Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley de hidrocarburos: la consagración cortoplacista del saqueo
Por reenvío Fabiana Arencibia - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:18 AM

Un suicidio energético y ambiental de Argentina, una ley más entreguista que la de la dictadura de Onganía, la continuidad del proyecto privatizador en la gestión de nuestros recursos energéticos y estratégicos, una ley de saqueo del petróleo de los argentinos, son solo algunas de las opiniones que pudieron escucharse en la voz de especialistas, parlamentarios y diversas organizaciones, antes y después de la sanción de la nueva ley. En esta nota realizamos una síntesis de las mismas.

La nueva ley de hidrocarburos fue aprobada anoche en el Parlamento por 130 votos a favor, 116 en contra y una abstención, a través de un trámite exprés, sin el debate público que hubiese sido imprescindible ante la envergadura de lo que se discutía. (1)

A pesar de las manifestaciones que se hicieron públicas desde diversos sectores políticos y sociales, advirtiendo sobre el retroceso en materia de soberanía que significaba la norma propuesta por el Poder Ejecutivo, se ha legalizado una nueva herramienta para el saqueo por parte del capital extranjero cuando todavía nos preguntamos qué fue lo que se firmó con Chevrón.

Plataforma 2012, grupo de intelectuales integrado por Héctor Bidonde, José Emilio Burucúa, Roberto Gargarella, Diana Kordon, Darío Lagos, Rubén Lo Vuolo, Maristella Svampa, Osvaldo Tcherkaski y Enrique Vial, entre otros, difundió un documento contra el contenido de la norma cuando aún no era ley.

“El proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos del Ejecutivo que busca aprobarse en estos días profundiza este camino, en tanto busca transformar en ley los beneficios entregados al sector empresario a través de decretos nacionales y acuerdos diversos, como el alcanzado entre el Gobierno de Neuquén e YPF para explotar el yacimiento de Vaca Muerta en sociedad con Chevrón. Incluso, con la misma pluma que la legislación minera de la década de los 90, esta norma empeora las condiciones, por diversas razones…”, que detallan en el documento (2). Algunas de ellas son:
1- Se reducen los requisitos que, en su momento, por la vía del Decreto Nacional 929/13, se otorgaron a la empresa Chevrón. Se pasa de exigir a las empresas una inversión de 1.000 millones de dólares para tener derecho a exportar y girar utilidades, a sólo 250 millones.

2- En función de garantizar la seguridad económica de los grandes actores empresariales del sector, el proyecto de Ley limita el tope del 12% de regalías a las empresas concesionarias, el porcentaje más bajo de todos los países latinoamericanos.

3-El Estado (nacional y provincial) se auto-excluye explícitamente de la exploración y explotación hidrocarburífera en sus propios territorios, así como renuncia al control público de la actividad hidrocarburífera.

4- El proyecto de ley no contempla en absoluto la consulta a los pueblos originarios que habitan los territorios explotados y por explotarse, tal como establece el convenio 169 de la OIT, incluido en nuestra Carta Magna y las Constituciones provinciales.

5- El proyecto de ley no posee ninguna disposición ambiental a pesar de que el Congreso Nacional tiene, a través del artículo 41 de la Constitución Nacional, la potestad de establecer normas de presupuestos mínimos de protección ambiental.

"Con esta Ley se están entregando nuestros recursos energéticos estratégicos a las multinacionales. (…) Hoy se escribió un capítulo más de la entrega de nuestra soberanía nacional, es la continuidad del proyecto privatizador en la gestión de nuestros recursos energéticos y estratégicos. (…) Esta Ley entreguista acordada a espaldas del pueblo permite concesiones absurdas que nos harán perder soberanía por 60 o 100 años y garantizando la libre disponibilidad de divisas a partir del tercer año de inversión", afirmó José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Horacio Micucci es integrante del Instituto de Estudios Nacionales y ha trabajado con Adolfo Silenzi de Stagni, quien fue continuador de la línea del General Mosconi (fundador de YPF) de defensa petróleo en manos del Estado.

En una entrevista difundida durante la emisión de este jueves de Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, Micucci dijo: “La nueva Ley de Hidrocarburos implica profundizar la dependencia que tenemos. Un supuesto gobierno progresista, nacional y popular profundiza una ley de entrega; legaliza el acuerdo con Chevrón que es secreto hasta el día de hoy aun para la misma provincia en que se aplica”.

Se refería a la ley vigente que es la 17.319 y que fue sancionada durante la dictadura militar de Onganía a la que, comentó Micucci, “le agregaron modificaciones parciales que le han profundizado el carácter de ley de dependencia y de entrega de petróleo”.

Durante la entrevista explicó que la nueva ley aprobada, “es más entreguista que la de Onganía porque esa ley establecía una superficie que se podía conceder a las empresas privadas de áreas petroleras y decía que no podían ser mas de cinco por empresa. A medida que pasaron los años se fue violando esa ley y por distintos medios se llegó a que las empresas pueden tener 30 o 40 concesiones. Esta ley que se acaba de aprobar saca el límite de concesiones. Se puede conceder todo lo que se quiera y por tiempos enormes; estamos hablando de 35 años más 10 de prórroga o de 30 años más 10. Si das un área petrolera con petróleo asegurado y lo das hasta prácticamente su agotamiento, lo estas regalando”.
Claudio Lozano es diputado nacional de la CTA y presidente del bloque Unidad Popular. En una entrevista realizada ayer miércoles durante el programa Los Locos de Buenos Aires (FM LA Tribu), comentó que el bloque UP presentó una propuesta a todos los legisladores, no solo opositores sino también oficialistas, para alcanzar un compromiso público de que, si no se podía modificar o evitar que se sancione el proyecto, luego de las elecciones 2015 y de la asunción de los nuevos legisladores, la norma se revise y se derogue.

