Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Imputaron a miembros del lof Winkul Newen por “tentativa de homicidio”
Por El Zumbido - Monday, Oct. 27, 2014 at 6:38 PM

Neuquén, 23 de octubre de 2014.- La audiencia se concretó el miércoles por los hechos de diciembre del 2012, pese a que no se aceptó la presencia de un intérprete designado por la comunidad. La fiscal Sandra González Taboada imputó a Relmu Ñamku por “homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado” y a Martín Maliqueo por “daño agravado”.

Imputaron a miembros...
relmu-720x400.jpg, image/jpeg, 720x400

Este miércoles se realizó la audiencia de formulación de cargos en la localidad de Zapala por la situación ocurrida el 28 de diciembre del 2012, cuando el lof mapuce Winkul Newen resistía por sus tierras comunitarias y una oficial de justicia resultó dañada en el rostro. Por esos hechos, que se concretaron a raíz del arrojo de piedras a las topadores por parte de integrantes de la comunidad y lastimaron en la nariz a Verónica Pelayes, Relmu Ñamku quedó imputada por “tentativa de homicidio” y “daños agravados”, mientras que Martín Maliqueo quedó imputado por “daños agravados”.

El defensor Fernando Kosovsky pedirá la impugnación de la audiencia, puesto que no se realizó en los términos previstos, esto es, con un o una intérprete designado por la Confederación Mapuce de Neuquén. Sin embargo, fue la justicia –incumpliendo con una resolución del propio TSJ- quien designó al intérprete, que casualmente fue un empleado de la Multinacional Apache, empresa que desde hace años saquea el territorio comunitario.

Desde el lof Winkul Newen denuncian que “la justicia wigka siempre fue cómplice del atropello permanente de nuestros derechos” y llamaron a la unidad de todo el Pueblo Nación Mapuce y a la sociedad no mapuce a “fortalecer la unidad en las luchas colectivas por un kume felen – buen vivir-, fortaleciendo el derecho a la vida, a una soberanía alimentaria sana en un ambiente sin contaminación y plenos derechos al consentimiento libre previo e informado”.

Más sobre el caso: “Conejos de la galera”
http://www.zumbido.com.ar/2014/03/conejos-de-la-galera-criminalizacion-del-lof-winkul-newen/

agrega un comentario