Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por Franco Casco - Jueves 18hs Cruce Alberdi
Por Asamblea Niñez y Juventud - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:16 AM

Caso Franco Casco: Declaración de Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Diversas organizaciones convocan a movilizarse a la Comisaría 7ma este jueves desde las 18 horas. La concentración se hará en el Cruce Alberdi (Salta altura San Nicolás).

Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud acompañamos a la familia de Franco Casco en la búsqueda de este joven de veinte años que fue detenido en la Comisaría Séptima de Rosario cuando debería haber estado llegando a su Buenos Aires natal después de visitar Rosario por una semana. Van más de veinte días sin que se sepa nada de Franco, sólo que estuvo detenido y que fue golpeado brutalmente como lo indicaron las fotografías a las que Elsa, su madre, pudo acceder a través de la Fiscalía Regional.

La policía de la Comisaría 7ma de Rosario, la misma que fue denunciada infinitas cantidades de veces por hechos de corrupción vinculadas al narcotráfico y a la trata de personas y por casos de violencia institucional, hoy intenta excusarse argumentando que Franco fue liberado, y además genera dudas sobre el comportamiento del pibe para así fundamentar su detención. Lo único que sabemos es que Franco fue detenido y que hoy no está, que le falta a su familia y a su hijo de tres años. Su madre, desempleada y proveniente de una familia humilde y trabajadora, se instaló en Rosario desde que no sabe nada de su hijo y no para de buscarlo. Ya se recorrieron hospitales, morgues y comisarías. En todos estos días se fueron recolectando distintas irregularidades de la Comisaría 7ma que se dejan ver como muestra de que no se está conociendo la verdad del caso.

Desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud entendemos que el caso de Franco se suma a la larga lista de pibes criminalizados por su condición de pobreza a la que son conducidos por las políticas de la exclusión social de un sistema que los usa y los desecha, manteniéndolos privados de sus derechos a la educación, la salud y el trabajo digno. Franco fue sometido, como tantxs otrxs pibxs, a la violencia de una Policía que como institución concentra tejidos mafiosos y corruptos de la mano con los gobiernos de turnos que apañan su accionar. En la misma ciudad en la que los representantes del gobierno municipal y provincial se niegan a participar de un debate por la situación de emergencia de niños, niñas y adolescentes, dejando en claro que para ellos lxs pibxs no son prioridad, la Policía actúa con total impunidad sobre la vida de nuestrxs jóvenes. Tampoco se escinde de esto el gobierno nacional que a través de las fuerzas de seguridad nacionales intentan naturalizar la agresión y represión constante a lxs pibxs de las barriadas populares.

Acompañamos, junto a otras organizaciones políticas, sociales y organismos de Derechos Humanos, sin distinción de banderas políticas, a todo el entorno de Franco Casco, exigiendo su inmediata aparición con vida. A su vez, exigimos que de una vez por todas los representantes del gobierno municipal, provincial y nacional, junto a todas las áreas a las que le compete este caso, pongan manos a la obra para que de una vez por todas se pueda dar con el paradero de Franco. Solicitamos que con urgencia el Poder Judicial actúe con celeridad sobre la causa y deje de permitir que la impunidad derrumbe la vida de nuestrxs pibxs. Exigimos también que se desmantele el aparato represivo y corrupto de las fuerzas de seguridad, entendiendo que el caso de Franco no se aísla de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran nuestros pibes y pibas.

Convocamos, junto a todas las organizaciones que acompañan, a la movilización que este Jueves 30 de octubre se realizará desde el Cruce Alberdi (San Nicolás y Salta), hasta la Comisaría 7ma, para exigir la pronta aparición de Franco. Solicitamos la mayor cantidad de apoyo posible para evitar que las fuerzas de seguridad actúen con la represión a la que están acostumbrados y nosotrxs nos negamos a naturalizar.

agrega un comentario