“Desde nuestro punto de vista, con esta norma se sientan las bases que efectivamente habilitan la posibilidad deun suicidio energético y ambiental de Argentina. En principio porque ratifica una orientación básica propia de los ‘90 y que se repite aquí, que es entender a los hidrocarburos como una suerte de mercancía, de commodity que se coloca en el mundo, en lugar de entenderlos como un recurso de carácter estratégico y de un bien común que debemos defender y disfrutar el conjunto de las generaciones, no sólo la actual sino también las futuras.

En segundo lugar, ratifica una orientación de carácter exportador, tal como se hizo en los ‘90 con el gas y que ha llevado al disparate de haber bajado las reservas de 30 años a 8. Esto se repite ahora para los hidrocarburos convencionales y no convencionales. Además esa orientación exportadora se la estipula sobre la base de la aplicación generalizada del fracking”.

En este mismo sentido, la CTA Auténtica afirmó en un comunicado: “Queremos denunciar que el proyecto supone la masiva utilización de la fractura hidráulica (fracking) como método para la extracción de los recursos no convencionales, lo que comportará serias consecuencias medioambientales y pondrá en riesgo cierto el uso del agua- nuestro bien común más preciado- para la vida de nuestras comunidades. Asimismo, el uso indiscriminado de distintos agentes químicos de alta toxicidad en los procesos de fractura hidráulica, la degradación irreparable del suelo y la ocurrencia de sismos, son otras de las consecuencias indeseables que comportará el uso masivo de este método de producción”.

La nueva ley “garantiza todas las condiciones favorables a las grandes empresas trasnacionales del petróleo y el gas, mediante la generalización de incentivos impositivos y fiscales que se habían otorgado por Decreto en julio de 2013 luego del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de un proyecto piloto en Loma La Lata Norte- Loma Campana, en la formación Vaca Muerta, que ya tiene más de un año de vigencia y que contiene inaceptables cláusulas secretas, anomalía que ha sido debidamente denunciada por distintas organizaciones luego de la confirmación del mencionado proyecto”, explicó dicha central sindical.

El abogado argentino, residente en París, Alejandro Teitelbaum, se dirigió a los candidatos para las próximas elecciones al afirmar: “Los candidatos en las próximas elecciones que pretendan recibir el voto popular deben comprometerse solemnemente DESDE YA a derogar con efecto retroactivo, por insanablemente inconstitucional y por afectar la soberanía nacional sobre sus recursos naturales, la INFAME ley petrolera que acaba de votarse. Y también deben comprometerse desde ya a no reconocer ningún contrato firmado en el marco de esa ley. Porque se corre el riesgo de que en caso de rescisión futura de un contrato que celebre el Gobierno nacional actual o alguno de los actuales Gobiernos provinciales con una empresa transnacional, la empresa reclame sumas multimillonarias como indemnización porque se diga privada de ‘los beneficios que podía razonablemente esperar’ o de las ‘ganancias futuras o esperadas’, basada en alguno de los 54 Tratados de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras (TPPI) celebrados y ratificados por el Congreso en el decenio de 1990 durante el Gobierno de Menem”.

El gobierno kirchnerista y los gobiernos de las provincias hidrocarburíferas quedarán en la historia por ser quienes le entregaron a las empresas petroleras privadas nuestro petróleo en lo que se ha nombrado como la “consagración cortoplacista del saqueo y la depredación de nuestros bienes comunes”.
El 24 de setiembre de 1992, Diputados aprobó la Ley de Privatización de YPF. Oscar Parrilli, entonces diputado nacional por Neuquén, fue el miembro informante. Durante el debate sostuvo: “no pedimos perdón por lo que estamos haciendo (...) esta ley servirá para darle oxígeno a nuestro gobierno y será un apoyo explícito a nuestro compañero presidente”, que entonces era entonces Carlos Menem. Después de la votación, entre los que celebraron públicamente estaban el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

Días antes, desde la provincia patagónica, la entonces diputada provincial Cristina Fernández de Kirchner, había dicho: “Un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación, cada uno con sus respectivas razones, vienen obstruyendo la posibilidad de que aquella Ley de Federalización de Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tenga siquiera su tratamiento en esa Cámara. Como se comprenderá, ninguna argucia reglamentaria debe estar puesta al servicio de retrasar las soluciones que nuestra provincia necesita. Del dictado de esa ley depende hoy el envío de los U$S 480.000.000 y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada”.
Oscar Parrilli es hoy el secretario general de la Presidencia de Cristina Fernández

notas:
(1) detalle de la votación en Diputados
(2) Documento completo de Plataforma 2012: http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=14552&Itemid=43

agrega un comentario


"La Ley de Hidrocarburos es una vergüenza y es la clara entrega de la soberanía"
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:20 AM

