Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apagar un incendio con nafta
Por Daniel Papalardo - Sunday, Oct. 26, 2014 at 11:00 AM
danielpapalardo403@hotmail.com

OTRA ADVERTENCIA SOBRE EL AJUSTE QUE IMPONE EL CAPITAL EN SU LÓGICA DE REPRODUCCION , que no se circunscribe exclusivamente a URUGUAY, NI A UN FENÓMENO PURAMENTE ECONÓMICO

“apagar un incendio con nafta
OTRA ADVERTENCIA SOBRE EL AJUSTE QUE IMPONE EL CAPITAL EN SU LÓGICA DE REPRODUCCION , que no se circunscribe exclusivamente a URUGUAY, NI A UN FENÓMENO PURAMENTE ECONÓMICO.
Los medios de comunicación en Argentina, ocultan o no abordan específicamente una segunda votación que tiene lugar en Uruguay , con la significación de que de imponerse el SI, se abre una brecha para imitar el proyecto e instaurarlo en nuestro país, y el resto de Latinoamerica. La experiencia, muestra muchas aristas, sin perjuicio de lo cual ,es relevante advertir, como la parafernaria de tratados y convenciones internacionales sobre la niñez, cede paso a los intereses más concentrados del poder, al amparo de la imposición ideológica del concepto “inseguridad#
Adolescentes varones y pobres. Ellos son el blanco al que apunta el proyecto para bajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad que se plebiscita este domingo en Uruguay junto con las elecciones nacionales. A los que cometan delitos “hay que encerrarlos para defender a los honestos”, propusieron durante la campaña los integrantes de la Comisión Para Vivir en Paz que impulsaron la idea.
Los uruguayos que estén en contra de bajar la edad de imputabilidad no tienen que hacer nada, los que estén a favor meterán una boleta que diga “sí” en la urna. Si ganan los últimos, el 27 de octubre Uruguay será el único país de América Latina que le quite expresamente a los adolescentes el derecho a ser juzgados y sancionados por un sistema de responsabilidad penal distinto al de los adultos.
La reforma violará el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y el propio Código de la Niñez y la Adolescencia que rige en el país desde 2004. “Puede ser un error que cueste muchísimo revertir

El texto de la propuesta dice que se modificará el artículo 43 para que los jóvenes de entre 16 y 18 sean penalmente responsables como adultos, que el juez podrá -a discreción- decidir si la “falta de discernimiento” es un atenuante, que no se borrarán nunca los antecedentes y que crearán un servicio de rehabilitación -que ya existe-.


“Yo voto para vivir en paz” fue el slogan de la campaña que empezó en 2010 de la mano (dura) de un discurso que criminaliza. “
. El razonamiento,:
si quieren paz, encerremos a los pibes.
Más allá del resultado, la sola posibilidad de que se haya instaurado un mecanismo electoral , instala la reflexión:
La exacerbante concentración de riqueza en tanto consecuencia y efecto necesario de la lógica de acumulación y reproducción capitalista ; la economía criminal y su exponenciales ganancias, hacen que quienes cometen delitos no sean otra cosa que la encarnadura subjetiva de circunstancias históricas, culturales y sociales, absolutamente adversas a los intereses de la clase trabajadora y el conjunto de los oprimidos.

.Daniel Papalardo.

agrega un comentario