Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Costumbres que aún viven en el Cementerio Indígena
Por El Norte / Ecuador - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 2:36 PM

Publicado el Martes, 28 Octubre 2014. Escrito por Carlos Ayala

El pueblo indígena del cantón Otavalo, mantiene vivas sus costumbres y tradiciones desde cientos de años atrás, una de estas es la celebración del 2 de Noviembre, día de los difuntos. Para ello preparan con antelación las tumbas de sus seres queridos que partieron antes hacia la eternidad. Testimonios de algunas personas permiten conocer la tradición.

Ecuador: Costumbres ...
p7f1.jpg, image/jpeg, 380x285

presidente. José Rafael Ruiz, flamante presidente del Cementerio Indígena, dice que por falta de tiempo no se tiene planificado nada para este feriado que está próximo, pero recalcó que las personas que tienen a sus seres queridos en este cementerio, mantienen sus costumbres como es la de traer los alimentos para compartir con sus seres queridos así como también pasar desde la mañana hasta el mediodía con ellos, contándole lo que les sucede a diario, es una forma de tenerles presentes siempre.

compartir. Rosario Males Cachimuel, quien tiene a sus hijos, padres y suegros enterrados en este cementerio indígena, dice que para este día de los difuntos ella prepara comida tradicional como el champús, el arroz con papas y pan para traer y compartir con sus familiares, para lo cual también hace arreglar y pintar las diferentes tumbas y cruces,. Pasan casi todo el día junto a sus difuntos desde la mañana, hasta la tarde esto es porque siempre los tenemos presentes, finalizó Males.

Religiosidad. Otra de las actividades que también se puede observar en este día de difuntos es a personas que se dedican a rezar a los difuntos. Renán Torres Perugachi, dice que los rezos son el camino que ayuda a que pasen el purgatorio y la pena para que puedan llegar al cielo. Esto invita a pedir por las personas fallecidas, es por eso que se reza el santo rosario y así cumplir lo que dicen las santas escrituras

unidad. La mayoría de personas es muy unida y colaboradora por cuanto se comparten los diferentes alimentos que preparan. Es una costumbre que ellos tienen.

agrega un comentario