Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IRAR: Trabajadores denuncian malas condiciones de trabajo y hábitat
Por Prensa ATE Rosario - Friday, Oct. 31, 2014 at 3:01 AM

29 de octubre de 2014. Por Prensa ATE Rosario | La Asamblea de Trabajadores de Irar dispuso una Conferencia de Prensa para el próximo lunes a las 11 horas en las puertas del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario, IRAR, Saavedra y Cullen, ante la alarmante situación por la que atraviesa el Instituto y sus trabajadores en cuanto a las condiciones de habitabilidad y trabajo. Reproducimos a continuación el comunicado de los compañeros, los trabajadores “exigen la intervención pertinente” de los diferentes sectores del Estado para dar una respuesta inmediata en cuanto a la situación de los pibes que se alojan en el Instituto.

IRAR: Trabajadores d...
irar2-fbeb9-2-3a6ac.jpg, image/jpeg, 440x330

Un pibe mas en IRAR…y puede ser un pibe menos!!!

La asamblea de trabajadores del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario denuncia la alarmante situación que atraviesan los jóvenes alojados y los trabajadores que desarrollamos tareas allí.

Los Oficios de fecha 6 de agosto emanados de los Juzgados de Menores de la ciudad de Rosario y San Lorenzo ordenaban, (a partir de “las condiciones habitacionales actuales en la que coexisten los jóvenes alojados en IRAR que atentan contra la dignidad de las personas, tanto por las pésimas condiciones de mantenimiento y conservación de los pabellones, como así también por la falta de higiene, inapropiadas para cualquier ser vivo”) a la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil (DPJPJ) “efectivizar el traslado de los jóvenes alojados en IRAR a otro centro de detención de puertas cerradas dependiente del Servicio Penitenciario con presencia permanente de personal de la DPJPJ en todos los casos (…) La medida se ordena por el plazo de 1 mes, prorrogable hasta tanto se verifiquen la reversión total de las actuales condiciones de alojamiento en IRAR”.

En ese contexto nos opusimos rotundamente al traslado intempestivo de los jóvenes, ya que desatiende toda normativa nacional e internacional sobre protección de derechos de la infancia. No obstante, continuamos exigiendo al Poder Ejecutivo que implemente medidas necesarias tendientes a garantizar condiciones dignas de habitabilidad de los jóvenes y de trabajo: a la insuficiencia de recursos materiales y la cíclica sobrepoblación se suma la falta de recursos humanos en todas las áreas, sin soslayar la precariedad agravada en aquellos compañeros que persisten en su condición de contratados prestando servicios esenciales. En ese marco nos comprometimos a “1) continuar denunciando el incumplimiento de condiciones mínimas que garanticen la dignidad del tránsito de los jóvenes y de los trabajadores,

2) rebatir la preeminencia de la lógica de seguridad sobre la de restitución de derechos de los jóvenes,

3) impulsar medidas tendientes a jerarquizar el trabajo de compañeros de diferentes áreas,

4) no tolerar ninguna manifestación (implícita o explicita) de coerción o amedrentamiento sobre ningún compañero,

5) realizar un seguimiento del estado de situación de las cuestiones planteadas, solicitando reuniones periódicas con los responsables de dar respuestas,

6) exigir la implementación del Comité mixto de salud y seguridad en el trabajo (Ley 12913),

7) discutir seriamente políticas de justicia penal juvenil exigiendo la implementación de políticas públicas promotoras y garantizadoras de derechos”.

En fecha 25 de septiembre advertíamos a los Juzgados de Menores de la ciudad de Rosario que, “de persistir incumplimientos paritarios y la indiferencia frente a los puntos planteados, la consecuente progresión de las medidas de fuerza a la que nos vemos llevados, dificultaría aún mas la generación de un marco mínimo de dignidad y sentido socioeducativo en el cumplimiento de la medida dispuesta judicialmente para cada joven comprendido en la órbita de esta Dirección”.

Ateniéndonos al Art. 30 de la Ley Nacional N° 26061 y Art. 27 de Ley Provincial N° 12967: “DEBER DE COMUNICAR. (…) todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión” y dadas las circunstancias habidas a la fecha en relación a las condiciones de alojamiento y de trabajo con los jóvenes en IRAR, ponemos en conocimiento lo siguiente:

En tanto personal dependiente de la DPJPJ, somos convocados “a los fines de satisfacer los requisitos establecidos por normas superiores de Derechos Humanos incorporadas a la Constitución Nacional, deberá estarse a las exigencias previstas por tales instrumentos internacionales, especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño, como así de cuerpos normativos afines… y se estará a los lineamientos de la doctrina de la protección integral, conforme la Ley Nacional 26.061, de donde surge la trascendencia e importancia de las calidades y condiciones del personal que trabajará con niños y adolescentes presuntos infractores de la ley penal”.

En tal sentido, informamos que el cuerpo de trabajadores se vio reducido exponencialmente (acompañantes juveniles y profesionales), lo que agrava las posibilidades de intervención acordes a las particularidades de cada joven y basadas en la posibilidad de restituir derechos. En ese marco, resulta alarmante que durante el horario nocturno no sea garantizada la “presencia civil”.

Asimismo, las condiciones de habitabilidad continúan sin garantizarse dada la sobrepoblación vigente: espacios destinados a otros fines (aulas, consultorios) son utilizados para alojamiento (en perjuicio de la posibilidad de acceso a los baños, por ej.). Esto dificulta a su vez la posibilidad de ofrecer al joven instancias educativas y recreativas, las cuales son casi inexistentes. Sin mencionar las dificultades convivenciales que se generan por la imposibilidad de abordar adecuadamente el aspecto vincular entre los jóvenes…

…poco y nada ha cambiado y la preocupación inicial de los Juzgados se ve claramente atemperada.

La alarmante situación que atraviesan los jóvenes y los trabajadores de IRAR nos obliga a poner en conocimiento de esta situación y exigir intervenciones pertinentes a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a la Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, a la Defensoría de Niñas Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe y a los Juzgados de Menores de la ciudad de Rosario y San Lorenzo.

Asamblea de trabajadores de IRAR Cuerpo de Delegados de ATE – IRAR

Foto: Enredando.org

agrega un comentario