Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El combo de los agronegocios: fumigaciones y daño ambiental en zonas rurales
Por reenvío Juan Manuel Boccacci - Friday, Oct. 31, 2014 at 9:42 AM

La problemática vinculada a la utilización de pesticidas en los campos argentinos avanza al ritmo de los agronegocios. Dos casos, Monte Maíz en el sudeste de la provincia de Córdoba, y Coronel Suárez en Buenos Aires, dan muestra de lo que deja a su paso la producción agropecuaria cuando sólo se piensa en hacer negocios y maximizar ganancias: fumigación en zonas linderas a escuelas; incrementos en casos de cáncer, abortos, enfermedades respiratorias; respaldo de la autoridades que deberían velar por la salud de los ciudadanos. Una realidad que se replica en buena parte de los campos argentinos.

(Córdoba) - Monte Maíz: un pueblo en estado de alerta - Desde “La olla Tv” entrevistaron a Pedro Varas que forma parte de la Red de médicos de pueblos fumigados: “Los vecinos de Monte Maíz notaron que estos últimos años crecieron muchas patologías como el cáncer, el aborto, patologías respiratorias y querían que se hiciera algo sobre esto”. Los habitantes del pueblo se contactaron con la Red de médicos para pedirles que analizaran la situación. “Así es como alrededor de 60 estudiantes se instalaron en la ciudad del 15 al 19 de octubre para realizar un relevamiento epidemiológico que estudió la salud de cerca de 8 mil habitantes en lo que dieron en llamar Campamento Sanitario Monte Maíz”, puede leerse en el informe de “laollatv.com”.

Si bien aún no poseen los resultados finales, Pedro Varas se refirió a los datos preliminares arrojados por la investigación: “En Monte Maíz está cinco veces aumentada la incidencia de cáncer en los últimos cinco años, así como los abortos y las malformaciones. Otras patologías como las respiratorias también. Realmente la gente está sufriendo estas patologías y se pudo demostrar con números”.

La Red de Vecinos de Monte Maíz decidió asumir activamente esta problemática ya que conviven diariamente con los pesticidas: hay fumigaciones aéreas; en el pueblo se guardan las máquinas fumigadoras y también allí hay un acopiadero. “Ni nosotros creíamos que los números iban a ser tan altos. El intendente se acercó en varias oportunidades y vio los datos preliminares y estaba dispuesto a tomar una iniciativa junto a la Red de Vecinos para hacer un cambio ya, porque realmente la gente se está enfermando”.

Lo echan por denunciar fumigaciones en zonas de escuelas rurales

Manuel Garrido fue hasta hace algunos días Coordinador de Asuntos Ambientales en la Municipalidad de Coronel Suárez, ubicada en el centro-oeste de la Provincia de Buenos Aires. Zona fértil de la pampa húmeda, dónde la producción agropecuaria se expande como la principal actividad económica. Pero Garrido se metió con los intereses de los políticos vinculados a los negocios del agro y pagó las consecuencias. Mientras tanto continúan las fumigaciones sobre las escuelas rurales y los informes que dan cuenta de las consecuencias devastadoras sobre la salud y el medio ambiente, presentados por Garrido y otros, esperan que alguien se haga cargo en el espesor de la burocracia estatal.

“Hace dos años, por una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia se comienza un trabajo de investigación en el Área Ambiental del Municipio, sobre el uso desaprensivo de pesticidas en diferentes ámbitos, uno de ellos las escuelas rurales o adyacentes a los pueblos. En ese entorno, surge la denuncia de una ex-directora que estaba en el proceso de jubilarse debido a una enfermedad que, después con el tiempo, comenzó a vincularse que tenía que ver con la actividad que se desarrollaba en los campos vecinos a donde ella trabajaba como directora. Eran las fumigaciones sin ningún tipo de miramientos ni de precauciones para con la salud de los niños y docentes”, cuenta Garrido entrevistado por “laollatv.com”.

Garrido se refirió al “ocultamiento y la negación”, para definir el accionar de las autoridades de Coronel Suarez, que hacen oídos sordos frente a una realidad que se replica en todo el municipio: “Nosotros relevamos hechos concretos y documentados fotográficamente: niños siendo fumigados en el horario de clase, a escasos metros de la escuela; encontramos pesticidas en agua de lluvia; la maquinaria de aplicación circulando por el casco urbano sin ser previamente lavada; las avionetas pasando por arriba de la zona urbana cuando vienen de aplicar, cosa que está prohibida”.

A su vez señaló que “debido a que los intereses que se tocaban son inmensos y atraviesan tanto a los poderes políticos como comerciales fue llevando a que haya diferentes negaciones del tema. Y para esa negación se apoyan en aquellos organismos que avalan eso: como son el SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.” La información recolectada es mucha pero las autoridades en lugar de sentarse a debatir los datos, recurren a la descalificación de los que llevaron a cabo los informes.

Así, Finalmente la soga se cortó por lo más fino: “Los reclamos que estaba llevando adelante no fueron escuchados y en un momento determinado estos reclamos explotaron a nivel mediático, dejando en evidencia a las autoridades y por eso es que no pueden seguir teniéndome dentro del Ejecutivo, cuando yo estoy denunciando que el propio Ejecutivo no está actuando como debiere”.

Aquí la entrevista completa de “La olla TV” a Garrido: http://www.laolla.tv/2014/10/escuelas-rurales-fumigadas-funcionario-desplazado-por-cumplir-cumplir-con-su-trabajo

Fuentes:
La olla TV:
http://www.laolla.tv/2014/10/escuelas-rurales-fumigadas-funcionario-desplazado-por-cumplir-cumplir-con-su-trabajo
http://www.laolla.tv/2014/10/campamento-sanitario-en-monte-maiz
http://www.laolla.tv/2014/10/funcionario-desplazado-por-denunciar-la-fumigacion-de-escuelas
http://www.laolla.tv/2014/10/fumigacion-y-danos-geneticos
Red de Médicos de Pueblos Fumigados:
http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar

agrega un comentario