cuando me retiré. Era médica agregada, no rentada, y trabajaba en la sección de obstetricia.
La abogada María Teresa Sánchez pregunta a la testigo qué cambios notó después de la destitución del gobernador Obregón Cano. La testigo refirió algunos cambios en los directivos pero no recordó que hubiesen cambiado normativas importantes.


11:30 Testigo 396: Declara María Inés Vesco
La testigo fue citada por las abogadas querellantes de Abuelas de Plaza de Mayo para declarar en el marco del expediente Díaz, que investiga la desaparición de Silvina Parodi, hija de Sonia Torres, quien estaba embarazada de 6 meses al momento de su secuestro.



11:00 Comienza una nueva audiencia.
Los testigos que declararán hoy son María Ines Vesco (Expte. Díaz) y Mónica Ambort (Expte Maffei).

Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario