Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia contra la mujer. Una realidad social que nos afecta a todas y a todos
Por reenvío Agencia Walsh - Friday, Oct. 24, 2014 at 9:40 AM

(AW) Maltrato, insultos, golpes que muchas veces culminan acabando con la vida.Los siguientes datos nos muestran la gravedad de esta problemática, el femicidio, en la República Argentina.

En Argentina cada día se torna más importante combatir el crimen hacia la mujer, es un problema del que nadie está exento y, por sobre todo, debemos solucionar entre todas y todos.

Femicidio en Argentina: las cifras de la violencia.

Argentina no es un país ajeno a la violencia de género y el femicidio es una de las problemáticas más profundas que atraviesa la población, por la cual las mujeres son víctimas de asesinatos por la sola condición de ser mujeres.

A principio de 2014, La Casa del Encuentro, a través de su Observatorio de Femicidios en la Argentina, presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe que reveló que en los últimos cinco años, 1.432 murieron en el país por esta causa.

Según la investigación, solo en 2013 fueron asesinadas 300 mujeres, lo que significa un femicidio cada 30 horas. En comparación a 2012, los casos de femicidio crecieron un 16 por ciento.

A esto se suma que en 2013, 405 niños y niñas quedaron si mamá, siendo afectados 1.520 menores de edad en los últimos cinco años.

Igualmente, la violencia contra la mujer no es sólo física, sino que se expresa desde lo institucional, psicológico, económico y laboral.

Los siguientes son otros datos que se desprenden de la investigación de La Casa del Encuentro, ante la ausencia de cifras oficiales sobre la problemática:

-El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes y ex parejas o ex novios.

-El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesinó, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.

-El 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor o en la de ella.

-19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años, y 11 víctimas estaban embarazadas.

-En 15 casos relevados el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.

-En 27 casos había además presunción de abuso sexual.

-Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

La mayoría de casos de femicidio ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (89), seguida por Córdoba (31), Santa Fe (28), y Salta y Chaco (16).

¿Qué es el femicidio?

El concepto “femicidio” fue desarrollado en 1974 por la escritora estadounidense Carol Orlock y recién dos años después fue utilizado públicamente por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Como femicidio también se puede entender a un conjunto de hechos de lesa humanidad que abarcan los crímenes y desapariciones de mujeres, e indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la in equidad del género.

Estos casos no sólo son cometidos por sus parejas, maridos o ex parejas, sino que hay asesinatos relacionados al crimen organizado, la prostitución y la pornografía, y los delitos en situaciones de guerra o conflicto armado.

Entrevistada por el diario Página/12, Fabiana Tuñez, titular de La Casa del Encuentro, explicó que “cuando la mujer hace la denuncia queda sola. Falta garantizar el acceso a Justicia, con funcionarios judiciales especializados. Otro problema que observamos es que a las mujeres no se las informa sobre qué pueden hacer, se las sigue menospreciando en el ámbito de los tribunales, cuando van a denunciar”.

Para la escritora y jurista colombiana, Isabel Aragón, el femicidio “es una de las más sangrientas y visibles” tipo de violencia y directamente “atenta contra la dignidad de la mujer”. Aragón es tajante al advertir que “no hay una suficiente concienciación de que cualquier tipo de violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”.

En su trabajo “Socialismo y feminismo en el horizonte estratégico de las luchas populares”, la escritora y educadora popular Claudia Korol, define que las “mujeres del pueblo” son “parte y víctimas de la producción y reproducción del capitalismo, del racismo y del patriarcado, en un continente marcado por la historia colonial”. Para Korol, en América Latina es necesaria una “acción cotidiana” que termine con la opresión contra las mujeres, u que apunte también a “un cambio en la estructura económico-social”, aunque esto no “determina un cambio mecánico en las maneras de relacionarnos, aunque puede favorecerlo”.

Miles de mujeres contra la violencia de género

Los días 11 y 12 de octubre pasado se efectuó en Salta el 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que reunió a 40 mil personas que, a través de talleres, abordaron diferentes problemáticas. Entre ellas, la violencia contra la mujer. En las conclusiones del encuentro, se responsabilizó al Estado argentino por la violencia de género que mata a una mujer cada 30 horas en el país. También se demandó que en Argentina se declare la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.

En el taller realizado bajo “Mujeres y Violencia”, realizado durante el encuentro, se definió que “la violencia que se ejerce contra las mujeres no es solamente física, sino que es también simbólica, laboral, institucional, sexual, económica y psicológica”. En el taller se dejó en claro que las mujeres que se encuentran en situación de violencia no están enfermas y tampoco sufren un problema individual, sino que son víctimas de “una problemática social”.

Entre los reclamos referidos a este tema, se destacaron la creación de nuevos tipos penales para luchar contra la violencia, que la Justicia tenga perspectiva de género y actúe en consecuencia, una fuerte capacitación en la formación docente, que la materia violencia de género se enseñe desde el nivel inicial hasta el secundario, que se apliquen sanciones a los medios que reproducen violencia simbólica y la creación de una partida presupuestaria para crear refugios para contener a la mujer y sus hijos víctimas de la violencia en una situación de emergencia.

Equipo de prensa Departamento de Derechos Humanos ATE

(Asociación de Trabajadores del Estado)

derechoshumanos@ateargentina.org.ar / (011) 4122-5700

http://www.ateargentina.org.ar

agrega un comentario