Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Luciano Arruga. Todos culpalbles menos... el gobierno de la buenas intenciones.
Por reenvío agencia walsh - Friday, Oct. 24, 2014 at 9:30 AM

(AW) Desde el año pasado, el Gobierno Nacional y sus reformistas, emprendieron una “Campaña Contra la Violencia Institucional”, por la cual buscan desligarse de su responsabilidad política en la violencia estatal. El comunicado emitido por La Cámpora acerca de Luciano Arruga, va en ese camino, ¿funcionará?

"Es un crimen contra la familia Arruga, contra los sectores más humildes"

La Cámpora emitió un comunicado en el que exige "condenar a ciencia cierta a los responsables de la desaparición y la muerte de Luciano".

Por La Cámpora

Bronca. Los puños se cierran apretados contra la mesa al escuchar el relato. No existen palabras que alcancen para describir el sentimiento que genera lo que le hicieron a Luciano Arruga. No importa la filiación partidaria, siquiera el signo político, a la hora de repudiar con cada fibra del cuerpo este hecho nefasto.

Luciano era un pibe de 16 años, en enero de 2009, cuando desapareció. La Policía Bonaerense, corrompida desde hace décadas, se había ensañado con él hacía varios meses porque no había querido robar para ellos. Hoy, sabemos que lo atropelló un auto a pocos metros de un destacamento policial, el mismo día de su desaparición.

Fueron cinco años de una investigación negligente. Cinco años de una lucha incansable por parte de su familia y de los organismos de Derechos Humanos contra la complicidad de funcionarios policiales y judiciales.

Hechos como estos van claramente en sentido contrario a la política de Derechos Humanos que el Gobierno Nacional lleva adelante desde el año 2003 y merecen todo nuestro repudio. Es un crimen contra la familia Arruga, contra los sectores más humildes, y contra toda la sociedad. Pero también es un crimen contra la juventud, juventud desaparecida en los años más oscuros de nuestra historia y que hoy volvió a ser parte de la historia.

Desde La Cámpora, nos solidarizamos con los familiares y amigos de Luciano. Repudiamos enérgicamente estos hechos y exigimos que continúe la investigación, para condenar a ciencia cierta a los responsables de la desaparición y la muerte de Luciano. Sabemos que hay sectores enquistados en las fuerzas de seguridad, legitimados por una Justicia que habilita una y otra vez la persecución a los sectores humildes y a los jóvenes. Así lo evidencian también los asesinatos de Alan Tapia y Lautaro Bugatto, o la desaparición de Jorge Julio López, hechos impunes que nos duelen a toda la militancia del campo nacional y popular.

Llevamos más de diez años de conquistas sociales, en la caminata eterna que es perseguir los sueños, con la conciencia clara de que son muchísimos los flagelos que debemos combatir para defender la democracia, para que no haya más Lucianos ni impunidad.

----------------------------------------------------------------------------------

“El Estado necesita de las fuerzas policiales -ya sea metropolitana, bonaerense, la gendarmería-, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias del modelo explotador, que protege a las redes criminales. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos”.

"La semana pasada fue el primer Congreso de la Campaña Contra la Violencia Institucional promovida por el Gobierno, quien hábilmente desarrolla esto para la búsqueda de consenso y así desligarse de su responsabilidad política en la violencia estatal. La campaña va desde acercarse a las familias a quienes les han matado un familiar de gatillo fácil, ofreciéndoles abogados y un tipo contención, hasta este congreso que se hizo con paneles y funcionarios, con la estrategia de "nosotros estamos haciendo algo para que esto no pase nunca más". Pero todos sabemos que ellos son los que dirigen las fuerzas represivas del Estado", dijeron desde CORREPI hacia la finalización de la conferencia de prensa, cuando descubrimos que teníamos un agente de la Federal infiltrado en nuestra Agencia.

Esta es la pregunta que nos surge instantáneamente al ver la dudosa Campaña Contra la Violencia Institucional que impulsan organismos estatales y que este 3 de mayo tiene la gran puesta en escena en la Plaza de Los Dos Congresos en la Ciudad Buenos Aires.

Nosotrxs, familiares de víctimas de la política represiva del Estado, sabemos bien qué es la violencia institucional. Concreta y sencillamente, el Estado necesita de las fuerzas policiales -ya sea metropolitana, bonaerense, la gendarmería-, para poder establecer las políticas de desigualdad que sostienen, propias del modelo explotador, que protege a las redes criminales. La única razón por la que existen policías es el control que necesitan mantener sobre los laburantes para seguir con este modelo económico y social que solo beneficia a unos pocos y castiga siempre a los mismos.

