Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades mapuche de Bariloche denuncian persecusión
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 1:37 PM

Referentes del lof Maliqueo y Colhuan Nahuel apuntan a una "estigmatización" del pueblo mapuche. Dicen que la Justicia no hizo nada con su denuncia por violencia de Gendarmería.

Comunidades mapuche ...
10624821_719254951488585_41619491813449403_n.jpg, image/jpeg, 480x331

Comunidades mapuches acompañados por Ignacio Prafil, miembro del Parlamento Mapuche de Río Negro, denunciaron la "persecución" y "estigmatización" del pueblo mapuche tras el incendio al refugio Neumeyer el 12 de octubre pasado que fue reivindicado por el movimiento mapuche autónomo Puel Mapu.
María Nahuel y Patricio Maliqueo, referentes de las comunidades, volvieron a rechazar el ataque al refugio ubicado en el Valle del Chalhuaco y apuntaron a la Justicia Federal por la persecución hacia sus comunidades con el allanamiento realizado por Gendarmería nacional el martes 21 a la familia Nahuel en su vivienda del barrio Virgen Misionera, el cual denunciaron por un proceder violento.

"Quién fue el que quemó el refugio, ni idea, pero no nosotros no fuimos" dijo María Nahuel, de la familia allanada quien denunció que la Justicia no activó la denuncia efectuada por la represión de Gendarmería en ese procedimiento.

La comunidad designó como su abogada a Natalia Araya y dijo que hasta el momento no fueron citados para exponer su versión del procedimiento de la fuerza federal en su vivienda, que terminó con integrantes de la comunidad heridos y golpeados, según denunciaron.

Maliqueo también apuntó al "accionar muy violento de las fuerzas federales" y dijo que "no había pruebas para realizar el allanamiento" a la comunidad Colhuan Nahuel.

Ignacio Prafil, del Parlamento Mapuche, acusó a una "estigmatización de los medios" y remarcó respecto al movimiento Puel Mapu que se adjudicó el ataque al refugio mediante panfletos arrojados en el Valle del Chalhuaco, que "desconocemos si existe este grupo o no, también dudados porque puede ser un montaje, hoy cualquiera puede imprimir un panfleto", afirmó.

El dirigente se quejó que la prensa señalara como responsables del ataque al refugio a un grupo mapuche sin conocer con certeza esa identidad. "Toda organización tiene nombre y apellido, nosotros damos la cara en los reclamos por posesión de derechos", insistió Prafil.

Respecto a la "persecución" a los mapuches, Prafil comparó que "cuando se encontró al nazi acá (por Erich Priebke) la sociedad no salió a repudiar al pueblo alemán. Nos duele que la sociedad nos señales como agresivos, matratadores, que nos encapuchamos", dijo el integrante del Parlamento Mapuche.

agrega un comentario