Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los empresarios piensan aumentar las suspensiones y despidos en 2015
Por Natalia Donato - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:52 PM

27.10.14 | Son pesimistas con la coyuntura y el futuro inmediato. Entre otras cosas consideran que llegó la hora de despedir a los trabajadores que venían suspendidos

Los empresarios pien...
cc271014e002f13.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

El entusiasmo por el ‘fin de ciclo’ y el cambio que se vislumbra tras las elecciones del año próximo fue notorio en el 50º Coloquio de IDEA, pero por momentos se vio opacado por la realidad que afronta la mayoría de las empresas este año, con caídas fuertes de actividad y consecuentes ajustes que no excluyen los tan temidos despidos.

Si bien la coyuntura no fue parte de los ejes temáticos del evento, esta inquietud sobre el manejo de la crisis estuvo bien presente en las charlas que los empresarios mantuvieron en los pasillos del hotel Sheraton de esta ciudad. No hubo uno que se expresara optimista respecto de la foto actual y ya no tienen pruritos en asumir que llegó la hora "de desprenderse del personal" que hasta ahora estuvo suspendido pero que ante el sostenimiento de los niveles bajos de demanda a muchas compañías se les hace difícil seguir manteniéndolos.

Fue blanqueado por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien asumió que tiene suspendidos a dos de los tres turnos de producción de su fábrica plástica y que en los próximos días tendrá que "pensar en despedir gente". No serían despidos masivos, ya que no es un sector de mano de obra intensivo, pero se trata de unos 50 operarios que hoy están sin trabajar ante la fuerte caída en la demanda.

Algunas empresas ya hicieron, sigilosamente, el ajuste. Un directivo de una importante firma de consumo masivo admitió que la compañía se desprendió del 10% de su plantel de 1.000 trabajadores a fin del año pasado. "Aguantamos hasta último momento, pero además de estar vendiendo menos, teníamos serios problemas financieros y no queríamos cambiar nuestro modelo de negocios", precisó la fuente.

Las empresas que agotaron todas las alternativas previas y llegan a echar personal son las que realmente no tienen opción y las que proyectan que su nivel de demanda se mantendrá bajo al menos en el mediano plazo. Formar a los trabajadores, principalmente en la industria, lleva tiempo, por lo que la primera reacción ante la crisis es suspender y esperar la reactivación. Pero ese repunte no está ocurriendo. "Las empresas están asumiendo que están llegando al piso de producción y lo que en el primer semestre fueron suspensiones, ahora se van a transformar en despidos", aseguró el economista de Abeceb.com, Dante Sica.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, fue contundente. Según pudo rescatar de las charlas con diferentes empresas, hoy existe un 30% de mano de obra prescindente, que no termina de concretarse en despidos porque "existe una esperanza de que el futuro es promisorio".

Las estrategias de las empresas son diversas. Algunas aguantan, otras hacen despidos por goteo, otras un ajuste más importante y otras se vuelcan a la informalidad con el consentimiento del trabajador, que prefiere esa situación a no perder el trabajo. La ayuda que el Gobierno volvió a poner sobre la mesa de los planes Repro, que implica un aporte no remunerativo del Estado de $ 2.000 para ayudar a la compañía a pagar el sueldo de los trabajadores por hasta un año, no genera ya el impacto que logró en 2009. Las empresas ya no quieren ninguna contribución oficial porque ello implica el compromiso de la firma a que no despedirá personal durante ese tiempo.

Consultado al respecto el presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, admitió que pese a la caída de 20% en la producción, el sector ya no tiene suspendidos, pero agregó que hacia adelante "dependerá de lo que ocurra con Brasil", de quien la industria es muy dependiente. Sí está habiendo reducción de personal en las concesionarias debido a la fuerte baja del mercado y a que se trata, en muchos casos, de empresas pequeñas o medianas.

