Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La unidad sindical todavía sigue lejos
Por Ricardo Carpena - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:40 PM

27/10/14 | MUNDO GREMIAL. Los caminos hacia la unidad sindical están más desunidos que nunca

La unidad sindical t...
candidato-schmid-cgt-foto-mateos_claima20141027_0011_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Candidato. Juan Schmid se perfila para conducir una CGT unificada. Foto de Pepe Mateos

Los caminos hacia la unidad sindical están más desunidos que nunca. Una de las mejores demostraciones se dará cuando los principales gremios del transporte se reúnan pasado mañana para analizar la situación del sector, pero será apenas una excusa para medir fuerzas y oficializar el funcionamiento como un bloque autonómo que incida en la futura recomposición de la CGT.

La convocatoria es de Omar Maturano, líder de La Fraternidad, uno de los dirigentes de la CGT Balcarce que volvió a acercarse a Hugo Moyano al calor de su enfrentamiento con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y uno de los que más criticó el aislamiento al que lo condenaba la “mesa chica” de la central conducida por Antonio Caló. Ahora, eufórico porque la Justicia lo sobreseyó en una causa penal iniciada por Randazzo en 2013, el jefe de los maquinistas quiere consensuar posiciones con los camioneros, los colectiveros, los portuarios y los aeronáuticos.

¿Saldrá de allí el aval al moyanista Juan Carlos Schmid como titular de una CGT unificada? Es el candidato con más consenso, pero aún falta mucho. Sobre todo porque la Confederación de Sindicatos Industriales deliberaría en los próximos días y allí hay predominio K, con la UOM, SMATA y textiles a la cabeza. Y nadie de este sector clave participa de las charlas para alcanzar la unidad junto a los moyanistas y a los independientes de la CGT Balcarce. Se trabaja contrarreloj para un encuentro de todos los sectores antes de fin de año: quieren dar una señal al gobierno saliente y al que vendrá de que serán garantes de la paz social si solucionan una lista de reclamos.

El “pliego de condiciones” será anticipado desde el interior: en un plenario, la CGT Regional Córdoba reclamará a los candidatos presidenciales que se definan respecto de temas considerados vitales como las paritarias libres, el modelo sindical, las obras sociales y el Impuesto a las Ganancias. Es lo mismo que piensan hacer sus colegas nacionales mediante su declaración conjunta y que ya empieza a inquietar a los que pelearán por el sillón de Rivadavia. Es que ceder a las exigencias sindicales puede ser interpretado por el electorado como una muestra de debilidad. Al revés, no ceder podría minar antes de tiempo la gobernabilidad que se juega desde 2016.

Gane quien gane las elecciones, deberá desactivar el explosivo cuadro socioeconómico que deja Cristina Kirchner, y el sindicalismo peronista será decisivo para contener a los trabajadores. En ese esquema, también se necesita doblegar a la izquierda sindical y a su esquema de confrontación permanente. Algunos ya hacen un aporte: SMATA convocó a un congreso de delegados para el 19 de noviembre con la idea de expulsar a los combativos. Y su opinión habría sido determinante, aliado con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para que LEAR no reincorpore a los 40 despedidos, algo que frustró una negociación abierta por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El problema es que el conflicto continúa (esta semana habrá movilizaciones en Capital y bloqueos de camiones ante la autopartista) y ya está dañando la imagen del propio Gobierno, como lo demostró la represión con balas de goma para despejar la Panamericana, criticada ayer por alguien al que puede acusarse de opositor como el periodista Horacio Verbitsky en Página 12.

Lo que siembra el gremialismo combativo en algunos conflictos lo dilapida cuando vuelve a dividirse. Izquierda Socialista está eufórica porque sumó a dirigentes de la CTA del interior, municipales y docentes a su plenario de anteayer del Encuentro Sindical Combativo en Platense, mientras el PTS hará su propio acto el 6 de diciembre, en Argentinos Juniors, y el PO avanza con su congreso para el 8 de noviembre en el Luna Park. ¿Se sumarán al paro con movilización que dispuso la CTA Autónoma para el 20 de noviembre? No lo haría toda la izquierda, pese a que la central de Pablo Micheli es la única que no entró en una tregua con el Gobierno.