Lo dijo José Rigane, secretario general de los Trabajadores de la Energía -FeTERA y secretario adjunto de la CTA Autónoma, quien rebautizó la norma como “una auténtica Ley del Saqueo del Petróleo de los argentinos". El miércoles 29 de octubre, a las 14, la CTA, la FeTERA y la Multisectorial, junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, se concentrarán frente al Congreso de la Nación para repudiar esta iniciativa.
Contacto: José Rigane 0223-15-533-1970


Rigane además afirmó que esta ley “es una vergüenza” porque "es la entrega del patrimonio y la soberanía de los argentinos". Además, Rigane dijo que se está aprobando "a espaldas del pueblo porque es la única forma que tienen de aprobar la entrega de los recursos de los argentinos”.
“Esta ley directamente es a beneficio de los grandes petroleras multinacionales. Los argentinos perdemos soberanía porque estamos regalando los hidrocarburos”, explicó.
"Por más que el Frente Para la Victoria tenga mayoría, creemos que el pueblo argentino es el que se va a perjudicar con esta ley y desde la CTA vamos a estar en la calle para rechazarla”, dijo el dirigente. Además, señaló que "este gobierno, que dice enfrentar a las corporaciones y a los fondos buitre, después hace todo lo contrario”.

agrega un comentario


Acosta: "La Ley de Hidrocarburos es una entrega total a las multinacionales"
Por reenvío fetera - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:24 AM

Publicado el 27 Octubre 2014

La Pampa: Soberanía energética

El secretario General de la CTA La Pampa, el lucifuerzista Julio Acosta, embistió contra el proyecto de Reforma de la Ley de Hidrocarburos que será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Cuestionó la pérdida de soberanía y la consolidación del fracking. "Es una entrega total a los intereses de las multinacionales", subrayó el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa.

“Se garantiza la libre disponibilidad de lo que se gane y le pone límites a las regalías, garantizando el negocio a las multinacionales, ya que ninguna provincia te puede cobrar más del 12%. Además, le ponen límite a los impuestos, con el 3% de alícuota”, dijo el Secretario General de la CTA La Pampa

“Además se está entregando la soberanía de la plataforma submarina y se consolida por ley el tema del fracking (método de hidrofractura empleado en la extracción de hidrocarburos no convencionales)”, indicó a Plan B Noticias en radio, que se emite por Radio La Tosca.

“Entonces, ninguna municipalidad o provincia podrá declararse libre de fracking, como ha ocurrido en Río Negro y Neuquén. Es una entrega total a los intereses de las multinacionales. Por eso convocamos a la conformación de una Multisectorial para que el día 29, cuando se empiece a debatir en Diputados la Ley de Hidrocarburos, los trabajadores y la opinión pública puedan hacer oír su rechazo a la norma”, dijo.

“La Ley afecta a la soberanía y a las provincias, ya que no se podrán hacer más contratos con el 35% de regalías, como tiene la provincia de La Pampa con Petroquímica Comodoro Rivadavia y lo va a tener que hacer obligatoriamente al 12%, por lo que reduce ingresos a las provincias”, afirmó.

Fuente: http://www.planbnoticias.com.ar

agrega un comentario


Pablo Micheli: La ley de hidrocarburos beneficia al capital extranjero
Por reenvío fetera - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:28 AM

Publicado el 20 Octubre 2014

Consultado por Prensa de FeTERA, el Secretario General de la central, Pablo Micheli, cuestionó el proyecto de reforma de Ley de Hidrocarburos porque “entendemos que es para concederle al capital extranjero prácticamente todos los beneficios”. Al mismo tiempo, Micheli adelantó que “la CTA va a marchar al Congreso el próximo 29 de octubre cuando sea tratado el proyecto en la Cámara de Diputados”.

La reforma de la Ley de Hidrocarburos ya tuvo media sanción en el Senado y en los próximos días será tratada en la Cámara baja. Micheli también expresó que “se van a otorgar concesiones por 30 o 40 años y va a haber varias prorrogas de 10 años más. Desde la CTA creemos que es la entrega total del patrimonio de los argentinos”, afirmó.

Pablo Micheli dijo que “YPF pasa a ser un socio menor de las grandes petroleras mundiales, como es el caso de Chevron”. Y que “esta ley está lejos de resolver el tema de la soberanía de los hidrocarburos para los argentinos y de recuperar ciento por ciento la empresa nacional YPF”.



Desde FeTERA, la CTA Autónoma y la Multisectorial se viene trabajando para denunciar esta ley y, al mismo tiempo, luchar por la defensa de la soberanía energética y el derecho de nuestro pueblo a la energía.

En este sentido, impulsamos un “Escrache Virtual” a los diputados nacionales que votarán a favor de la ley. El escrache se realizará a través de las redes sociales como Factbook, Twiter, por correo electrónico, por teléfono, etc. y se puede participar ingresando a http://www.yolosparo.org/

El audio pertenece a Prensa FeTERA y es parte de las producciones llamadas "Energía Nuestra" (Número 42, lunes 20 de octubre de 2014, testimonio de Pablo Micheli sobre la Ley de Hidrocarburos), microprogamas de radio de la FeTERA para difundir noticias gremiales y de debate energético a través de distintas radios del país y por Internet.

agrega un comentario


Reforma a la Ley de Hidrocarburos (Por Julio Gambina *)
Por reenvío fetera - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:30 AM

Publicado el 16 Octubre 2014



El Senado de la Nación Argentina acaba de dar media sanción a la modificación a la ley de hidrocarburos que regía desde los años 60´. En pocos días más, la Cámara de Diputados podrá transformarla en Ley.

