Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Mujer. Reforma protestante y DD.HH.
Por Pastor Jara Samuel - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:18 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pasaje piris (3100) parana er

Mujer, ddhh la reforma protestante

Mujer. Reforma prote...
reforma_protestate_i.jpg, image/jpeg, 264x191

La Reforma protestante introdujo en el mundo la posibilidad de libertad de interpretación, la ruptura posible de dogmas y perspectivas autoritarias, la libertad de pensamiento y asociación y en forma sesgada en la cual se construye la posibilidad de la participación de las mujeres en lo político social económico teológico cultura
Ellas introdujeron y rompieron los muros de discriminación que las situaba en un status inferior con respecto a los hombres en lo que a derechos civiles se refiere, asi como el rol que tienen asignados en el seno de sus propias comunidades de fe
Nuevos análisis hermenéuticos sobre de los escritos paulinos que justipreciaban históricamente su discriminación permitieron profundizar conceptos teológicos como la libertad individual, repensar situaciones que producen desigualdad e inequidad de género.
Un aspecto sobresaliente que aporta la Reforma protestante hasta nuestros días es que eleva a la mujer y con ella dignifica la vida de relación que propone cambios sociales estructurales profundo lo que las tiene como actores participes de transformaciones y cambios.
A fines de la revolución industrial, la mujer fue adquiriendo mayor protagonismo, conquistando el derecho a voto e incorporándose a las mismas al circuito laboral , aunque al principio en condiciones inferiores de trabaja respecto a las que ocupaba el varon.
Sin lugar a dudas, pocas ¨revoluciones¨o ¨Reformas¨ cobran características como estas , ellas ha logrado una influencia tan extensa como el derecho de las mujeres al voto. Este derecho, que hoy muchos aceptan como evidente, fue el resultado del esfuerzo de unas pioneras en circunstancias muy complejas. Ellas lograron un cambio de paradigma que no tiene retorno.
Durante la segunda guerra mundial (1914-1918) la mujer es reclamada en las fabrica y otras tareas tradicionalmente asignadas a los varones, para sustituir a los hombres que habían marchado al frente del que muchos no regresaron. Con lo que se ve reforzado el protagonismo de las mujeres. Surgen en ese contexto los movimientos Feministas que persiguen conquistar para la mujer los mismos derechos que ya tiene reconocido el hombre, especialmente el derecho al voto, al acceso libre a la educación, a la capacitación profesional y a la equiparación en el terreno laboral
Las sufragistas son mujeres imbuidas por la doctrina reformada de la dignidad del individuo, en países donde se habían sembrando los ideales democráticos. Su lucha resulto vana en países con proyectos políticos vinculados al antiguo régimen o muy conservadores respecto a creencias y costumbres.
Paises como Holanda o de raigambre protestantes, es donde se instalo un movimiento sufragista fuerte y pregursor.
En Argentina la mujeres protestantes promovieron la creación de nuevas instituciones en el área educativa, social y de salud. Trabajaro intensamente en la lucha contra la pobreza y en la defensa de la niñez vulnerada

Las prácticas religiosas protestantes, especialmente a través de sus escuelas dominicales se impulsa la lectura y el estudio de la Biblia, favorecieron el acceso de las mujeres a niveles básicos de alfabetización o a tratar de incorporar a los niños en el circuito educativo formal e informal
En America Latina donde la presencia protestante avanza. En poco menos de 2 siglos el protestantismo latinoamericano ha crecido en forma exponencial y explosivo. Y muchas de ellas alcanzaron grados destacados dentro de sus comunidades de fe siendo fundadoras de un obrar misional impensado y de rangos de responsabilidad.
El labor de las mujeres en las barriadas, Los cambio estructurales dentro de las unidades eclesiales, La introducción de nuevas perspectivas de análisis y miradas ( teología de la liberación, otros) permitieron llegar a colectivos que viven en situación de exclusión extrema provocando cuestiones no consideradas por las estructuras mas conservadoras
Este encuentro cara a cara con los pobres, con los excluidos las ha convertido en verdaderas transformadoras y luchadoras sociales, Posibilitaron de que esta creencia advenediza y vista como extranjerizante se conviertiera en una expresión bien consolidada y especifica de multiples formas del ser latinoamericano
Ellas luchan codo a codo en las barriadas pobres contra el hambre, el crecimiento del narcotráfico, el feminicidio, el abuso sexual infantil y otros emergentes sociales que no son considerados por moldes tradicionalistas. Han descubierto que no es con la tecnológia que solo se transforma y crece sino que es con el amor acción en una presencia real y concreta para que junto a los desesperanzados se construyan nuevas modalidades de verdadera liberación. Hacer posible que los sin voz recobren protagonismo
En diferentes ciudades de nuestro país se ha evocado este dia.El dia de la Reforma Protestante
Claro que los escenarios sociales han cambiado, los tiempos y actores también.
Las mujeres hoy tiene voz, voto y acción, una conquista que ellas sostienen como irrenunciables
________________________________________
Una compositora actual escribe:
Libertad no es un despertar una mañana sin cadenas, es algo mas
Libertad no es poseer las llaves de todas las puertas, es algo mas,
Libertad no es construirte un solitario mundo aparte, Es algo mas
Libertad es convivir, decidir, elegir, Libertad es amar, comprender y luchar para que todos tengan libertad