Hugo Moyano dejó de hacer paros, pero no está quieto. La semana pasada tuvo otro almuerzo secreto con Mauricio Macri (el segundo en sólo un mes), aunque insinuó a su tropa que no cerraría un acuerdo con el PRO. Luego, viajó con su hijo Facundo a Chubut para cerrar un pacto electoral con Mario Das Neves (que lo arrima más a Sergio Massa) e incluso se metió en la dura pelea del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), donde apadrina a cuatro dirigentes excluidos del gremio por rebelarse a Omar “Caballo” Suárez, el polémico líder que se jacta de su fluida relación con el Gobierno y con el papa Francisco, aunque en su trayectoria hay indicios de lazos con la ultraderecha, violencia y negocios oscuros. Hace 72 horas, la Justicia dictó una cautelar que obliga a Suárez a reponer en sus cargos a los díscolos y además, como anticipó el diario Perfil, este jueves será indagado por el juez Rodolfo Canicoba Corral por presuntas maniobras con fondos sindicales.

El eclipse interno de Suárez surgió cuando quiso adelantar los comicios para ser reelegido nuevamente (está en el cargo desde hace 22 años), aunque el ansia de perpetuidad contagia incluso a sectores más progresistas: los líderes de los metrodelegados, Beto Pianelli y Néstor Segovia, enrolados en el kirchnerismo, le ganaron una asamblea a la izquierda e impusieron su propuesta de reforma del estatuto, que incluye una simbólica representación de las minorías en la conducción y, para colmo, no pone límites a la reelección indefinida. Ese viejo vicio sindical que es criticado por todos, pero siempre desde la oposición y no cuando, por fin, se paladea el poder.

agrega un comentario


CGT: le buscan un rol a Barrionuevo
Por Mariano Martín - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:42 PM

CGT: le buscan un ro...
not_20141027_764776.jpg, image/jpeg, 160x270

Martes 28 de Octubre de 2014 | Reunión entre el Gastronómico y Moyano. Definen si se sumará a la unidad y reclamos por bonus

El papel de Luis Barrionuevo en una CGT unificada comenzará a definirse esta semana en un encuentro con Hugo Moyano, su hasta ahora aliado en contra del Gobierno. El jefe del sindicato gastronómico (UTHGRA) todavía no decidió si integrarse a una próxima central obrera fusionada o bien, como marca su lógica de los últimos años, quedarse afuera para cumplir el doble papel de opositor político y sindical.

El encuentro tiene un primer abordaje, orientado a discutir si habrá alguna protesta coordinada para sostener la demanda del bonus salarial de fin de año del sindicalismo opositor, pero también el que se relaciona con las gestiones entre los sectores oficialista y disidente de la CGT para llegar a la unidad.

Barrionuevo, líder del sello CGT Azul y Blanca, fue uno de los grandes ausentes en los encuentros que llevaron adelante Moyano y los "independientes" del sector oficialista, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (albañiles de UOCRA) y Andrés Rodríguez (estatales, UPCN). También quedaron afuera Antonio Caló (metalúrgicos, UOM) y otros dirigentes de sindicatos industriales, pero por razones diferentes: mientras al jefe de la CGT oficialista se le achaca su total alineamiento al Gobierno, a Barrionuevo se lo marginó por la poca confianza que genera entre sus pares y por su propensión a las declaraciones incendiarias.

El gastronómico se sabe un personaje disruptivo y hasta cultiva ese perfil, que lo deja fuera de las mesas de negociaciones, pero al mismo tiempo lo convierte en una pieza útil para el sindicalismo: la misma utilidad que -sin pretenderlo- asumió Moyano en los 90 cuando, desde fuera de la estructura oficialista de la CGT, asediaba al Gobierno de Carlos Menem y les daba a sus pares acuerdistas más argumentos para obtener ventajas frente a los funcionarios.

En tren de meditar sus futuros pasos, en las últimas semanas se vio a un Barrionuevo desconocido, de bajo perfil y con un tono, inédito para sus colegas más cercanos, más propio de los gremialistas conciliadores. De hecho, no puso reparos cuando Moyano sepultó cualquier alternativa de paro general inminente, como alentaban el gastronómico y, con más énfasis, el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli.

En su entorno dijeron que acusó el golpe de Cristina de Kirchner cuando, en un discurso público, lo relacionó con un eventual impulso a incidentes hacia fin de año. Y, aunque nunca se ocupó demasiado de cuidar las formas, Barrionuevo mantiene siempre aspiraciones electoralistas relacionadas con el peronismo de Catamarca.