Se trata de una legislación que generó mucha discusión entre el Poder Ejecutivo Nacional y las gobernaciones de las provincias productoras de petróleo, todo a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, la OFEPHI, que incluye a Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Se discutía la apropiación de la renta petrolera, especialmente por las expectativas que genera la explotación de hidrocarburos no convencionales en la Argentina.

Recordemos que la privatización de YPF a comienzos de los 90´ fue facilitada con la transferencia de la soberanía de la riqueza a los territorios provinciales, algo que dificulta cualquier decisión nacional relativa a la soberanía energética, la que debe pasar, necesariamente, por las discusiones en los Estados provinciales. Ante la posibilidad del desembarco de inversores externas para explotar los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, las provincias hacen cuentas para disputar una parte de la renta a la que también aspira la Nación.

El marco de la discusión es la insuficiencia energética del país, lo que supone importantes importaciones de gas y petróleo que rondan los 12.000 millones de dólares por año, con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares. Es un tema de preocupación cuando la política económica cuida el stock de divisas amenazado por la fuga de capitales, la ausencia de préstamos internacionales, las limitaciones al ingreso de inversiones externas y la preocupante tendencia al achicamiento del superávit comercial.

Las fuentes de ingresos de divisas están angostadas y las reservas mantienen una tendencia a la baja, por lo que el gasto energético se constituye en un límite serio para cualquier política económica y especialmente si se pretende ampliar la producción.

Como decimos, las expectativas están colocadas en los hidrocarburos no convencionales, sobre la base de que las reservas en el país son cuantiosas, estimándose a la Argentina como el segundo reservorio mundial en shale-gas y el cuarto en shale-oil. Hacer realidad las expectativas supone inversiones cuantiosas, las que empezaron a llegar con el acuerdo entre Chevron e YPF de gestión estatal y las señales provenientes del mundo de las petroleras y variadas visitas a las cuencas de hidrocarburos, y entre otras, las manifestaciones de interés de las recientes visitas de autoridades chinas y rusas.

Para asegurar más inversiones externas se modifica la ley, ya que la anterior no incluía esta especificidad “shale”, no convencional, y no existían suficientes garantías a los inversores externos. Desde la privatización de la energía en los 90´, la orientación es a la mercantilización energética, algo que choca con una concepción de derecho a la energía que se discute en estas horas en Mar del Plata en un encuentro de trabajadores de la energía de varios países de la región y Europa. Mencionamos la contradicción porque el eje del debate entre una opción, la de mercado, y la otra por la des-mercantilización, supone una discusión del para qué la energía.

En definitiva, se discute el modelo productivo y de desarrollo, el uso productivo de la energía, para consolidar un tipo de producción agraria orientada al monocultivo y depredadora de recursos gasíferos y petroleros, o el caso de la mega-minería a cielo abierto, o la propia producción de automotores o la industria de ensamble, con importante demanda de hidrocarburos; o un uso energético ahorrador del estratégico insumo.

Sin perjuicio de ello, también se discute la tecnología de la fractura hidráulica, que implica el uso de cuantiosas cantidades de agua y arena y la utilización de un importante cóctel de tóxicos con impacto sobre la naturaleza. Si bien la OFEPHI informa en su página sobre el control en el manejo de esos tóxicos y el uso adecuado del agua, hoy recurso estratégico, son numerosos los movimientos que surgen en el país en crítica a la explotación de los hidrocarburos no convencionales. Más de 30 consejos municipales han manifestado su rechazo a la explotación vía fracking en sus territorios, lo que puede llevarnos a imaginar que los próximos días puede exacerbarse.

Aún es posible defender la soberanía energética y luchar contra la reforma en curso. Es necesario movilizarse en todo el país, y especialmente en las puertas del Congreso para hacer escuchar la vos del pueblo en favor del Derecho a la Energía.

Es el sentido principal que sustentaron las intervenciones de los delegados sindicales de otros países presentes en el Seminario homenaje al 71° aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata el pasado viernes 10 y sábado 11 de octubre de 2014.





*Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)

agrega un comentario


Nueva Ley de Hidrocarburos: sector público retrocede ante transnacionales
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:34 AM

En momentos de Mundial y fondos buitre, un debate central se suscita entre pocos actores: Nación e YPF se enfrentan a las provincias petroleras por la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos. El cuestionamiento al sistema de acarreo es sólo la punta del iceberg. Al analizar los dos documentos difundidos periodísticamente, las diferencias entre los actores parecen diluirse para dar paso al consenso en la urgente necesidad de promover la inversión en nuevos proyectos (no convencionales y offshore, principalmente) con flamantes beneficios para las empresas y uniformización del marco jurídico. En definitiva, la pregunta que divide aguas es quién, dentro del ámbito público, reducirá su expectativa de renta en pos de un mejor escenario para las transnacionales. Por Observatorio Petrolero Sur (OPSur)