Violencia institucional son las leyes antiterroristas que persiguen a los que se organizan y luchan.
Violencia institucional es que la policía fusile un pibe cada 28hs.
Violencia institucional son 70 asesinados por luchar.
Violencia institucional es la desaparición forzada de jóvenes en todo el país.
Violencia institucional son las cárceles hacinadas de jóvenes humildes sin futuro.
Violencia institucional son los sueldos por debajo de la canasta familiar de la mayoría de los trabajadores y los desorbitantes sueldos de los funcionarios públicos.
Violencia institucional es no habilitar los recursos necesarios para el esclarecimiento de casos impunes.
Violencia institucional es el cierre de causas de crímenes aún sin resolver.
Violencia institucional es el traslado de una ciudad a otra de policías denunciados, ya sea por casos de abuso sexual, narcotráfico, gatillo fácil, etc.
Violencia institucional es intentar cooptar desde el gobierno a todo espacio u organización popular que resiste al sistema.
Violencia institucional es incluir nombres de personas sin haberlas consultado en los paneles de las jornadas que organiza el gobierno.
Violencia institucional es discursear sin hacer.
Violencia institucional es aparatear desde el estado negando autonomía a la lucha por los derechos humanos...

Podrían agregarse más ejemplos, ¿no? Infinitos ejemplos.
Por otra parte, los que están en el poder -y justamente también es una de las consignas de esta "campaña contra la violencia institucional"-, intentan culpar a su aparato represivo de las muertes de miles de pibes y pibas a lo largo del país, diciendo que la policía se autogobierna. La formación" policial represiva está a cargo de las instituciones que dependen del Poder Ejecutivo. La gran mentira se cae una vez más cuando vemos las feroces represiones que se suceden a lo largo del territorio a las personas que se manifiestan contra los gobiernos que entregan los recursos naturales.
La represión es política de Estado junto al saqueo ambiental, cultural y social al que nos están sometiendo.
Hoy nosotrxs, que luchamos todos los días contra la represión policial e institucional, hemos venido transitando un camino durante el cual convertimos nuestro dolor en lucha, conscientemente, para que lo que nos pasó a nosotros no vuelva a pasar. Y estamos convencidos de que seguirá pasando mientras no haya un cambio social de conciencia y un cambio estructural en cuanto a lo económico.

No basta con que la policía reprima sin matar.
No debería haber policías, tampoco represión.
Debemos respetar la vida y la dignidad.
Cuando decimos no a la megaminería, es No.
Cuando decimos no a la explotación sexual, es No.
Cuando decimos no al desalojo, es No.
Cuando decimos no a los negocios corporativos del poder, es No.
Porque cuando decimos NO estamos diciendo: el pueblo es el que debe decidir sobre el pueblo.

Agrupación Otoño (Otoño Uriarte) (16 años) desaparecida el 23/10/2006 en Fernándes Oro - Río Negro- y encontrada muerta 6 meses después
- Asterisco y Guillermina Guevara, familiares de Franco Ortega (19 años) - asesinado el 24/06/2011 en Comodoro Rivadavia - Chubut
- César Antillanca - padre de Julián Antillanca (19 años) asesinado por personal policial de la Provincia del Chubut, en Trelew el 5/09/2010
- Elizabeth Hernández - madre de Brian Hernández (14 años) asesinado por personal policial de la Provincia de Neuquén el 19/12/2012
- Liliana del Carmen Silva - madre de Matías Casas (19 años) asesinado por personal policial de la Provincia de Neuquén, en Cuenca XV, el 22/07/2012
- María Leontina Millacura Llaipén - madre de Iván Eladio Torres Millacura (24 años) detenido ilegalmente, torturado y desaparecido forzadamente por personal de la Policia de la Provincia del Chubut, en Comodoro Rivadavia, desde el 3/10/2003
- Marina Schifrin - primera condena por corte de ruta por reclamar en su condición de docente en la Provincia de Río Negro
- Vanesa Orieta - hermana de Luciano Arruga (16 años) desaparecido forzadamente por personal policial de la Provincia de Buenos Aires, en Lomas del Mirador, desde el 31/01/2009


La GREMIAL DE ABOGADOS adhiere a la iniciativa y al comunicado que nos envían familiares de muertos o desaparecidos durante los últimos años a los que se pretendió incluirlos en la actividad sobre "Violencia Institucional" organizada por el Gobierno Nacional.-
Se trata en su mayoría de víctimas o familiares directos de víctimas de acciones u omisiones del Estado en cualquiera de sus variantes.-
Todos han sido mencionados por el Gobierno Nacional como participantes del Congreso sobre "Violencia Institucional" producida el 3 de mayo.-
Esta actitud constituyó una maniobra para incluirlos falsamente sin su acuerdo, consentimiento y en muchos casos, sin siquiera consultarlos.-
El comunicado al que adherimos da cuenta de la violencia institucional con directa responsabilidad gubernamental en todo el País.- Violencia que va desde desapariciones forzadas hasta hechos como los producidos en Cromagnón y Once.-
Hacemos nuestras sus palabras.-

Gremial de Abogados Mayo 2013

----------------------------------------------------------------------------------------

Otro factor que contribuye poderosamente a mantener oculta la necesidad de arrebatar el poder estatal de manos de la burguesía, es el rol de las corrientes reformistas y populistas como el Partido Comunista y Montoneros, por ejemplo, que desde el campo del pueblo - y por tanto escuchados con interés por las masas- difunden también falsas esperanzas apoyando sin rubores a uno u otro dirigente de la burguesía pretendidamente " progresista", perdiéndose en el laberinto de la lucha interburguesa y desviando tras de si a sectores de las masas, lejos del verdadero camino revolucionario, el camino de la lucha consecuente y constante por la toma del poder.

