Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con toda la razón. Por séptimo año consecutivo se realizará el Encuentro Patas Arriba
Por reenvío Agencia Walsh - Saturday, Nov. 01, 2014 at 8:38 AM

(AW) A pesar del paso del tiempo, el avance hacia la comprensión de la locura y de quienes la padecen, aún no llega a ser completa. Las sinrazones no pueden enumerarse pero la razón para realizar el séptimo Encuentro Patas Arriba en aras de sensibilizar a la población, restituir sus derechos y su felicidad es muy plausible. La partida será en la estación Once.

Por ADESAM, ASOCIACION POR LOS DERECHOS EN SALUD MENTAL

Por séptimo año consecutivo se realizará el Encuentro Patas Arriba, evento que busca poner en escena pública la problemática del encierro crónico que sufren las personas con padecimiento psíquico en Hospitales Psiquiátricos y la importancia de restituir los derechos ciudadanos a través de distintas prácticas orientadas a la salud. El evento contará con diferentes actividades culturales y recreativas. Estarán presentes personas internadas y externadas de hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente junto a trabajadores de la Salud y el Derecho, familiares y amigos, su derecho a ser miembros activos de la comunidad.

El evento se realizará íntegramente en el espacio público buscando sensibilizar a la población general acerca de la discriminación hacia las personas que sufren enfermedades mentales.

Comenzaremos por la mañana en la estación Once realizando radio abierta e intervenciones artísticas, y viajaremos en tren, interactuando con los pasajeros, hacia Floresta. Desde allí marcharemos al Parque Avellaneda.

Luego de compartir un almuerzo, realizaremos una asamblea en la que las voces de todos los participantes se harán oír. Continuaremos con actividades de plástica y teatro, y culminaremos con un festival de música.

Este evento, inicialmente impulsado en el año 2008 por ADESAM junto a dos asociaciones italianas, ANPIS y UNASAM, es organizado actualmente por una red de asociaciones, equipos de Salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan cotidianamente a favor de la inclusión, basados en una concepción de Salud Mental Comunitaria. Todos ellos conforman hoy en día la Red PATAS ARRIBA.

Desde el año 2012 la Red otorga el premio “Franco Basaglia” en homenaje a nuestro compañero Raffaelle Dovenna, enfermero triestino, protagonista de la reforma en esa ciudad y embajador de la reforma italiana en Argentina. En 2012 se entregó a Pedro Lipcovich, periodista de gran trayectoria en el tema de derechos en salud mental. El año pasado decidimos premiar a la Dra. María Graciela Iglesias, cuya tarea como jueza sirvió de antecedente para la Ley Nacional de Salud Mental y quien se encuentra actualmente al frente del Órgano de Revisión de dicha Ley. Este año hemos decidido entregárselo a Vicente Galli, personalidad destacada de la salud mental.

Más información: http://redpatas.wix.com/patasarriba

agrega un comentario