El Coloquio cerró así con mucha inquietud acerca de cómo resolverá el Gobierno los problemas económicos que se le presentan y con la sensación del establishment de que este año, y muy probablemente el próximo, la consigna es ajustarse el cinturón y esperanzarse con que el nuevo Presidente encare las reformas necesarias para dar certidumbre y previsibilidad a mediano y largo plazo al mundo de los negocios.

agrega un comentario


La preocupación es por el nivel de empleo, advierten en la UIA
Por Fuente: Clarín - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:53 PM

27/10/14 | Industriales

Lo dice el vice de la entidad. Y es por la caída en el nivel de actividad. Señalan que devaluar no resuelve el problema.

“Mantener la fuente de trabajo es la mayor preocupación empresaria, nuestro principal objetivo”, dijo ayer sin titubeos el vicepresidente de la Unión Industrial, José Urtubey durante un reportaje con radio Mitre.

Urtubey admitió de esta manera que la caída de la actividad es grave y puede afectar el empleo. En la misma línea se expresó el presidente de la UIA, Héctor Méndez, cuando contó que su empresa, dedicada a los productos plásticos vende un 45% menos y que está haciendo “enormes esfuerzos para no despedir personal”.

Ayer Clarín publicó un sondeo que se realizó en el Coloquio de Idea en Mar del Plata. Allí el 60% de los empresarios consultados manifestó que su principal desafío es realizar ajustes en sus compañías sin despedir gente.

Los empresarios también creen que con el cambio de gobierno, a fines de 2015, las expectativas de una mejora en la situación económica van a ser mucho mayores y por eso buscan conservar sus planteles.

Cuando le preguntaron a Urtubey por otro resultado de la encuesta de Clarín en Idea en la que la mayoría señaló que espera una “recesión moderada” en 2015, Urtubey, señaló: “Hasta ahora si nosotros vemos lo que pasó en los primeros meses del año, la caída de la actividad industrial fue del 2,8%”. Urtubey indicó que durante “2014 este nivel de caída se va a mantener”.

En su opinión, “Argentina tiene que ser receptora de mayores niveles de inversión y de financiamiento internacional”, dijo en alusión a que confía que cuando se venza la cláusula RUFO a fin de año, que le impide al país negociar con los fondos buitres, se solucione el problema de la deuda. “Va a permitir solucionar el capítulo holdout, sin que vaya en detrimento” de las reestructuraciones concretadas por Gobierno en 2005 y 2010.

Por su parte, Méndez contó que su empresa dedicada a productos de plástico con fuerte inserción en la región de Cuyo vende 45% menos y ha tenido que suspender personal. Ayer, en declaraciones radiales, Méndez dijo, sin embargo, que la solución no es una devaluación.

Lo que sí dejó en claro es que, más allá de las múltiples tensiones que su entidad tiene con el Gobierno, es necesario esperar a que Cristina Kirchner termine su mandato para cualquier cambio. “Hay que respetar los tiempos de la Constitución”, dijo.

agrega un comentario


La inflación golpea más a los de menores sueldos
Por Ismael Bermúdez - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:54 PM

27/10/14 | Precios

Si los trabajadores con negociaciones paritarias no pudieron sostener su salario, el poder adquisitivo de los empleados en negro cayó mucho más”.

La inflación golpea a todos, pero con mayor fuerza a los que menos ganan. Esto vuelve a confirmarse este año, de acuerdo a los cálculos de la consultora Ecolatina que asegura que entre los hogares de escasos recursos, la inflación dañó un 10% sus ingresos, mientras que en los de mayor poder adquisitivo la pérdida fue del 7%.

Según Ecolatina, “el deterioro del mercado laboral y la imposibilidad de recomponer el ingreso nominal afectó en mayor medida a los sectores de menores ingresos en el primer semestre del año. Además, los hogares de escasos recursos enfrentaron en dicho período una inflación más elevada producto de la fuerte suba de alimentos y bebidas que pesa más en su canasta de consumo”.

Los números del primer semestre muestran que el sector privado formal tuvo una caída del salario real de 5,6% interanual y en el sector público del 3,5%. “Se desprende de aquí que si los trabajadores amparados por negociaciones paritarias (con mayor poder de negociación en un contexto recesivo) no pudieron sostener su salario real, por ende, lo más probable es que el poder adquisitivo de los salarios no registrados haya caído en mayor medida”, dice Ecolatina.