(OPSur) Argentina- A nivel público, la discusión parece centrarse en un punto específico: el método “carry” (acarreo). Éste se define como la posibilidad de que las empresas petroleras provinciales, sin aportar capital de inversión, participen de las concesiones en alianza con compañías privadas, con porcentajes de entre 10 y 15%. El primer borrador presentado por la Casa Rosada, deja en claro que se pretende eliminar este mecanismo tanto a futuro como retroactivamente. Si bien esto involucra a buena parte de las jurisdicciones, se destaca visiblemente la situación de la petrolera neuquina GyP. Esta cuenta con 54 áreas sobre las muy pretendidas formaciones de Vaca Muerta y Los Molles que, según la Agencia de Información de Energía de EE.UU., concentran más de un tercio de los hidrocarburos no convencionales de Sudamérica y son las más prospectables, a nivel global, por fuera de Norteamérica.
Vaca Muerta está sometida a una fuerte disputa entre YPF y GyP. La compañía conducida por Miguel Galuccio es una de las que mayor presencia tiene allí, al concentrar cerca del 40% de esa superficie, según estima la empresa. El argumento principal de Nación e YPF, en su crítica al sistema de carry, es que éste incrementa los costos de los inversores extranjeros y sería una de las causas por las que el desarrollo de Vaca Muerta no despega con toda su fuerza. Asimismo, es importante notar que la mitad de las áreas que controla YPF están bajo este esquema y se encuentran próximas a vencer. La tensión es importante y si bien Neuquén aceptaría perder una parte del negocio, no se resigna a quedar afuera.
Ante un escenario de restricción de divisas, cuantiosas importaciones de gas y mínimas inversiones -a excepción de YPF-Chevron- tanto Nación como las provincias (centralmente Neuquén) defienden distintos modelos de negocio para la nueva etapa de la que no quieren quedarse afuera.
Sin embargo, lo destacable, más que las diferencias, son los acuerdos. El horizonte de esta reforma normativa es definir reglas claras para la inversión y beneficios económicos para bajar costos con el fin de hacer atractivo el desembarco trasnacional, tanto en no convencionales, offshore y cuencas de frontera, con la seguridad de que esto permitirá al país salir del atolladero energético.

Los proyectos y una vieja discusión: autonomía o nación

El Acuerdo Federal de Hidrocarburos presentado por Nación a las provincias busca homogeneizar y unificar el complejo marco jurídico del sector a fin de facilitar las nuevas inversiones y futuras operatorias. Con este objetivo, se introducirían los siguientes elementos:
• La carga tributaria se uniformaría y congelaría, restringiendo los ingresos provinciales a las regalías y bloqueando futuras modificaciones;
• Existirían Pliegos Modelos de concesión similares para todas las jurisdicciones;
• Mismo marco jurídico ambiental;
• Se extenderían los mecanismos promocionales de los decretos 927 y 929/13, con un piso que baja de los US$ 1000 a US$ 250 millones de inversión;
• Se eliminarían las áreas de reserva provinciales, lo que imposibilitaría el actual sistema de acarreo.
Otro punto, mencionado en el documento al pasar, es la explícita restricción a los municipios para legislar en cuestiones atinentes al sector. “Se procurará que los municipios no graven a la industria ni adopten normas que interfieran con dicha actividad”, establece el borrador como un mensaje para las más de 30 localidades que sancionaron ordenanzas que prohíben el fracking.
La respuesta de las provincias no se hizo esperar. Siete días después de discutir el borrador de Nación, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) presentó un texto que si bien coincide con la necesidad de “coordinar y concertar un conjunto de reglas uniformes y coherentes para la actividad”, también buscó rebatir lo que consideran un ataque sobre sus potestades y autonomía en relación al manejo del petróleo y el gas.

El documento detalla los ejes de un ‘Régimen Federal de Promoción de inversiones y Responsabilidad Social Empresaria para la extracción de Gas y Petróleo No Convencional’
Su objetivo es atraer inversiones por US$ 100 mil millones en los próximos cinco años y, en términos generales, dota de mayores facilidades y libertades a las operadoras trasnacionales.
En primer término, los gobernadores argumentan que las promociones no deberían ser estipuladas por monto de inversión, la Nación proponía beneficiar a quienes inviertan más de US$ 250 millones, sino que debían evaluarse según cada proyecto a fin de analizar las particularidades de cada caso. Aún así, resaltaron que deberían existir algunos lineamientos generales tales como:
• Amortización acelerada (con el impuesto a las ganancias);
• Libre disponibilidad de utilidades para los inversores extranjeros;
• Autonomía a nivel provincial y municipal para otros incentivos;
• Unificación de los precios a escala nacional y una incorporación de subsidios dentro de lo que se denomina ‘precio’ (por lo que las provincias podrían percibir regalías en base a los nuevos precios, triplicados en el caso del gas en los últimos tiempos por ejemplo);
• Retomando el art. 41 de la Constitución Nacional, las provincias deberán sancionar normas específicas de protección ambiental

Pero, una vez más, lo importante no sólo son las diferencias entre los proyectos sino las coincidencias: desarrollar nuevos yacimientos a como dé lugar. Para esto, existe coincidencia en ambos proyectos en:
• Extender los plazos de las concesiones a 35 en los yacimientos no convencionales, con posible prórroga de otros 10, a diferencia de los 25 años que rigen para los convencionales;
• Implementar programas de Responsabilidad Social Empresaria como forma de inversión social;
• Los ya mencionados beneficios impositivos;
• Infraestructura necesaria para la nueva etapa será con aportes de Nación.
Esta reestructuración del marco regulatorio pretende habilitar, ahora sí, un panorama de ingreso masivo de divisas. El documento de los gobernadores -recordemos- cuantifica en US$ 100 mil millones el monto deseado de ingreso durante los próximos cinco años.