En el dia de la reforma para todos/as Solidaridad!
p. jara Samuel
dni 16464456
Presidente ongd convivir litoral Pj 14208

agrega un comentario


Desayuno
Por Pastor jara samuel - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:18 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pasaje piris (3100) parana er

Desayuno...
noticia_000673qv_mini.jpg, image/jpeg, 352x232

Acto por el dia de la reforma protestante
rosario . monumento a la bandera izamiento, salon consejo municipal . celebracion con lal participacion autoridades, lideres sociales . pastores/as

agrega un comentario


trabajo previo
Por Pastor jara samuel - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:18 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pasaje piris (3100) parana er

trabajo previo...
dia_de_la_reforma_comision_promotora.jpg, image/jpeg, 259x194

entrega de proyecto que fue aprobado
oportunamente

agrega un comentario


DIA DE LA REFORMA PROTESTANTE
Por Pastor jara samuel - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:18 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pasaje piris (3100) parana er

DIA DE LA REFORMA PR...
934813_10204863764460450_732469149369745638_n.jpg, image/jpeg, 700x290

En el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, tuvo lugar la tradicional ceremonia de izamiento, presidida por el presidente del bloque Compromiso por Rosario, Osvaldo Miatello.
El edil, que se hallaba acompañado del secretario Administrativo del Concejo, Gonzalo Ángel Aciar, agradeció a los invitados su presencia.
Con motivo de celebrarse mañana, 31 de octubre, el Día de la Reforma Protestante concurrieron el coordinador general de la Confraternidad de Líderes Cristianos de la ciudad de Rosario y zonas aledañas, el pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”.
Asimismo, hizo lo propio el presidente de la Confraternidad Cristiana de Empleados de las Fuerzas Armadas, a la vez que fue invitada la pastora María Inés Aceval, directora académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (Ciecet) y la pastora Ester Santa Lagreca, de la Misión Evangelística “Jesucristo el Señor”.Pr Presidente ONGD convivir litoral.
Asistieron también religiosos protestantes y evangélicos; miembros del Observatorio sobre la Igualdad de Trato Civil y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto; de las Mesas Interreligiosas por el Bien Común y por la Paz (Comipaz Rosario) y el imam Walter Callieri, de la Comunidad Islámica del Gran Rosario.
Concurrieron también a la convocatoria del Palacio Vasallo, los pastores Américo Jara Reyes, de la Iglesia Metodista; Camilo Gómez y Luis Valdéz, de El Refugio; Cristobal Ramírez, de la Iglesia Jesús del Camino y el capellán José María Robledo, de la Iglesia Naciones para Cristo.
Se evocó también en la oportunidad, un nuevo aniversario del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario y concurrieron alumnos de la Escuela “Bartolomé Mitre”.

agrega un comentario


COLON ER ADHIERIE DIA DE LA REFORMA PROTESTANTE
Por Pastor jara samuel - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:26 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pasaje piris (3100) parana er

COLON ER ADHIERIE DI...
o_1378977930.jpg, image/jpeg, 640x360

A través de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de la UCR, Colón adhirió a la ley provincial Nº 10224 que declara al 31 de Octubre de cada año como día de la Reforma Protestante.
La presentación se basó en una cuestión de equidad, ya que la Iglesia Católica o las comunidades Judías y Musulmanas tienen sus feriados específicos vinculados a lo religioso, como las Fiestas Patronales, el día de algunos santos y el Año Nuevo.

Desde ahora se considerará día no laborable para todos los agentes pertenecientes a los tres poderes del Estado Provincial y sus entes descentralizados que profesen dichos cultos.

Asimismo, los alumnos de nivel primario y medio que concurrieren a algún establecimiento educativo público, que profesen los cultos antes mencionados, podrán no concurrir a clases en la fecha de conmemoración establecida por la ley provincial y la ordenanza sancionada.

El proyecto recuerda que en Colón existen varias iglesias de culto protestante y evangélico, que son parte activa de la vida social y cultural de la ciudad.

