Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atacama: Comunidades collas y diaguitas denuncian
Por El Desinformante / Chile - Friday, Oct. 24, 2014 at 3:51 PM

El viernes 17 de octubre a las 12 horas en el sector vega redonda en la quebrada de Paipote, la Presidenta de la Comunidad Colla Paiote y su familia fueron víctimas por parte de la Policía de Investigaciones de Chile de un violento e irregular procedimiento policial, en donde los integrantes de la comunidad indígena, un menor de 12 años y un adulto mayor que se encuentra enfermo de cáncer, fueron objeto de un allanamiento, que se realizó sin mostrar orden o autorización alguna bajo el argumento de que la comunidad indígena -quien está encargada de resguardar el patrimonio cultural de su etnia- estaría cometiendo los delitos de apropiación de elementos arqueológicos y antropológicos. El actuar de la PDI vulnera los derechos humanos y de los pueblos indígenas siendo estas culturas, garantes y custodios del patrimonio de la región.

Atacama: Comunidades...
800.jpg, image/jpeg, 550x324

Consideramos que los procedimientos empleados por la PDI, a través de su departamento BIDEMA, no se ajustan a derecho, ya que, en ningún momento se les señaló el motivo de dicha acción, ni les fueron leídos sus derechos, vulnerando los derechos de todo detenido. Esta grave situación perturba la cosmovisión de los pueblos indígenas sobre el rescate de las tradiciones ancestrales, y trasgrede los tratados internacionales ratificados por el Estado Chileno

Creemos que los órganos policiales del Estado de Chile no conocen y no entienden que las culturas originarias de este país estaban antes de todo organismo institucional, existente hoy en nuestro territorio y que en ningún momento BIDEMA ha hecho una recuperación de las piezas mencionadas, por cuanto, quienes tienen mayor pertinencia para mantener el resguardo de los vestigios, tradiciones, arte y cultura somos los pueblos originarios de esta zona, por sobre las entidades del Estado de Chile.

Hemos mantenido estrecha colaboración para denunciar saqueos y mal uso de piezas arqueológicas y paleontológicas, específicamente hicimos una denuncia en el año 2006 ante el gobernador Antonino Prado, además de denunciar usurpaciones ilegales de terrenos por las mineras trasnacionales y de empresarios que se han aprovechado de los vacíos legales para sustraer agua, generando el deterioro del medioambiente.

Ante las declaraciones realizadas por el Comisario Alberto Vásquez Molla, jefe de la Bidema, “esto es por antecedentes que se manejaban dentro de la unidad, que en el sector cordillerano de Vega Redonda, había piezas arqueológicas y paleontológicas que tenían personas, por lo que se conformó un grupo operativo de la Bidema, los cuales concurrieron al sector y efectivamente una vez en el domicilio se le consultó al propietario sobre dicha información, quien manifestó que efectivamente tenía las piezas en el interior. Ante un delito flagrante las personas fueron detenidas y puestas a disposición del tribunal. Una de las personas señaló que pretendía hacer un museo en el lugar para preservar las piezas de otras personas que pudieran tomarlas y venderlas; ya sea acá o en el extranjero”.

Las comunidades le respondemos que las personas a quien alude no somos personas naturales sino que miembros de una comunidad Indígena colla y mal podríamos ir en contra por lo que históricamente hemos luchado, aprovechamos de contarle al subprefecto de la Policía de Investigaciones que desde el año 2013 llevamos trabajando una propuesta de instalación de un museo en coordinación con la autoridad que en este caso, es el Director Regional del Museo Regional de Atacama, señor Guillermo Cortés Lutz.

Le solicitamos a las autoridades competentes que aclaren ante la opinión pública las denuncias que la brigada tiene en contra de los hermanos collas y quiénes son las personas o empresas y los fundamentos que se tienen para llevar a efecto esta acción que indudablemente hubiésemos respaldado si se tratara de cualquier otra persona, pero no así a la presidenta de una comunidad que siempre ha aportado al cuidado y resguardo del patrimonio.

Es lamentable ver como después de 500 años de invasión de la corona española aún persisten métodos que atentan contra las culturas que batallamos por mantener viva las costumbres, de quienes hemos vivido por siglos en la zona. Los pueblos están hoy en día, por la recuperación del Río de Copiapó y de toda actividad que genere la protección del patrimonio, tanto junto al gobierno en su proceso de consulta en la creación del Ministerio de Cultura y cualquier otra acción que fuere necesaria. A pesar de la creación del decreto 66, en el gobierno pasado, que logra la invisibilidad de los pueblos en temas tan importantes como el que hoy nos tiene en esta situación.

Emplazamos al gobierno regional, a la Conadi y a la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social a hacerse parte sobre este tema y que se aclaren los procedimientos ejecutados por la PDI.

Llamamos a las comunidades de la región a estar alerta, porque esto marca un precedente sobre el tipo de legislación indígena existente en Chile.

Los pueblos originarios de la Región de Atacama y el país, nos encontramos en proceso de consulta para la creación del Ministerio de pueblos indígenas y consejos o consejo de los pueblos indígenas, instancia que debemos utilizar para la discusión sobre la legislación indígena Chilena, proyectos sobre el patrimonio y buscar las medidas que apunten a mejorar las relaciones entre los pueblos tanto originarios y chileno. En este contexto, creemos que el actuar de la PDI solo tensa este paso, más aún tomando en consideración las formas en las cuales actuaron contra una comunidad.

Esperamos que las instituciones competentes aclaren esto y ojalá nuestros planteamientos sean tomados desde la perspectiva de enriquecer y fortalecer relaciones entre las partes afectadas impidiendo que a futuro se vulneren los Derechos de los pueblos Colla y Diaguitas de la región de Atacama.

Comunidades collas y diaguitas de Atacama.

agrega un comentario