Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Marcharon en Santa Fe para pedir por la ley de agroquímicos
Por Luis Emilio Blanco / La Capital - Friday, Oct. 24, 2014 at 7:36 PM

Viernes, 24 de octubre de 2014 | El reclamo en la Casa de Gobierno santafesina fue encabezado por los vecinos de pueblos fumigados, que exigen a Diputados el urgente tratamiento del proyecto.

Marcharon en Santa F...
10-24-lr2301.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Vecinos de pueblos fumigados exigen a Diputados el urgente tratamiento del proyecto.

Más de un centenar de vecinos autoconvocados de pueblos fumigados se dieron cita ayer frente a la Casa de Gobierno santafesina para reclamar al gobernador, Antonio Bonfatti, una serie de medidas relacionadas a la utilización, manejo y transporte de químicos agrarios. También marcharon hacia la Legislatura para solicitar a los diputados que aborden el proyecto de ley que regula la utilización de agrotóxicos para disminuir el impacto del modelo agroindustrial sobre la población.

"Tenemos urgencia en separar a las fumigaciones de las viviendas de la gente", disparó Carlos Manessi, vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza durante la movilización que se realizó ayer en la capital provincial, y fundamentó el pedido realizado a los diputados de que traten en el recinto que proyecto que presentaron para actualizar la ley de agroquímicos.

La jornada comenzó con una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, en la que los vecinos expresaron su profunda preocupación con los pueblos fumigados de la provincia por la demora en el tratamiento del proyecto de ley que modifica a la vigente 11.273.

"Nos dijo que se hará cargo en conjunto con el diputado Luis Tessa de hablar con los diputados de la comisión de Medio Ambiente, donde actualmente está frenada la iniciativa, para que tenga rápido despacho y que antes de fin de año se pueda tratar en el recinto", explicó Manessi y remarcó que "el objetivo actual es que antes de que termine el año el proyecto de ley obtenga media sanción en la cámara Baja".

Entre los principales puntos que destacan del contenido del proyecto se destaca la prohibición de las fumigaciones aéreas en toda la provincia, que se determinen zonas de resguardo de 800 metros alrededor de ciudades, pueblos y humedales y de mil metros para las escuelas rurales. También que se promuevan políticas de fomento de producciones agroecológicas en las zonas de protección que aseguren una producción sana, impulse los mercados locales y regionales.

Petitorio. Los manifestantes se congregaron ayer al mediodía frente a la Casa Gris y entregaron un petitorio en el que exigen al gobernador el cumplimiento de las escasas normas vigentes "para paliar el proceso de destrucción masiva en curso, demandando, entre otras medidas, la acreditación del control realizado a las plantas de acopio, el cumplimiento de la prohibición de fumigar banquinas, control y seguimiento de bidones tóxicos que suelen terminar en ríos, arroyos o convertidos en juguetes infantiles, cucharitas para helado o botellas plásticas. Reclamaremos que, en uso de sus facultades, detenga la utilización de los tóxicos más potentes y antiguos, como el 2,4 D, con sus semillas resistentes asociadas, como proponen las multinacionales del agronegocio", remarcaron.

Más tarde marcharon hacia la Legislatura en la que organizaron una jornada de concientización con una radio abierta, que convocó a los principales referentes de las instituciones que componen el colectivo "Paren de Fumigarnos", y actividades artísticas y culturales relacionados a la temática.

agrega un comentario


Marcha por leyes o perder totalmente el tiempo
Por gorvachot - Saturday, Oct. 25, 2014 at 4:32 AM

Gratutiamente muchos sujetos piden que se legisle tal o cual ley, para con la misma (cuando la aprueben, si es que sucede) y estos mismos sujetos ignoran por ignorancia u omisión que hay miles de leyes que ya fueron aprobadas y no se cumplen...

Cuando aprueben dicha ley, quién va a exigir y controlar que se cumpla? La policía, la población, empleados de los municipios que están entongados con el negocio inmobiliario o pequeñas o grandes empresas que lucran con la quimiquización de suelos y plantaciones? Quiénes van a controlarlas? Los gerentes de los pooles de siembra? los empleados de dichos pooles? Usted, yo, aquel?

agrega un comentario