Su postura frente a una unificación de la CGT -no declarada a los negociadores, todavía- es similar a la de otros dirigentes, como Gerónimo "Momo" Venegas (ruralistas, UATRE): en la futura conducción no podrán estar Moyano, Caló ni él mismo, por entenderse como expresiones de un sindicalismo ya demasiado revisitado.

agrega un comentario


Con el apoyo de Moyano, los petroleros llamaron a un paro en reclamo de Ganancias
Por Fuente: Infobae - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:44 PM

Con el apoyo de Moya...
0010992496.jpg, image/jpeg, 770x433

El sindicato que conduce Guillermo Pereyra advirtió que habrá huelga en el sur el 6 de noviembre si el Gobierno no sube el mínimo no imponible

Martes 28 de octubre 2014

Crédito: La Mañana Neuquén
Los trabajadores petroleros de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Cuyo y jerárquicos patagónicos resolvieron ayer un paro de 24 horas si la Casa Rosada no eleva "en forma inmediata" el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Así lo decidió un plenario de sindicatos petroleros celebrado en Comodoro Rivadavia, donde también se hicieron públicas las diferencias con la Federación nacional de la actividad, por lo que se propuso la conformación de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas Patagónicos.

En una declaración dada a conocer al finalizar el plenario, los trabajadores manifestaron estar "cansados de ver cómo el sacrificio de las muchas horas extras, largas jornadas, y desarraigo familiar sigue siendo vilmente confiscado por el deplorable e injusto Impuesto a las Ganancias, por lo que se exige, que en forma inmediata, se eleve el mínimo no imponible de dicho Impuesto".

Luego, en un comunicado de prensa, los petroleros aseguraron que "el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, recibió el apoyo del líder de la CGT Azopardo y del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, al paro general lanzado para el 6 de noviembre de no haber modificaciones en el Impuesto a las Ganancias antes del miércoles 5 de dicho mes".

"Si hasta el 5 de noviembre del corriente año los reclamos no son atendidos, el plenario ha resuelto implementar un plan de lucha que se iniciará el 6 de noviembre de 2014 con un paro de 24 horas con afectación de la producción y que se profundizará en caso de persistir la perniciosa negativa del gobierno nacional", advirtieron.

Asimismo, destacaron haberse "liberado del salvavidas de plomo que significaba depender de la Federación", pero reclamaron el pronto reconocimiento de la obra social del sindicato petrolero de Chubut y la derivación de los aportes a esa entidad.

De esta manera, los trabajadores del petróleo advirtieron que seguirán el mismo camino adoptado por el sindicato bancario, que protagonizó la semana pasada un paro en reclamo de la actualización del piso de Ganancias y un plus salarial que compense la inflación.

agrega un comentario


Somu: Justicia falló contra Suárez
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:50 PM

28.10.14 |

La fuerte disputa interna en el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) sumó ayer un nuevo capítulo. La Justicia aceptó una medida cautelar presentada por un grupo de dirigentes que fueron desplazados de la conducción del gremio por su titular, Omar Suárez, y ordenó al sindicalista reintegrar a esos referentes en sus cargos y permitirles el ingreso a la sede sindical.

La polémica que derivó en la presentación judicial sobrevino a partir del intento de Suárez de anticipar dos años las elecciones internas en el sindicato, previstas inicialmente para 2016, con el propósito de obtener su reelección por un nuevo mandato en la cúpula del SOMU. Ante el avance de Suárez, un grupo de dirigentes del gremio, encabezados por Alejandro Giorgi, Rubén Moreyra, Jorge Vargas y José Luis Clemente, denunciaron ante la Justicia la irregularidad de la convocatoria a comicios internos cuando aún restan dos años para la renovación de autoridades.

Frente a la denuncia, Suárez impidió el acceso al gremio de los cuatro dirigentes que cuestionaron su decisión, situación que motivó la cautelar solicitada por el grupo opositor a su conducción, que cuenta con el respaldo de la CGT disidente, que lidera Hugo Moyano.

Además de las acusaciones por "graves irregularidades contrarias a los intereses de los trabajadores" del gremio, el grupo que lideran Giorgi, Moreyra, Vargas y Clemente acusó a Suárez de haber "desviado fondos sindicales en su beneficio", por lo que reclamaron una audito ria integral de las cuentas de la entidad sindical.

agrega un comentario