Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Repudio a la impunidad estatal y persecución de luchadores sociales en Cipolletti
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 9:52 AM

(AW) organizaciones integrantes de la Multisectorial denuncian un nuevo avance en la criminalización de la protesta social, en Rio Negro. El mismo día, “La Justicia” deja impune la muerte de Atahualpa Martínez, absolviendo a todos los imputados, judicializa a luchadores.

Transcribimos

URGENTE: NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO DE WERETILNECK A LOS LUCHADORES

25 de octubre de 2014

En el día de ayer, los integrantes la Multisectorial de Cipolletti realizamos una denuncia pública en las puertas del Juzgado Penal de la ciudad de Cipolletti por la impunidad a 8 años de la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte (todos los imputados fueron sobreseídos y se pretende cerrar la causa). Tomamos otros casos impunes, como las desapariciones en democracia de Daniel Solano y Carlos Painevil, y la liberación de abusadores como Fabián Villanueva (matón y mano derecha del gobernador) y Carlos Mesa (el maestro abusador del jardín de infantes Nº 85) y escrachamos al pedófilo Gabriel Reyes. Estuvieron presentes en la acción, acompañándonos, el padre de Sergio Ávalos, Ofelia Villar y familiares de Carlos Painevil.

En el día de hoy nos enteramos por medio de los diarios de la región de que por este motivo la fiscalía obrará de oficio imputando a integrantes de la multisectorial por el delito de “daño agravado”, en relación al escrache realizado en las paredes del edificio, recientemente “blanqueadas” para borrar tantos años de impunidad.

Justamente hoy, el mismo día en el que se dan a conocer las acciones de persecución política mediante la judicialización de la protesta social a miembros de esta multisectorial, la justicia corrupta rionegrina deja impune la muerte de Atahualpa Martínez a 6 años de su asesinato, absolviendo a todos los imputados.

Es evidente la clara complicidad entre el poder judicial y el ejecutivo de la provincia, que como única respuesta a la manifestación del día de ayer y a los familiares de las víctimas, amenaza, intimida e intenta criminalizar la protesta.

Los abajo firmantes expresamos nuestro enérgico repudio a esta nueva maniobra del gobierno de Weretilneck de intentar acallar las voces de la protesta popular en búsqueda de una verdadera justicia.

• ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

• ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Comisión Directiva UnTER CIPOLLETTI – SINDICATO CERAMISTA - ATE Río Negro - CTA Cipolletti - SECRETARÍA DE GÉNERO Y DD HH DE ATEN PROVINCIAL – SECRETARA DE GÉNERO ATEN CAPITAL – CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – CONDUCCIÓN CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES (JUS) - MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN DE NEUQUÉN - MULTISECTORIAL DE MUJERES DE CIPOLLETTI - ACTIVAR - ANGÉLICA ACOSTA DE ZAINUCO - LUIS VIRGILIO SÁNCHEZ DE GREMIAL DE ABOGADOS - FAMILIA ÁVALOS – FAMILIA PAINEVIL - ELY HERNÁNDEZ – FAMILIAS CONTRA EL ABUSADOR VILLANUEVA - ANGÉLICA LAGUNAS, DIPUTADA PROVINCIAL NQN I.S. EN EL FIT -CUERPO DE DELEGADOS DE DESARROLLO SOCIAL CIPOLLETTI EN ATE – CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL EN SEGUNDA INDEPENDENCIA – MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD – FRENTE NACIONAL PUEBLO UNIDO – BARRIO OBRERO – FORO POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA – MUJERES AHORA ES CUANDO – MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA – AGRUPACIÓN CLASISTA DE TRABAJADORES DE LA FRUTA Y EL HIELO DE RÍO NEGRO – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN– DOCENTES EN ENCUENTRO PARA CAMBIAR LA UNCo – JUNTAS Y A LA IZQUIERDA DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN – CEPA Regional Comahue – EL ANDÉN SOCIAL Y CULTURAL – GRUPO DE MUJERES EN LUCHA DEL MPLD – PATRIA GRANDE – ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA – GRUPO DE APOYO CON LA COMUNIDAD WINKUL NEWEN - AGRUP. DOCENTE FRENTE EN CIPO - TRIBUNA DOCENTE – RAÚL GODOY DE PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS - CONVERGENCIA SOCIALISTA - PARTIDO OBRERO - MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - PARTIDO DE LA CAUSA OBRERA.

agrega un comentario


POR los DDHH...SIGAMOS LUCHANDO COMPAÑEROS ¡¡¡¡
Por MOVIMIENTO DDHH - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 11:00 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM SANTA FE 11, CORDOBA

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
185: 28/10/14
12:57 Escuché disparos
El testigo cuenta que su mujer embarazada y su cuñada fueron amenazadas: "A mi mujer la amenazaron con 'rajarle un tiro' en la panza". En la habitación de los nueve niños que estaban durmiendo, había personas de fajina, con el rostro cubierto y portando armas.
"Después que se llevaron a Hector Oberlin y Guillermo Baudracco escuché disparos".


