Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Se está peleando por un espacio sagrado y por eso los quieren encarcelar”
Por El Ciudadano / Chile - Wednesday, Oct. 29, 2014 at 11:07 PM

Tercera Audiencia de juicio por caso Pisu Pisué

Madre de acusado “prófugo”: “Se está peleando por un espacio sagrado y por eso los quieren encarcelar”

-Declara yerno de dueño de la casa quemada

-Madre de Francisco Jones Huala,: "Lo único que pido es que esté bien y que no me lo devuelvan en un cajón, nada más"

-Defensores del Kintuante piden al gobierno retirar proyecto hidroeléctrico del Pilmaikén

“Se está peleando po...
img_1199-e14143977131161.jpg, image/jpeg, 750x563

Hoy se realizó la tercera audiencia del juicio por el incendio de la casa en el fundo Pisu Pisué el pasado 9 de Enero de 2013, en Río Bueno, área de Ranco, con la presencia de 4 de los 6 acusados, Fennix Delgado, Alex Bahamondes y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef.

Machi Millaray Huichalaf / Archivo

En esta jornada, que comenzó a las 11 horas en lugar de a las 9, declaró primero el yerno del dueño de la casa, Jaime Montes, quien señaló sentir “impotencia” por el choque que el incidente habría supuesto para su hija de 7 años.

Montes es el cuarto de un total de 78 testigos con cuyas declaraciones cuenta el Tribunal, de las cuales 51 corresponderían a testigos y 27 a peritos que han trabajado en el caso.

Cabe recordar que aunque son 6 los acusados por el caso, en esta ocasión el Tribunal solo dirime la culpabilidad de 4 de ellos ( Fenix Delgado: 12 años de cárcel como autor del delito de incendio; Alex Bahamondes: 5 años de cárcel como encubridor; Machi Millaray Huichalaf: 4 años de cárcel como encubridora; Machi Tito Cañulef Neipán: 4 años de cárcel como encubridor.).

Cristian García Quintul, a quien la parte acusatoria pide 10 años por autoría, no fue notificado por el Tribunal, por lo que su juicio fue fijado para el 9 de marzo del año próximo.

Por su parte, Francisco Jones Huala, para quien se pedían 12 años por presunta autoría, sigue en paradero desconocido y fue declarado en “rebeldía” por la Segunda Sala del Tribunal Oral de Valdivia tras ser considerado “prófugo” al no cumplir con las medidas cautelares impuestas.

Al respecto, su madre, María Isabel Huala, señaló en declaraciones a Radio Bío Bío:

“Como mamá estoy muy preocupada, pero como parte del pueblo mapuche sé que esto va mucho más allá de mi hijo, de la machi Millaray; Se está peleando por un espacio sagrado que estamos defendiendo como pueblo mapuche y es por eso que los quieren encarcelar, por eso los culpan”.

“Lo único que pido es que esté bien y que no me lo devuelvan en un cajón, nada más”, concluyó María Isabel.

Cabe recordar que la diligencia del proceso preparatorio de este juicio ha sido puesto en entredicho por varios motivos, entre los que se encuentra el hecho de que el allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf -en el cual se obtuvieron un gran número de las pruebas presentadas (vea link)- fue irregular, ya que la PDI solo disponía de autorización para efectuar un “ingreso”. Dichas pruebas fueron anuladas por el Tribunal de Garantías de Río Bueno, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Lo mismo ocurrió con las pruebas presentadas por la ANI, figura a la legalmente no competen esta clase de investigaciones, menos por orden de fiscal regional, como fue el caso.


Defensores del Kintuante emplazan al estado de Chile a retirar proyecto hidroeléctrico en el Río Pilmaikén

Comunidades mapuche de williche, mediante comunicado público, pidieron al gobierno la retirada del proyecto hidroeléctrico del Río Pilmaikén, Hidroeléctrica Osorno, cuya construcción, que afecta zonas sagradas mapuche, fue aprobada sin consulta previa a los pueblos de la zona.

Además, el comunicado se refiere al señalado juicio, pidiendo la absolución de los acusados por considerar persecución política avenida de la defensa del Pilmaikén.

“Emplazamos al estado de chile, que en vez de judicializar nuestras legítimas demandas de Territorio, Autonomía y Libertad , retiren inmediatamente el Proyecto Hidroeléctrico Osorno en el Rio Pilmaiken y desmilitaricen Lumaco Bajo territorios del Ngen Kintuante”.

Juicio Político Presos Políticos Mapuche Williche del Pilmaiken

Comunicado Público

A nuestro pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los Lof en Resistencia del Rio Pilmaiken en conjunto con los Presos Políticos Mapuche – Williche y familiares de PPMW, comunicamos lo siguiente:

KIÑE: Que en el contexto del conflicto en contra de la Central Hidroeléctrica en el Rio Pilmaiken, desde hace años hasta la actualidad existen dos reivindicaciones territoriales, la del territorio del Ngen Mapu KINTUANTE y recuperación productiva del sector Lumaco Bajo (Lof Marriao – Colliwinka). Enmarcamos este juicio político dentro del proceso de defensa del territorio Mapuche – Williche y del Rio Pilmaiken.

EPU: Con fecha 27 de Octubre de 2014, se dio inicio al juicio en contra de los defensores del Ngen Mapu KINTUANTE, perseguidos ilegalmente por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), quien entrega la mayoría de pruebas, además del allanamiento ilegal realizado a la casa de Machi Millaray Huichalaf, en donde se recogieron el resto de las supuestas evidencias. Igualmente denunciamos la vulneración de derechos que son víctimas dos Machi y cuatro weichafe del Ngen Kintuante, intentando mediante la criminalización y judicialización desmovilizar el movimiento en defensa de los espacios sagrados Mapuche.

KILA: Durante el desarrollo de este juicio ha quedado de manifiesto la manipulación de las pruebas, testimonios y contradicciones con declaraciones anteriores, así mismo, denunciamos la postura Antimapuche de la gobernación del Ranco, Ministerio del Interior y Ministerio Publico, los cuales se coludieron amparando al poder económico que está detrás del encarcelamiento y persecución político – judicial. Emplazamos al estado de chile, que en vez de judicializar nuestras legítimas demandas de Territorio, Autonomía y Libertad , retiren inmediatamente el Proyecto Hidroeléctrico Osorno en el Rio Pilmaiken y desmilitaricen Lumaco Bajo territorios del Ngen Kintuante.

MELI: Dejamos de manifiesto que nuestra voz surge en estos momentos desde las comunidades en conflicto del Pilmaiken , enfrentando actualmente la prisión política con dignidad y negamos la vocería de cualquier persona que se arroje la representatividad en el extranjero de las autoridades Ancestrales, de los lof en resistencia y de la defensa de los espacios sagrados mapuche y del Territorio del Ngen Kintuante. Declaramos además que no luchamos al alero de ONG, ni de partidos políticos ecologistas o de izquierda, reafirmamos así nuestra postura autónoma y anticapitalista.

KECHU: Finalmente hacemos un llamado al Pueblo Mapuche, a todas las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos y personas conscientes de nuestra lucha a movilizarse activamente en la defensa del Rio Pilmaiken.

A DETENER LA INVASION CAPITALISTA QUE DESTRUYE NUESTRO TERRITORIO

POR UN JUICIO JUSTO, ABSOLUCION A LOS DEFENSORES DE KINTUANTE

¡MARRICHIWEU!

agrega un comentario