Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta abierta a la comunidad
Por Estudiantes en Lucha Contra Monsanto - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 12:08 PM
lpeisino@hotmail.com

Carta abierta a la comunidad. Comunicado del 23 de octubre de los Estudiantes en Lucha Contra Monsanto

Córdoba, Jueves 23 de Octubre 2014
Carta abierta a la comunidad

A dos años de lucha en contra de la instalación de la Planta de Semillas de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, durante los que se han desarrollado movilizaciones masivas, difusiones, marchas. A más de un año de bloqueo y a pesar de haber sufrido ataques, represiones, detenciones, falsas acusaciones, procesamientos y causas penales, aún con estos antecedentes la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) firmó un convenio con esta Empresa.

Estudiantes, organizaciones y autoconvocados que venimos dando pelea en contra de la instalación de la Planta y por la derogación del convenio entre la FCA y Monsanto, hacemos público nuestro rechazo y repudiamos el cúmulo de mentiras que las autoridades de la UNC, junto con los medios de comunicación han venido difundiendo en los últimos días. Nuevamente señalamos este tipo de maniobras como parte de su intento de continuar defendiendo un modelo de universidad al que pocos tienen acceso, y que busca poner el conocimiento al servicio de las empresas y no al de las necesidades populares.

A su vez, denunciamos el intento de judicialización a compañeros por las falsas agresiones inventadas por el Decano de la FCA y el Rector de la UNC. Señalamos esta actitud como un intento de criminalizar la protesta social como mecanismo de control a quienes tratamos de transformar la Universidad.

El pasado martes 21, luego de numerosas actividades de difusión y medidas de lucha, nos hicimos presentes por tercera vez en la sesión del Consejo Superior que NO se disponía a debatir el asunto, ya que ni siquiera estaba en el orden del día y que sólo como resultado de nuestra presencia allí, se decidió a hacer formal (por medio de una votación) un acuerdo entre trece decanos para pedirle al Decano Conrero que dejara sin efecto el convenio con Monsanto. Una vez más, los que gobiernan nos quisieron conformar con palabras y se negaron sistemáticamente a darnos una resolución que derogase el convenio. Ante esta respuesta nos quedamos impidiendo la sesión hasta que ellos, incapaces de dar soluciones, decidieron pasar a un cuarto intermedio.

Sólo con posterioridad a esta situación, mediante resolución decanal, se deja “sin efecto” el convenio (RD-FCA 970/14), con la salvedad de que se continua convocando a un Taller interno en la FCA excluyente y manipulado, para discutir la conveniencia o no de un acuerdo que se dice haber “derogado”. Para colmo saldrá $23.500 del presupuesto universitario, al que todos contribuimos.

A continuación, Conrero y las autoridades universitarias salieron a desfilar por los medios, denunciando una “descomunal violencia”, la cual nunca existió.

Nos acusan de gritar, insultar y no escuchar, pero nadie salió a denunciar su censura a nuestras voces. Ningún medio hizo público las reiteradas veces que nos negaron la palabra, tampoco han salido a decir que firmar convenios con empresas que nos envenenan es un insulto mil veces mas grave que gritarle corrupto a un decano.

Nos acusan de llevar barbijos y de taparnos las caras. Llevábamos barbijos para mostrar simbólicamente que así deberemos vivir todos si es que el modelo que ellos impulsan continúa contaminando nuestro aire, nuestra tierra, nuestra agua y hasta nuestra sangre. Nos tapamos la cara porque ellos tienen los medios para criminalizarnos, porque el Rector ha puesto cámaras en el recinto para intimidarnos y perseguirnos como ha hecho el Decano de Agronomía quien presentó acusaciones por agresiones en la Justicia y por lo cual esta actuando de oficio la Fiscal Federal Lopez de Filoñuk.

Nos acusan de llevar palos, los cuales en realidad eran elementos para la intervención artística. Nos acusan de llevar picanas y botellas, las cuales nunca existieron. El espanto que esto produce, no se compara con la poca repercusión que generaron las represiones, heridos y detenciones que hemos sufrido en esta lucha. Mientras esto se denuncia con tanta vehemencia, han callado frente a la presencia de personal policial armado, de civil y patotas dentro del recinto en la sesión del Martes.

Nos acusan de arrojar cosas, de llevar un bidón con líquidos y de arrojar un vaso con jugo y agua con tempera (definido como Glifosato). Ante esto respondemos, que un par de granos de maíz no lastimaron a nadie, como si lo hace el maíz envenenado que ellos producen. Que quienes luchamos por defender la vida, la salud y la dignidad de todos, jamas utilizaríamos el veneno con el que nos dañan para agredir a nadie. Que el vaso de jugo que mojó el saco de Conrero es sólo la expresión de la bronca contra estos gobernantes corruptos que viven con tranquilidad mientras se llenan de plata a costa de nuestra salud y educación. Que ahora, en su intento de inculparnos por hacer algo que no hicimos, se contradicen con la mentira que estuvieron tratando de hacernos creer: que el Glifosato es inocuo y que no tiene consecuencias en la salud humana.

Ante la denuncia de violencia desproporcionada que se aduce, respondemos que no se golpeó a nadie, que no se rompió nada, que no hubo lesionados. Lo único roto allí es la mentira de que su Consejo es legítimo, que es democrático, que es abierto. Lo único herido allí es la confianza en las autoridades y en las instituciones que tratan de inculcarnos, mientras se sientan allí a decidir entre ellos que harán con nuestro futuro y nuestra salud.