12:52 Persecusión
El relato de los hechos realizado por el testigo comienza por los volantes intimidatorios que Héctor y Ángel encontraron en el barrio esa tarde, donde figuraban como integrantes de una gremial en el barrio. "Ellos compartieron su preocupación conmigo y guardamos el secreto, pero a pesar de ello continuamos con la rutina del festejo. Después que se fueron a dormir los niños aparecieron hombres vestidos de civil, comandados por uno rubio, vestido con chaqueta clara".
El relato cierra como una pieza de rompecabezas con los otros dos testimonios escuchados esta mañana.


12:48 Testigo 403: Declara Héctor Horacio Pez
El testigo es el esposo de la última testigo, parte de la amplia familia Oberlin. "Nos juntamos aquel enero en un acto de alegría compartida, nos posibilitaba juntarnos y compartir la alegría de vernos, desde el fin de año hasta el 10 de enero de 1976".
Es el marido de Graciela Teresita Oberlin, cuñado de Héctor Oberlin (víctima) y concuñado de Miguel Angel Baudracco (víctima).


12:44 Palabras finales
"El no saber qué paso, la desaparición, es una permanente incertidumbre. A nosotros nos quedaron huellas profundas, quiero dejar claro que mis padres murieron sin saber dónde está su hijo. Mamá se estaba muriendo y no podía irse, yo la acompañé en sus últimos minutos. La acaricié y le dije que estabamos todos los hermanos allí. Le nombré uno a uno a todos, lo nombré también a Héctor, y así ella pudo morir en paz. Quiero reflejar eso, que los padres fueron muriendo sin saber dónde estaban sus hijos sin poder llevarles una flor ni poder hacer algo por ellos".
Terminó así el testimonio de Graciela Teresita Oberlin


12:40 La llamada de Héctor
Graciela cuenta que para comunicarse con su familia de Santa Fe solían usar el teléfono de la vecina Josefa. "Una tarde la hija de Josefa vino buscándonos, dijo que nos llamaba por teléfono Héctor. Cuando corrimos a atender se había cortado, no creo que la niña inventara, ni me sorprende de mi hermano, que era una persona muy inquieta, que hubiese intentado comunicarse con nosotros".


12.36 Sobre la militancia
"Esta es la mision que hubiese cumplido Jesucristo en la tierra. Hacer casas, trabajar con los pobres. Tenía seis hijos pero le daba el tiempo para trabajar con los demás. Trabajaban junto al Cura Vasco". Explicó la testigo, después de disculparse por si ofendía a alguien con lo que decía.



12:32 Entraron como hormigas
La testigo cuenta que la patota la amenazó con dispararle a su panza embarazada de 8 meses. relató con detalles el horror y el caos del secuestro y la posterior desesperación de las mujeres que quedaron en la casa.
"Al día siguiente inés y Olga recorrieron comisarías e iglesias, fueron por todos lados y nadie sabía nada. Nosotros no sabíamos cómo contarles a sus hijos, ni a nuestros padres, lo que había pasado. Pero no sabíamos qué decirles porque tampoco nosotros sabíamos lo que había pasado, eso es lo que pasa con la figura del desaparecido".
Graciela recuerda que quedó en la casa con todos los niñós: "No sabía qué decirles ni cómo explicarles. Hice una fila india y empecé a cortarle las uñas a todos. El nene de dos años de Ángel cantaba una canción de María Elena Walsh, no sabía lo que había pasado con su padre"


12:30 Testigo 402: Declara Graciela Teresita Oberlin
La testigo estaba embarazada de 8 meses, y cuenta, tal como lo hizo su hermana en el testimonio anterior, que al momento de los hechos estaban de sobremesa conversando con sus hermanos. "Bromeábamos con mi hermano Héctor, yo quería que fuera el padrino de mi hijo".


12:22 Terminó el testimonio de Inés Oberlin
Antes de retirarse, la testigo hizo una aclaración: "Si bien este juicio es reparador, y materializa lo que ellos quisieron hacer invisible, es solo una partecita, porque nosotros seguiremos con la incertidumbre de no saber qué hicieron con ellos hasta su muerte ni después. Hicieron toda aberración con nuestros familiares menos entregarnoslo para enterrarlos. No nos permitieron reconstruir nuestra historia teniendo aunque sea los huesos de ellos".