La ordenanza contó con el apoyo de todos los concejales de los bloques, por lo cual fue aprobada por unanimidad.

agrega un comentario


ER REFORMA PROTESTANTE
Por Pastor jara samuel - Thursday, Oct. 30, 2014 at 8:30 PM
programaconvivir@yahoo.com.ar 0343 4315142 pasaje piris (3100) parana er

ER REFORMA PROTESTAN...
t_1347404652.jpg, image/jpeg, 382x256

Proponen establecer en Entre Ríos el día de la reforma protestante
en cuanto a beneficios con otras feligresías. Entre Ríos, puede sostenerse sin ambages, es una provincia con características multiculturales, en la que históricamente han convivido de manera pacífica y sin conflictos colectividades de diversos orígenes étnicos y religiosos, realidad sabiamente atrapada por el texto magno entrerriano, que ha reafirmado la libertad de culto y garantizado su natural ejercicio para todos sus habitantes”, para finalizar se expresa: “Debemos destacar que hemos recibido un solicitud de la Comunidad Evangélica del Doll (Dpto. Diamante) en el sentido que propone esta iniciativa, es decir, establecer al 31 de octubre como “Día de la Reforma Protestante”.
PROEYECTO QUE FUE APROBADO

agrega un comentario


La Mujer en La Biblia
Por avivol - Friday, Oct. 31, 2014 at 11:21 AM

Una interesante declaración dada por el dios Jehová sobre la impureza de la mujer después del parto dice claramente que una mujer que haya dado a luz a una niña, dura inmunda por más tiempo, que si hubiese dado luz a un varón.

"Hablo Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas..."

—Levítico 12: 1, 2 & 5

Inmundo es un adjetivo muy horrible. Pero hay otro texto que indica que mientras una mujer este menstruando es inmunda. Veamos:

"Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo…"

—Levítico 15:19 y 20

Esta norma es según Levítico 15:1 una norma dictada directamente por el dios Jehová a Moisés. Queda claro cual es el estatus social que le da el dios Jehová a las mujeres.

El matrimonio con el hombre a la cabeza
Algunos pastores y sacerdotes en la actualidad predican la "igualdad de condiciones entre los cónyuges", pero si han de seguir su doctrina de Sola escriptura nos encontramos que la Biblia no apoya la igualdad entre las partes. Léalo Ud. mismo:

"Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido."

—Romanos 7: 2

"Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas..."

—1 Pedro 3: 1

"Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón."

—1 Corintios 11: 3, 7, 8 & 9

"Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador."

—Efesios 5: 22 & 23

Mujeres sin derecho a expresarse
"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

—1 Corintios 14: 34 & 35

Note que la epístola a los corintios (Nuevo Testamento) está dirigida a un público no judío, pues va dirigida a los ciudadanos de la ciudad de Corinto, en Grecia. Por lo que la disculpa de que el machismo estaba restringido a los pueblos del Medio Oriente, o que sólo era permitido en los tiempos del Viejo Testamento es falsa.

"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión.

Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."

—1 Timoteo 2: 11-15

agrega un comentario


Si hay algo que festejar
Por avivol - Friday, Oct. 31, 2014 at 11:30 AM

Es que nuestras republicas lationoamericanas son laicas y no gastan el dinero de nuestros impuestos en en enseñar tanta basura.

agrega un comentario


paisito off shore
Por el Pepe M. - Thursday, Nov. 06, 2014 at 12:30 AM

Y que?.
En muchos paises nuestros politicos hipócritas juran "por dios y por la patria";
En uruguay, seguro, todos muy "laicos", juran por los pesitos que depositan los evasores argentinos; esos que sufragan tu "asadito", avivoncha

agrega un comentario


Padre nuestro que estas en el cielo ...
Por Avivol - Thursday, Nov. 06, 2014 at 10:40 AM

Hay Pepe, me extraña de vos que sos un tipo muy léido digas eso, desde que Don Pepe Batlle hallá por principios del XX se negó a jurar la toma de mando sobre los evangelios los presis uruguayos no juran un carajo sobre esa bosta, de hecho de los 5 presis que tuvimos luego de la dictadura solo uno, el Cuqui viejo, se declaró creyente en dios...
Ahora sobre los "pesitos que depositan los evasores argentinos" eso te delata como argento, solo un argento cree esa huevada, que nos matan el hambre y cosas por el estilo, y uds creen como locos porque los educaron así , recuerdo cuando en los 90 el Turco dijo que iban a dejar de ser la locomotora del tercer mundo para ser el vagón de cola del primero... JAJAJAJAJA, locomotora de que?????? La exportaciones de Uruguay en el 2013 fueron en un 21% para China , 19% a Brasil y menos de un 5% para Argentina, así que pueden hacerse dar por un burro que nos soba un reverendo huevo, y sobre los turistas , bienvenidos los porteños que le huyen a la puta de Kristina y se vienen a gastar la guita en un pais en serio que paga sus deudas en fecha sin extorsionar con quitas ni va a a hacer el ridiculo en los tribunales yankis ...

agrega un comentario


con mucho orgullo
Por Avivol - Friday, Nov. 14, 2014 at 4:44 PM

http://www.elobservador.com.uy/noticia/292049/uruguay-el-pais-mas-secular-y-liberal/

agrega un comentario