Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Código Procesal Penal: “En las cárceles siguen estando los mismos de siempre”
Por Programa La Revancha - Thursday, Oct. 30, 2014 at 6:14 PM

Jueves 30 de octubre de 2014 | El martes se discutió en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Haciendo del Senado de la Nación la propuesta de reforma del Código Procesal Penal presentada por el Gobierno. Fernando Gauna Alsina, secretario general de Pensamiento Penal, analizó las modificaciones que se quieren realizar en entrevista con el programa radial La Revancha. Por programa La Revancha

Código Procesal Pena...
1-144.png, image/png, 220x147

¿Qué elementos de este nuevo Código Procesal Penal te parece que se pueden marcar como positivos, y cuáles como puntos negativos?

- Yo creo que la iniciativa de reformar integralmente el Código Procesal Penal Federal tiene que ser bienvenida. El sistema actual es un sistema escrito, lento y burocratizado. El juez concentra muchas funciones que por mandato constitucional le caben a otras partes, principalmente al fiscal. Con lo cual, la iniciativa de reformar el Código es importante, y es relevante que desde el Ejecutivo se haya instalado en la agenda pública. Desde ese lugar es un punto de partida por demás importante. Entre otras cosas, se reemplaza el sistema escrito por uno oral. Es un paso importante porque el sistema escrito de por sí es lento, y la toma de decisiones de manera oral tiene otra dinámica, compromete directamente al juez porque tiene que tomar las decisiones personalmente y de cara a las partes. El sistema actual es escrito y por lo general el juez no es estrictamente quien toma la decisión, sino que hay un sistema de delegación de funciones, donde los empleados y funcionarios de menor rango tienen mucho peso.
También hay algunos puntos bastantes críticos. En primer lugar, el discurso con el que se instaló la iniciativa no es un dato menor, porque puede ser un giro hacia algunos sectores un poco más duros que pretenden otro tipo de cosas con la reforma del Código Procesal. Por otro lado, ¿cómo está regulada la prisión preventiva? Tenemos la iniciativa de avanzar en materia constitucional en cuanto a adecuar la legislación procesal a los estándares que se derivan de la Constitución Nacional, que ya hicieron varias provincias. La prisión preventiva es una medida cautelar y, como medida cautelar, lo que pretende es asegurar los fines del proceso. La prisión preventiva es una medida cautelar bastante peculiar, porque por más que dure tres días o un mes, no es más que una pena. Hay que ser muy rigurosos y no perder de vista qué es una medida cautelar, con lo cual, la única manera para que se utilice, tendría que ser asegurar fines procesales. Como está hoy, y como quiere ser regulada en el proyecto, no es más que un adelanto de la pena. Además se habla de conmoción social del hecho, que en mi opinión da lugar a mucha discrecionalidad. La persona que intentó robar al turista y que salió en varios lados, luego del discurso quedó privado de la libertad. No digo que esté bien o mal, lo que digo es que un discurso, o que lo recojan los medios, tiene determinado peso, entonces la conmoción social del hecho puede ser cualquier cosa. Es muy discrecional y da lugar para que en la Justicia se sigan haciendo estas prácticas bastante conservadoras. En definitiva, en las cárceles siguen estando los mismos de siempre.

Ustedes desde Pensamiento Penal manejan datos de la población carcelaria. ¿Cuántos son los que están procesados, cuántos tienen condena firme, y cuántos de ellos terminan finalmente absueltos?

- Ese es un tema bastante complejo. Nosotros en la página relevamos lo que se llama el Banco de Datos de la Infamia. Eso son los datos de un sinnúmero de personas que han estado privadas de su libertad el tiempo que fuere, un año, tres años, y hay casos de trece años que después resultan absueltos. Ya de por sí, eso es gravísimo y nos tiene que llamar a reflexionar sobre cómo se está aplicando la prisión preventiva. Por otra parte, muchas veces escucho que mucha gente habla de la celeridad, dicen que estarán presos con preventiva un mes y después se le aplicará una condena. El hecho de que haya una condena firme, tampoco soluciona el problema de lo que se llama la selectividad: en las cárceles siguen estando las mismas personas de siempre. En definitiva eso no soluciona el tema de las prácticas, de que la policía y los operadores jurídicos en general siguen criminalizando a los casos que tiene más a su alcance, que son los más sencillos. Hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de que este Código va a ayudar a criminalizar la delincuencia económica. En la medida que no modifiquemos las prácticas, que no haya un cambio profundo en cómo operan los jueces, los fiscales, la policía, los problemas no se van a solucionar.
Obviamente que es bienvenido el cambio legal en cuanto a que el fiscal investigue y el juez decida, pero ojo que los jueces siguen operando como si también estuvieran comprometidos con la investigación. Hay un discurso de combate contra el delito, “nosotros contra ellos”, y se pierde de vista que la conflictividad social o la inseguridad no se puede reducir a un pibe del conurbano que asalta. Obviamente que no está bien, pero no podemos reducir el problema de la inseguridad a eso, sino que hay que abordarlo de manera integral. Lo que no se puede perder de vista es que el Código Procesal establece un sistema de enjuiciamiento y no va a solucionar el problema de la inseguridad porque llega tarde. Se cometió un hecho y lo que se hace es evaluarlo jurídicamente, pero el hecho está cometido.

Una de las modificaciones es que las víctimas podrán seguir el caso con el fiscal…

- Otra reforma que tiene que ser bienvenida es el hecho de darle otro rol a la víctima para que sea protagonista de su conflicto. Hoy, si bien tiene facultades para actuar en el proceso, la víctima siempre está relegada; el papel de la víctima lo ha capturado el Estado a través del fiscal y no le han permitido tener accesos a su caso. Lo que se pretende ahora es darle otro lugar que pueda tener injerencia. Si el fiscal cierra el caso, la víctima puede decir que no hay que cerrarlo y podría promover la investigación por la querella. Ese es un paso por demás importante, porque se está pasando de un sistema entre partes, entre una persona damnificada y una persona que supuestamente lo cometió, con lo cual es un paso también importante.

Pienso en el caso de Luciano Arruga, y puedo pensar en muchos más, donde la investigación se motoriza a través de la familia. Mientras que sigan enjuiciando y criminalizando a los pobres, la familia es la única que tiene la voluntad de defensa.

- Nuevamente tenemos que hablar de las prácticas. Lamentablemente no hubiera sido lo mismo que desaparezca un chico de clase media, o de clase alta. Yo estoy seguro que la investigación, no sé si hubiera sido efectiva, pero por lo menos lo hubieran levantado los medios de otra manera, los fiscales hubieran investigado con otro ahínco. En la medida que sea un joven del conurbano, que sea pobre, las cosas lamentablemente operan totalmente distinto. Esas son prácticas y son elementos que por más que se modifiquen las cosas, no se pueden perder de vista.

agrega un comentario


Un guiño a la derecha
Por Programa La Revancha - Thursday, Oct. 30, 2014 at 6:14 PM

audio: MP3 at 6.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

58 Un guiño a la derecha - Entrevista por el nuevo Código Procesal Penal

agrega un comentario