12:15 Destino
La testigo dijo que el caso de su marido Miguel angel Baudracco y Héctor Guillermo Oberlin son dos de los 21 víctimas del hecho conocido como "Operativo Moncholos", reflejado en el libro "Yo fui Vargas" relatado por Vergés en primera persona (a pesar de que posteriormente intentó despegarse del texto). Son los primeros desaparecidos y fueron llevados a Campo de la Ribera, donde los fusilaron.


12:11 Militancia
La testigo explicó que en Barrio Comercial la organización de las reivindicaciones y reclamos del barrio estaba protagonizada por el Cura Vazco Irazábal y que el compromiso de ellos era la convivencia, "vivr como ellos".
"Pero existía concretamente un compromiso ideológico?", pregunta el Dr. Orosz.
"Sí, teníamos un acercamiento al peronismo de base, al ala más de izquierda dentro del peronismo", responde Inés.


12:00 Operativos 'por izquierda'.
"Vivía del sueldo de Angel, que era municipal. Lo cesantearon por inasistencia y no pudimos cobrar nada. Olga y yo proveníamos de familias humildes. Sobrevivimos con la ayuda de amigos y allegados".
Inés tenía 24 años y junto a sus hijos se encontraban en total precariedad. Una vez, durante su búsqueda un militar se compadeció: "Dijo que le dolía verme en mi situación porque tenía una hija de mi edad. Pero me aconsejó que no preguntara más por Angel porque esos habían sido operativos 'por izquierda'. Yo no sabía qué significaba eso. Me dijo que esas personas habían sido fusiladas. Era la primera vez que alguien me decía que no había más esperanzas para seguir buscándolo con vida, me descompuse, me desmayé. Al tiempo volví a Santa Fe con mis hijos y una valija con lo poco que tenía".



11:54 Desaparición forzada
La testigo explicó que por entonces la desaparición no era algo conocido. Orientados por un abogado amigo presentaron Hábeas Corpus y todas las respuestas fueron negativas: desde el Tercer Cuerpo negaron haber realizado ningún operativo, ni mantener detenidos a Oberlin y Baudracco. "Eran los primeros desaparecidos", dice Inés.
"Todo lo hicimos juntas, con Olga, la mujer de mi hermano quien hoy está fallecida". En la sala, el sacerdote Mariano Oberlin hijo de Olga y Héctor, acompaña el testimonio de su tía.


11:51 Amenaza
El día del secuestro, más temprano, las familias habían encontrado un volante firmado por el Comando Libertadores de América. "Era una lista negra y figuraban los dos nombres. Esa noche la amenaza se hizo realidad", dice Inés Oberlin.
Miguel Angel Baudracco
Hector Guillermo Oberlin


11:48 Enero de 1976
"Decidimos pasar ese fin de año en Casa de Héctor, junto a todos sus hermanos. Pasamos unas fiestas hermosas, y teníamos la costumbre de quedar jugando al truco los que nos quedábamos después de alguna reunión social. El mediodía del 8 de enero se empezaron a sentir ruidos en el techo y autos estacionando". Hector y Angel habían sufrido allanamientos y en este caso la patota estaba comandada por Barreiro. "Se los llevaron a ambos".
Inés y su cuñada Olga, la mujer de su hermano, salieron gritando y preguntando que pasaba. "Un hombre de bigote y morocho me tomo del brazo y me amenazó para que dejara de gritar".


11:41: Testigo 401: Declara Inés del Carmen Oberlin
Es la hermana de Hecto Guillermo Oberlin y casada con Miguel Angel Baudracco, ambos desaparecidos después de ser secuestrados por la última dictadura cívico militar. Lo interroga la Dra. Oberlin, su sobrina, miembro de H.I.J.O.S. Regional Rosario quien representa a su familia.
"Fuimos ocho hermanos, militantes todos", cuenta Inés, y agregó que vino de Rosario a Barrio Comercial, donde su hermano Hector se había instalado para tomar la opción por los pobres. "Cuando llegué ahí, me dí cuenta que era la vida que quería vivir. No desde un lugar de superioridad sino para vivir junto a ellos". En las reuniones conoció a Miguel Angel con quien después se casó.



11:00 Esperamos el comienzo de la audiencia.
Los testigos del día son Inés Oberlin, Graciela Teresita Oberlin y Héctor Pez.
H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario