Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En contra de la mercantilización de la educación”
Por republicado ECOS Còrdoba - Friday, Oct. 31, 2014 at 12:54 AM

Resultados de una jornada de plenario en la FCA por Monsanto. 21 comisiones trabajaron para confirmar la derogación del convenio dejado sin efecto el martes pasado.

 “En contra de la me...
movilizados2-960x720.jpg, image/jpeg, 600x450

 Texto por Melina Dassano | @melidassano

Cobertura por Merce Cohen y Débora Padilla
Edición de audio @JavitoenRed

La iniciativa de repudiar a la multinacional Monsanto ante las asociaciones ilícitas con la educación, la justicia y los gobiernos, lleva más de 2 años. La FCA en su nuevo decanato quiere convencer a los estudiantes a  compartir conocimiento y progreso con empresas de biotecnología, aunque la mercantilización de la educación tiene un rechazo histórico dentro del movimiento estudiantil.

En los pasillos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se corrió una noticia tóxica. El decano electo, Marcelo Conrero, junto a su equipo técnico, Jorge Dutto y Cia., firmaron un convenio cooperativo -se comprometió a  trabajar entre otras cosas, en el estudio de impacto ambiental -, con Monsanto SAIC. (ver Conrero, el “asador” de Monsanto). Desde el centro de estudiantes de MBA y sus conciliarios, vecinxs y organizaciones, empezaron a presionar para que ésta unión carnal saliera a la luz, luego de firmar “el contrato”, en un asado en el día del Ingeniero Agronómo.

De las asambleas interfacultades, se orgininaron largos debates, charlas, movilizaciones y presión para debatir en el Consejo Superior, resultado del tratamiento que siempre se le ha replanteado a la Universidad en todos los temas extractivistas, sin ninguna otra alternativa que la lucha. Esta medida de terminar reclamando en los espacios académicos, es una demanda histórica delmovimiento estudiantil y de organizaciones populares, solicitando se escuche al vecinx, condición interpuesta por militantes sociales para exigir que no se silencie la voz del pueblo, impulsado por los sectores afectados, para discutir y llegar a acuerdos en contra de la instalación de Monsanto y su modelo que incluye, agrotóxicos, semillas transgénicas, desmontes y campos sin campesinos.

El controvertido y denunciado hecho de “violencia” del que se le acusa a los “estudiantes independientes” en el gran anuncio que estaba, al parecer acordado, pero no comunicado, de la polémica derogación donde el traje planchado de Conrero, quedó almidonado de sacarina y aspartamo (Otro producto estrella de Monsanto). Lo cierto que su aplicación y vedetismo intelectual en querer cambiar “miedo por conocimiento”,  llevó a que a los estudiantes perdieran realmente el miedo y que no pudieran conformar su futuro con las buenas prácticas que prohíbe históricamente,  el derecho a la salud de millones de personas y la propia mercantilización del conocimiento.

Esta derogación es un acto de justicia, para el decano y el agronegocio un acto de vandalismo, donde la facultad se pierde en la universidad del progreso, la oportunidad de crecer -en una lejana certeza- sin obstáculos económicos. Marcelo Conrero le compartió a un vecinx de Malvinas Argentinas, en el mismo asado, que haría todo lo imposible para que Monsanto se instale e ingrese a la universidad. Tal es así que luego de varios rechazos y pronunciamiento del rector Francisco Tamarit, el jueves 29 se organizó una jornada completa para debatir dos grandes ejes: los vinculos institucionales de la FCA con campos de particulares, ong´s y empresas en general, y la alianza con la Multinacional en particular.

Mientras adentro del Complejo Ferial (sector amarillo), el decano aseguraba -con la fuerza policial de la provincia-, que su desencanto no volviera  a manchar su traje. Se llevó adeante por un lado un intercambio de un grupo de fanáticos de la biotecnología. ¿Porqué no?. Y por el otro, estudiantes, egresados y profesores reflexivos, quienes debatieron en comisión por un largo tiempo.  Afuera se quedaron los afectados del derecho social, en una jornada de difusión del conocimiento y no precisamente para sacar algún miedo.

Imagentexto1
En ese sentido, el consenso que pretendía Marcelo Conrero, no se dió, por argumentos muy diversos. Tal es así que ante la confirmación “definitiva” de la derogación del convenio, en la cual lxs profesores tuvieron fuerte presencia, aunque debido a las posiciones encontradas no se pudo definir por mayoría o minoría, así se sostiene la necesidad de recuperar la confianza en la propia capacidad local de generar conocimiento.

“Dentro de las posturas encontradas, se logró tensionar y ganar. Los grupos estaban en un plenario, pasando uno por uno, había 21 comisiones, con posturas desfavorables a Conrero y al convenio de Monsanto con la UNC. Lo que puede suceder es que Franja Morada exija que se defina por votación simple. Se planteó la marcha porque lo que está en juego por un lado, la implementación de un nuevo estudio de impacto ambiental, apoyado por la FCA que es Pro-Monsanto, si sigue en pie el proyecto d ela planta de Monsanto en Malvinas Argentinas y por otro lado que modelo de educación -desde la comunidad universitaria y el pueblo en general- y relación tienen las empresas con la Universidad, nosotros estamos en contra de la mercantilización de la educación” declaró Manolo como profesional de la salud.

Una de las herencias de los años de la dictadura, para corregir, es la que buscamos comenzar a reparar con la no participación de todas aquellas empresas involucradas de alguna manera, en algún hecho fortuito de genocidio. Tal es así que éste foro (por fuera de la universidad), donde “termina” de debatirse el tipo de relación que tendrá la FCA con las empresas, se realizó con inscripciones cerradas y a los mismos estudiantes, antes de ingresar, policías de civil y uniformados le requisaron sus pertenencias.

La iniciativa fue convocada para discutir “ la relación de la facultad con Monsanto y nada más” informan estudiantes de agronomía. Como primer punto: “Quedó claro que el convenio firmado por resolución de Conrero, está derogado definitivamente” pero, aclararon además que prevaleció la intención de cambiar la metodología de cómo define la facultad para firmar un nuevo convenio, con nuevas cláusulas, a tal punto que el salón quedó dividido en dos partes, los que iban por el Sí y los que decían No, al mismo tiempo que insisten, “lo que quedó es difuso”. Negaron las entregas de las actas, como resultado de trabajo en comisión, hasta que finalmente “nos dieron todo” aclaran los participantes. Lo cierto que hoy el decano no tiene mayoría para realizar un nuevo convenio. “Fue claramente una victoria” replican con aplausos.

Imagentexto2

Escuchar resumen de estudiantes de agronomía MBA >>

 

A si mismo, es sin duda una conquista, un avance soberano; el gobierno deberá cumplir con las necesidades urgentes para la construcción de un nuevo sistema educacional y de salud, ambas, ante una situación de emergencia que se aloja en la prevención del medio ambiente. Esta es la posición que debe caracterizar una buena gestión política, lograr hacer cumplir “las leyes”, para mejorar la conducta de la sociedad, esto es aprender a colaborar en la construcción de un modelo local auténtico, porque la universidad no necesita de la inversión de capitales extranjeros, esto es evitar contradecirse en su capacidad misma de generar conocimiento científico y verdaderos recursos humanos.

Además que se debe combatir la corrupción que generaron y generan las multinacionales. No se puede hablar sólo de productividad y desarrollismo privado, se tiene que terminar con la criminalización del conocimiento. No se puede asegurar el financiamiento de lo público con recursos privados. Hoy no se está tomando el historial ni de las empresas, ni de funcionarios públicos a tal punto que el electo representante de asuntos corporativos que trabaja actualmente en asuntos públicos, gubernamentales e industriales de Monsanto LAS, Fernando Giannoni es el ex Gerente de Monsanto de Paraguay desde el 2011.

Los campesinos caídos en el país vecino el 15 de junio del 2012 (el mismo día Cristina Fernandez anuncia la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas), en la masacre de Curuguaty, que estuvo acompañada de una crisis política y posterior Golpe de Estado (el cual Argentina repudió como miembro del Mercosur). En noviembre de 2012, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y Monsanto firmaron un convenio de cooperación -parecido al convenio con la FCA-, para insertar los eventos transgénicos BT y RR en las variedades de algodón del IPTA, 212 y 232. Los firmantes fueron el entonces presidente del IPTA Luis Llano Imas, y el representante de Monsanto Fernando Giannoni, así lo expresa en su libro “La Tierra en disputa”, Luis Rojas Villagra.

Evento transgénico en Paraguay

Evento transgénico en Paraguay

“La visión que se tiene hoy del conocimiento es exclusivamente en función al mercado por tanto quiere adaptar totalmente a la agricultura campesina a la lógica comercial” agrega Villagra. Todo lo que quede por  fuera del mercado, queda excluído dando lugar a  la marginalidad de las personas, incrementando aún más el analfabestimo, la pobreza y el hambre.

El economista ecuatoriano Alberto Acosta -añade en su libro Villegas-, ha señalado que la historia de la región demuestra que el proceso extractivista ha conducido a una generalización de la pobreza, ha dado paso a crisis económicas recurrentes, ha aumentado la concentración de la riqueza en pocas manos, al tiempo que ha consolidado mentalidades rentistas.

agrega un comentario