Repudiamos y denunciamos el accionar de los medios que difunden una “verdad” hecha a medida de sus intereses, mientras al lado publicitan los productos de Monsanto.

Seguimos y no descansaremos resistiendo convenios con empresas que no producen saberes para nosotros, sino para enriquecerse. Como es el caso del último convenio, resuelto por el mismo Decano, recientemente devenido en víctima, con la Empresa Pionner. Empresa que mantuvo a 140 trabajadores en condiciones de esclavitud en nuestra provincia.

Denunciamos al Rector, Decanos y autoridades de la UNC que defienden el modelo productivo saqueador y contaminante, en complicidad con todos los niveles de Gobierno que le abrieron las puertas a estas multinacionales depredadoras, estos otros "buitres" a los que parece que no hay problema en pagarles.

Ante lo ocurrido el martes pasado nos mantenemos en alerta, seguimos organizados y movilizados. Acusados de no respetar sus instituciones y su democracia, sostenemos que no valen nada si sirven para perjudicarnos, mentir, engañar, envenenar, entregar nuestra tierra, nuestros recursos, nuestros saberes, nuestra agua y nuestra vida. Su falsa democracia y sus instituciones no nos contemplan, por eso seguiremos luchando como ha sido a lo largo de la historia.

Frente a esta mentira de quienes nos gobiernan y frente a la violencia que sufrimos todos los días, seguimos oponiendo los métodos que tenemos para defendernos los de abajo, estamos de pie, así seguiremos, poniendo el cuerpo y alzando la voz, cada vez que sea necesario para defender la vida y empezar a cambiar esta realidad que no nos conforma.

FUERA MONSANTO DE LA UNC, DE MALVINAS ARGENTINAS Y DEL PAIS.

DEROGACIÓN INMEDIATA Y DEFINITIVA DE TODOS LOS CONVENIOS ENTRE MONSANTO Y LA UNIVERSIDAD.

REPUDIO AL TALLER INTERNO DE LA FCA Y A LA COMISION SURGIDA DEL CONSEJO SUPERIOR.

NO AL INTENTO DE JUDICIALIZACION DE L@S COMPAÑER@S.
SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S.

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, AL SERVICIO DE LAS NECESIDADES POPULARES.

FUERA LAS MULTINACIONALES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.
BASTA DEL MODELO EXTRACTIVISTA, SAQUEADOR Y CONTAMINANTE.

ESTUDIANTES EN LUCHA CONTRA MONSANTO

agrega un comentario


Acerca de Monsanto
Por monsanto - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 3:36 PM

Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida.

De eso se trata la agricultura sustentable y esa es la esencia de Monsanto.

Monsanto no podría existir sin los agricultores.

Miles de millones de personas dependen de lo que hacen los agricultores. Y miles de millones más lo harán en el futuro. En las próximas décadas, los agricultores deberán cultivar la misma cantidad de alimentos que en los últimos 10.000 años juntos.

Nuestro propósito es trabajar junto con los agricultores para poder lograrlo. Y lo hacemos vendiendo semillas, eventos biotecnológicos y productos para la protección de cultivos.

El desafío: satisfacer las necesidades actuales y preservar el planeta para el futuro.

Estamos trabajando para duplicar el rendimiento de nuestros cultivos claves para 2030. El mayor rendimiento se logrará mediante una combinación de mejoramiento genético, biotecnología y prácticas agronómicas mejoradas.

Reforzamos nuestra meta de duplicar los rendimientos de los cultivos asumiendo el compromiso de lograrlo con un tercio menos de recursos, como tierra, agua y energía, por unidad producida.

Estamos trabajando para ayudar a los agricultores a acrecentar su rendimiento y productividad, ya que cuantos más agricultores pasen de la pobreza a la prosperidad en el mundo, muchas más personas podrán prosperar también.

agrega un comentario


Hay que reconocer el doble discurso perfecto de Nonsanto...
Por gorvachot - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 3:50 PM

El problema no es el tipo de discurso ni la verdad/mentira que incluya en el mismo. Lo penoso es que con publicidad todo se vuelve a tu favor...

Hace muchas décadas estaba el boca en boca, y si algo era verdad o mentira se actuaba en consecuencia, supongo... Ahora ya con tantos intereses en juego se hace si no imposible muy dificultoso abordar el problema del doble discurso de instituciones como Monsanto y tantas otras...

Por un lado te atacan con el tema de la productividad que es verdad pero que encierra tantas trampas y mentiras como que sus químicos son inofensivos para los seres vivos y el planeta en general... Y como vivimos en un planeta, plagado de sociedad que valoran la productividad y la ganancia por sobre cualquiera otro factor, entonces estamos bien jodidos... porque dicen los defensores de la productividad: "Todo hace mal, por lo menos la minería y la agroindustria da trabajo a la gente". Debate finalizado... Qué importa el daño que implica la forma de producir esos alimentos, ni el daño que provoca el uso de tóxicos concentrados sobre el ambiente y los seres vivos, qué importa que ya no existan los campesinos, sino que una máquina reemplace a cientos de éstos, qué importa si todo el problema se reduce a mayores ganacias y más velocidad de cosecha/siembra?

Como cuando la gente en USA u otros países manda a sus hijos a la guerra por la gloria, la patria y otras estupideces (y lo hacen si la menor crítica y ausencia de duda), ilusión que termina cuando vuelven en un cajón...

así estamos...

agrega un comentario