Un debate fundamental a puertas cerradas
Las discusiones en torno a nuevos beneficios para el sector no pueden desvincularse de la visita al país del Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, quien en mayo pasado recorrió Vaca Muerta y se reunió con el ministro de Planificación Julio de Vido, junto al que selló un acuerdo de cooperación de_vido_y_poleman._hidrocarburosbolivia.jpgenergética. Esta firma se suma a una serie de pasos dados para amigarse con los mercados en busca de crédito y generar escenarios de inversión: el pacto con Chevron -agosto de 2013-, el acuerdo ante el CIADI -octubre de 2013-, el cierre del proceso expropiatorio con Repsol -abril de 2014- y el acuerdo con el Club de París -mayo de 2014.
Las reuniones que llevan adelante los gobernadores que integran la Ofephi y altos funcionarios del Gobierno Nacional y de YPF sentarán las bases para la explotación petrolera por casi medio siglo. Sin embargo, las negociaciones se develan por “filtraciones” periodísticas y trascendidos. Metodología que se condice con el secretismo y la falta de información que ha caracterizado las definiciones centrales de la política que siguió a la expropiación parcial de YPF y el convenio firmado con Chevron. Un tema que engloba los intereses de todo el país y de cuya definición sólo participa un grupo reducido de personas.
Las estrategias difieren en la forma de cómo dos empresas mixtas, bajo rótulo de S.A. y con escasa transparencia, buscan insertarse en el naciente mercado de los no convencionales a partir de alianzas con trasnacionales en tanto aportantes de fondos y tecnología. Cada cual y en diferentes estadíos, han propiciado la entrada en la región de Chevron, Shell, Total, EOG Resources, Dow, Wintershall y ExxonMobil, entre otras. De esta manera las políticas públicas en materia de energía no apuntan a satisfacer las necesidades de la población, sino más bien a garantizar la competencia en el mercado hidrocarburífero global. De este modo, se omiten puntos centrales del debate: las implicancias ambientales a nivel local y global, la conceptualización de la energía más allá de los hidrocarburos y, en última instancia, la pregunta en torno a la energía para qué y para quién.
En suma, los hidrocarburos no convencionales, offshore y cuencas de fronteras avanzan librados a las fuerzas de mercado sobre áreas protegidas (Auca Mahuida, por ejemplo), territorios indígenas (como las comunidades mapuche Campo Maripe y Gelay Ko), tierras agrícolas (chacras del Alto Valle del Río Negro) y, muchas veces, en contra de la voluntad de la población (como la represión en el acuerdo YPF-Chevron, en Neuquén, y la demanda para declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza anti-fracking en Allen); al tiempo que encierra la matriz energética y productiva en los combustibles fósiles y la exportación de recursos naturales.
El debate queda restringido a beneficios económicos y al corto plazo, en un marco de negociaciones que a futuro, fondos buitre y pagador serial mediante, parece reducir considerablemente el poder de fuego del ámbito público. Los actores privados y trasnacionales, que, al no considerar YPF, concentran el 70% de la extracción de hidrocarburos, han logrado en los últimos tiempos cuantiosos beneficios, que se suman al largo historial que pulverizó el planteo de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera de retornar a los hidrocarburos como recurso estratégico y no un commodity. Entonces, ¿para quién se hace esta reforma?

agrega un comentario


La nueva la ley de hidrocarburos beneficia a las grandes petroleras
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:37 AM