Si se suman las transferencias directas del sector público a los hogares, la Asignación Universal por Hijo (AUH) tuvo una disminución del poder de compra del 5,6%, mientras las jubilaciones se deterioraron un 7%, en el primer semestre.

En base a esos números, Ecolatina concluye que “en la primera mitad del año las familias de bajos ingresos sufrieron una inflación más elevada y sus ingresos nominales fueron los que menos treparon”. Por ambos factores, cayó 10% el ingreso real de los hogares de escasos recursos, mientras que en los de mayor poder adquisitivo la merma fue más acotada (-7%).

agrega un comentario


Para prevenir estallidos sociales, Córdoba y Santa Fe otorgan bonos de fin de año
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Oct. 28, 2014 at 10:55 PM

Para prevenir estall...
cc281014e003f11.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

28.10.14 | Ambos distritos se sumaron a los suplementos salariales fijados por San Luis y La Rioja. Crece la presión de los gremios de docentes y estatales en Buenos Aires



Contra la opinión del Ejecutivo nacional y aún con dificultades fiscales evidentes, los gobiernos de Córdoba y Santa Fe resolvieron sumarse al lote de provincias que otorgará a sus trabajadores estatales y docentes un suplemento salarial de fin de año destinado a contener los efectos de la inflación y a la par descomprimir la amenaza de un escenario de fuerte conflictividad social en el último mes del año. Después de los anuncios oficializados por las autoridades de San Luis y La Rioja, el gobernador cordobés propuso la semana pasada a los gremios provinciales el pago de un bono de $ 1500 para los trabajadores activos y de $ 750 para los jubilados. La oferta fue aceptada ayer por la mayoría de los sindicatos (solo resta la definición de los docentes de UEPC que reclaman se abone el mismo monto a los jubilados) y se acordó que el pago de la compensación de fin de año se efectivizará el próximo 21 de noviembre. La medida significará para las cuentas públicas provinciales un esfuerzo adicional de $ 238 millones, sobre la base de una plantilla de unos 121 trabajadores activos (entre efectivos y contratados) y alrededor de 94.000 jubilados y pensionados.

Desde la administración delasotista justificaron el esfuerzo fiscal y la decisión de apurar el pago del bono en la necesidad de contener la creciente tensión social y evitar protestas y estallidos antes de fin de año. La preocupación del gobierno provincial no es menor: en 2013 Córdoba fue epicentro de una ola de saqueos y episodios de violencia justo en momentos en que efectivos de la Policía provincial llevaban adelante una huelga en reclamos salariales, protesta que luego replicaron las fuerzas de seguridad de otras provincias.

En el caso de Santa Fe, aún la administración de Antonio Bonfatti no definió el monto del suplemento que otorgará a estatales y docentes, pero desde los gremios provinciales estiman que la cifra no diferirá demasiado de la compensación acordada en Córdoba. La determinación del monto del plus salarial, la fecha de pago y los alcances del beneficio forman parte de las negociaciones que llevan adelante las autoridades provinciales con los gremios, discusión que quedará definida esta misma semana.

Incluso, el ministro de Salud de Bonfatti, Mario Drisun, reprobó ayer el paro convocado para hoy por el sindicato que agrupa a los médicos provinciales al recordar que es inminente un acuerdo por el pago del bono de fin de año.

San Luis y La Rioja son los otros dos distritos que anunciaron suplementos, en el primer caso un pago de $ 2000, en tanto el gobierno de Luis Beder Herrera fijó un plus de $ 400.

Los gremios que agrupan a estatales y docentes de Buenos Aires ya prevén el lanzamiento de un plan de lucha para exigir el pago de un suplemento a la administración de Daniel Scioli, en tanto los sindicatos de Jujuy, Capital Federal y Santa Cruz, entre otras, ya iniciaron protestas en reclamo de una compensación salarial frente al aumento de precios.

agrega un comentario