Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: ¡Debate serio sobre minería!
Por Iván Salas Rodríguez - Monday, Oct. 27, 2014 at 10:26 PM
isarod33@gmail.com

- Cambiar contratos firmados durante el régimen delincuencial Montesinos-Fujimori para lograr mayores ingresos destinados al desarrollo nacional (compartir el 50% de las utilidades netas por ejemplo).

Perú: ¡Debate serio ...
yanacocha.jpg, image/jpeg, 600x374

http://www.voltairenet.org/article185740.html?var_mode=recalcul

28-10-2014

Algunas premisas para el debate serio sobre la minería y las industrias extractivas en circunstancias que hay dos polos opuestos: el ambientalismo radical que dice: "la mama pacha no se toca ni con la mirada" y en el otro lado la actitud soberbia, prepotente y abusiva de empresas transnacionales que actúan como el viejo gamonal que se creía dueño de tierra, aire y hasta de la gente.

1.- Los recursos naturales son propiedad de la Nación y deben ser administrados responsablemente pensando en el bien común. De los ingresos generados por su explotación se obtienen recursos para financiar sectores estratégicos para el desarrollo nacional: actividades agropecuarias, agroindustria, desarrollo industrial, turismo, educación, salud, infraestructura, telecomunicaciones, etc.

2.- Para el caso de la minería sería necesario:

- Cambiar contratos firmados durante el régimen delincuencial Montesinos-Fujimori para lograr mayores ingresos destinados al desarrollo nacional (compartir el 50% de las utilidades netas por ejemplo).

- Mayor fiscalización y exigencia de inversión en tecnología de punta para el cuidado del agua y medio ambiente.

- Mayores oportunidades de empleo calificado en ámbitos de yacimientos mineros. Alianzas estratégicas con instituciones técnicas para formar mano de obra competente (SENATI, TECSUP, etc.).

- Construcción de obras de envergadura para el desarrollo económico social de entornos socieconómicos de yacimientos mineros, dejando el populismo propagandístico.
Estas obras estratégicas se pueden definir en una mesa de trabajo técnico integrada por: gobiernos regionales, municipales, representantes de comunidades, de empresas y equipos técnicos calificados.

- Mayor fiscalización tributaria a empresas ante denuncias de evasión tributaria.

Sólo con esta propuesta integral (económica, ambiental, laboral, social ), se podrán utilizar los recursos naturales estratégicos para el desarrollo y progreso de la población, caso contrario, el nivel de conflictividad seguirá creciendo.

..........................................................

A tajo abierto-Open pit
http://www.youtube.com/watch?v=GbE4v7lwHl4&feature=em-share_video_user

agrega un comentario