Así lo afirma José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) y el Secretario Adjunto de la CTA Nacional. "En estos días hay una disputa por la renta petrolera entre al Gobierno Nacional y las provincias petroleras del país organizadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)" Sin embargo, afirma que "No está en discusión el sector privado, fuertemente extranjerizado, porque ambos actores (las provincias y el Gobierno Nacional junto a la YPF de Galuccio) intentan seducir a las grandes petroleras mundiales para que inviertan en el país con condiciones favorables aprovechando el viento a favor de los no convencionales y el furor por Vaca Muerta".
(Por José Rigane FeTERA) Argentina - En estos días hay una disputa por la renta petrolera entre al Gobierno Nacional y las provincias petroleras del país organizadas en la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).
El proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos (Ley 17.319 de la época de Ongania y su Ministro de Economía, Krieger Vasena) que impulsa el Gobierno es resistido principalmente por Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza. Provincias de peso en materia de hidrocarburos.
Lo que creemos es que esta pelea es por la renta petrolera en el estado, ya sea Nacional o de las provinciales. No está en discusión el sector privado, fuertemente extranjerizado, porque ambos actores (las provincias y el Gobierno Nacional junto a la YPF de Galuccio) intentan seducir a las grandes petroleras mundiales para que inviertan en el país con condiciones favorables aprovechando el viento a favor de los no convencionales y el furor por Vaca Muerta.
Las condiciones que plantea el borrador del Gobierno (el proyecto aún no fue presentado en el Congreso Nacional) beneficia al sector privado, pero son justamente esas condiciones las que no se discuten públicamente. Sólo emerge en la agenda pública la disputa entre Nación y las provincias.
En los últimos días se conoció una encuesta de la Consultora Poliarquía donde se preguntaba sobre el desarrollo de Vaca Muerta y el resultado era que seis de cada diez argentinos quieren que se desarrolle dicha cuenca neuquina.
Esto es importante porque los primero que nos dice es que hay un altísimo nivel de conocimiento sobre Vaca Muerta.
Pero más importante es que, si los resultados son ciertos, es una muy buena oportunidad para que este gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ponga en marcha la democracia participativa y convoque a un plebiscito.
Creemos que es importante impulsar un debate nacional (como ya se hicieron con otras leyes) y consultarle al pueblo sobre Vaca Muerta, que en definitiva será el pueblo el que va a sufrir las consecuencias o gozar los beneficios de esta explotación no convencional que tenemos en la cuenca neuquina.
No impulsarán un plebiscito popular sobre la política hidrocarburífera porque necesitan avanzar de espaldas al pueblo. Quieren que esta reforma solo sea discutida por dos sectores: por un lado el Gobierno Nacional y la Empresa YPF, que si bien tiene el 51% el Estado, es una Sociedad Anónima y no tiene carácter estratégico de empresa de bandera nacional, ni es 100% estatal, ni es pública. Y, por el otro lado, los jeques de las provincias petroleras. En ambos proyectos, las grandes petroleras se relamen porque obtendrán grandes beneficios.
El tema de la técnica del fracking (fractura hidráulica) y los posibles riesgos de contaminación del agua y la tierra, los riesgos de sismos provocados, los químicos utilizados, entre otras cosas, no está en debate en las reformas de la ley de hidrocarburos.
Hay versiones que dicen que este nuevo proyecto de ley le pondrá límites a los municipios que se declaren libres de fracking. Hoy en Argentina hay unos 30 municipios que se han declarado libres de esta técnica en el país.
Creemos que es urgente y necesario que este tema sea también de debate nacional junto con la amplia cuestión medioambiental que el país necesita. Esta ley no lo incluiría.

Las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos
El proyecto del gobierno acorta la renta de las provincias petroleras bajo una política hidrocarburífera un poco más federal de la que existe. Esto en un principio es bueno porque se necesita una política unificada en materia energética. Pero el objetivo sigue siendo seducir al capital privado, principalmente extranjero, para explotar Vaca Muerta y desarrollar los no convencionales en el país. Y para que esto suceda necesitan de un nuevo marco legal que favorezca y otorgue "garantías" a las grandes corporaciones mundiales de la energía.
Se elimina el “acarreo”, que es un mecanismo donde las provincias pueden participar con sus compañías provinciales y así captan porciones adicionales de renta ya que actúan como pequeños socios tanto de YPF como de los grupos multinacionales, sin invertir un solo peso. Esto genera una fuerte resistencia de los jeques provinciales que actúan como si fuesen los dueños del petróleo y el gas de las provincias.
Otro de los principales punto del proyecto de ley tiene que ver con el otorgamiento de las concesiones de las áreas de exploración y explotación, donde se incluyen los yacimientos no convencionales. Habrá nuevas condiciones para los contratos petroleros, buscando unificar criterios en todo el territorio para organizar el remate del subsuelo nacional.
Se establecen plazos más extensos en los contratos, que pasan a ser 30 años con posibilidad de 10 de prórroga en los yacimientos convencionales y de 35 más 10 de prórroga en lo no convencionales y la explotación off shore (plataformas marítimas). Al mismo tiempo, las concesiones ya entregadas para pozos convencionales pueden ser reconvertidas a pozos no convencionales. Es decir, que si hay una empresa con 15 años de concesión convencional operando, puede reconvertir su actividad en no convencional por 45 años más, con un total de 60 años aproximadamente.
Otro punto tiene que ver con las exigencias en las inversiones. En 2013 el Estado Nacional firmó un contrato (fuertemente criticado por la FeTERA-CTA) donde se le “exigía” una inversión (en una primera etapa) de 1.000 millones de dólares para poder desarrollar las áreas concesionadas de Vaca Muerta. Ahora la exigencia como pauta mínima de inversión será de 250 millones de dólares.
También se dan garantías para que las petroleras tengan libre disponibilidad (como se hizo con Chevron) del crudo que saquen del subsuelo argentino o del mar. En el caso del off shore y los no convencionales (como Vaca Muerta) llega al 60% de disposición libre del recurso obtenido y también el 60% para las divisas obtenidas en la exportación o en el mercado interno. Al mismo tiempo, se dan garantías impositivas para que el sector privado pueda eludir impuestos e importar bienes de capital.
En definitiva, esta ley o reformas de la ley de hidrocarburos es un marco legal que beneficia a las grandes petroleras. Es un marco legal típico de los años neoliberales clásicos de los 90s, tan criticado por el Gobierno nacional pero tan impulsado en sus políticas concretas. Esta ley representa un fuerte retroceso en cuestiones de Soberanía Nacional.
Creemos que para poder modificar esta situación lo que necesitamos es cambiar el modelo energético y para eso hay que recuperar el patrimonio energético argentino a manos del pueblo. Necesitamos una política nacional en materia energética, pero que beneficia a los sectores populares y el desarrollo de la patria, no de las empresas privadas. Necesitamos una YPF que sea 100% estatal, pública y eficiente. Controlada por el Estado, los trabajadores, organizaciones sociales como usuarios y ambientalistas. Si queremos la Soberanía Nacional no podemos seguir con una YPF que sea Sociedad Anónima.
A partir de esta definición, lo primero que hay que hacer es no permitir más la exportación de crudo del país. Estamos exportando petróleo sin valor agregado, cuando nuestras reservas se han achicado enormemente producto del despilfarro que se viene haciendo desde la década del ´90 y que continúa hoy.
Necesitamos una nueva ley, pero que tenga como objetivo central resolver los problemas de los argentinos; necesitamos volver a establecer la energía como un bien social y desarrollar una política energética que tenga como rol fundamentalmente la soberanía nacional y la emancipación del conjunto del pueblo argentino. Necesitamos pensar los objetivos: para qué producimos petróleo, con quién vamos a producirlo y qué vamos a hacer con ese petróleo.