Debido a estos factores, a la debilidad de las fuerzas revolucionarias, al hábil trabajo contrarrevolucionario de la burguesía, y a las erróneas ideas sostenidas y practicadas por ciertas corrientes del campo popular, la burguesía ha podido maniobrar con tranquilidad en el campo político durante los últimos 22 años de crisis económico-social, pasar sin mayores dificultades del parlamentarismo, conducir con estos movimientos al pueblo y mantener sólidamente el control de todos los resortes del Estado.

Comprender claramente esta cuestión, saber identificar las maniobras y trampas que la burguesía emplea para conservar el gobierno, grabarnos en nuestras mentes y grabar en la mente del pueblo que no hay solución a los problemas de las masas sin despojar del poder a las capitalistas, sin destruir su ejercito y su aparato

represivo, es la cuestión más vital en el estado actual del proceso revolucionario argentino.

Mario Roberto Santucho, Poder Bugués y Poder Revolucionario 1974.http://www.marxists.org/espanol/santucho/1974/23-viii-1974.htm

agrega un comentario


la version oficial
Por pep - Friday, Oct. 24, 2014 at 11:46 AM

La Justicia contaba con la autopsia al cuerpo de Luciano Arruga desde 2010

Los funcionarios judiciales no la tomaron en cuenta porque consideraron que se trataba de otra persona, pese a los tatuajes.

Por: El Argentino

COMENTÁ
| 0

La autopsia al cadáver que ahora se determinó que pertenece a Luciano Arruga, el joven de 16 años cuando desapareció en 2009, figura en el expediente desde 2010, aunque la Justicia de La Matanza no la tuvo en cuenta porque los forenses habían considerado que se trataba de un joven de mayor edad, pese a que poseía tatuajes y un aro como la víctima.
El dato se conoció ayer, luego de que el jueves pasado, a cinco años y ocho meses de que Arruga fuera visto por última vez, el cadáver fue hallado enterrado en el cementerio de la Chacarita y ayer a la mañana fue exhumado para un análisis genético (recuadro).
Fuentes con acceso a la causa informaron ayer a Télam que la fiscal Celia Cejas hizo dos pedidos a la morgue del Cuerpo Médico Forense (CMF), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, en busca de datos del joven, el primero de ellos el 5 de abril de 2009.
En esa ocasión, la fiscal consultó si había en la morgue un cuerpo el algún NN de 16 años y desde allí le respondieron que no.
En enero de 2010, la fiscal envió otro oficio pidiendo todos los datos de los cuerpos NN varones entre 2009 y 2010.
Cejas recibió como respuesta que acotara el pedido porque eran muchos y, teniendo en cuenta las edades menores, le enviaron 52 fichas de cuerpos NN que habían estado allí.
Según las fuentes, de acuerdo al orden de ese listado, la segunda ficha era la del cuerpo que ahora se determinó corresponde a Arruga.
La autopsia del muchacho fue realizada el 3 de febrero de 2009, tres días después de desaparecer, en la morgue de Junín 760 por el médico forense José Patitó, ya fallecido, y adjuntada al expediente en marzo del 2010.
El médico, a cargo de la necropsia que figura con el número 253/09, determinó que ese cadáver tenía traumatismos en la cabeza, un brazo, el torso y los tobillos y que la causa de su muerte era un accidente.
En la ficha, Patitó anotó peso, altura, que el joven tenía dos tatuajes y un aro y cuando tuvo que completar la edad, la estimó en “25 a 30 años”.
Fuentes ligadas a la causa dijeron a Télam que ese es el único “error” que admiten en la morgue, aunque en forma relativa, ya que la edad “no es un dato científico, sino un dato muy subjetivo que tiene que estimar el médico”.
Toda esa información más tres fotos de la víctima de frente y de costado (en las que no se lo puede identificar), las huellas dactilares y las placas odontológicas, fueron enviada a la fiscalía el 10 de marzo de 2010 junto con las fichas de los otros 51 NN.
Entre ellas, también estaba la autopsia de un joven muerto en un accidente, de 18 años, edad más aproximada a la de Arruga, pero no se hizo ningún cotejo de huellas, pese a que se contaba con las que a Luciano le habían tomado cuando estuvo detenido en septiembre de 2008 en un destacamento de Lomas del Mirador, dijeron los pesquisas.

(SIN PALABRAS) NAC AND POP

agrega un comentario