agrega un comentario


Recién se desayunan?
Por avivol - Tuesday, Nov. 04, 2014 at 11:19 AM

Pero si Avivol lo viene anunciando hace meses !!!

Atenti el post de avivol del 7 de agosto:

"Thursday, Aug. 07, 2014 at 11:52 AM

Es por la salud del sistema financiero internacional,si ofreciste titulos paga la tasa por la cual los ofrecistes, los verdaderos buitres son los paises que ofrecen titulos para despues pedir quitas, yo se que uds estan alienados por el bombo peroncho de Cristina que les festeja haber recuperado una fragata pedorra y arregla con Exxon en Vaca Muerta, uds sigan con los buitres, los wichis de Formosa, el morenismo , el anti morenismo y demas temas ultra urgentes mientras la mafia K hace sus brutos negocios con la empresa insignia del capitalismo e imperialismo yanki... besis

ARGENTO, DECIME QUE SE SIENTEEEE , QUE SIEMRPE TE SIENTEEE AVIVOL !!!!!
"

http://argentina.indymedia.org/news/2014/08/864037.php



bobeando con el mundial, los "buitres" y demas boludeces y el verdadero partido se jugaba ahí, como siemrpe Avivol un año luz adelante !!!!

agrega un comentario


Callate fracasado
Por el Pepe M. - Tuesday, Nov. 04, 2014 at 11:32 PM

Podés esperar sentado la vuelta del sistema blanco y colorado.
Ahora se viene Tabaré, después de nuevo yo hasta con bastón o en silla de ruedas y después quién sabe hasta Zabalza, pero ustedes ni en figurita
La tenés bien adentro, avivolú!!! jajaja.
Chau fantasma

agrega un comentario


Y para que quiero al cuquito?
Por Avivol - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 9:22 AM

Para que saque del orto a Aratirí?

Para que devuelva los presos de Guantánamo?

Yo quiero un presi afín a las multis y a los yankis como Tabaré que el pidio ayuda Bush contra Argentina y nos trajo a Botnia !!!!

JAJAJAJAJAJAJAJ

ZURDO, DECIME QUE SE SIENTEEEE, QUE SIEMPRE TE SIENTEEE AVIVOL !!!!

agrega un comentario


Festejen uruguayos !!!!
Por avivol - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 9:40 AM

Festejen uruguayos !...
festejen.jpg, image/jpeg, 303x166

Primero , con un buen asadito ...

agrega un comentario


Festejen uruguayos !!!!
Por Avivol - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 9:42 AM

Festejen uruguayos !...
tabare_paco.jpg, image/jpeg, 276x183

y despues , unos tambores

agrega un comentario


Festejen uruguayos !!!!
Por Avivol - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 9:49 AM


que linda esta izquierda progre, que le prepara el asado a Tio Sam y entretiene a los patrones con música popular !!!


zurdo, decime que se siente.....


haber luchado tanto para llegar al poder


y tener que fumarse la misma pelicula neoliberal solo que con reparto de actores zurdelis !

agrega un comentario


se te quemó el asado, bobivol
Por el Pepe M. - Thursday, Nov. 06, 2014 at 12:07 AM

Escuchaste a Tabaré?. Dijo que si gana, su primera mision será mejorar y fortalecer la decaida relación del paisito con Argentina.
Parece que el loco se cansó de ser una colonia brazuca.

agrega un comentario


Pero Pepe... como me vas a decir que se me quemó el asado?
Por Avivol - Thursday, Nov. 06, 2014 at 10:24 AM

Si es el asado que le preparamos a George !!! tiene que estar a punto !!!

Vos sí que sabes como dejar contentos a los yankis , si hasta fuiste tapa del New York Times !!!

Te presentaron como el "ex guerrillero" convertido a la democracia !

Mirá si en tu época de tupa ibas a soñar ser felicitado por un peridódico tan yanki como el Times ...díme quien te felicita y te diré en que parte del espectro político estás !


Con respecto a los dichos del cacique Tabaré, dijo muchas cosas interesantes, a mí lo que mas me gustó es que confirmó el equipo Astorista para la conducción económica lo que significa que tendremos 5 años de neolioberalismo a full !!! Aguante Danilo !!!!

agrega un comentario