Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los nuevos casos de desnutrición ya fueron denunciados hace más de tres meses
Por Diario Norte / Chaco - Sunday, Nov. 02, 2014 at 1:21 AM

No hubo respuestas ni soluciones

La Defensoría del Pueblo del Chaco presentó el 26 de julio de este año un extenso reclamo sobre la “deplorable” situación en la que se encuentran Dora Fernández, de 39 años y Virginia Fernández de 41 años, quienes viven a 20 kilómetros al sur de Villa Río Bermejito y presentan innumerables complicaciones de salud como consecuencia de la desnutrición y también la afectación de Chagas (cuyos ranchos nunca fueron fumigados), tuberculosis, complicaciones que se agravan por la falta de agua potable y que beben agua de charcos.

Los nuevos casos de ...
98991_n__1_.jpg, image/jpeg, 600x450

28 de Octubre, 2014

En su momento, las comunidades aborígenes de Villa Rio Bermejito pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo del Chaco para reclamar contra la decisión del gobierno provincial de cortar la entrega de bolsines de mercaderías, aporte que por cinco años de manera regular se llevó adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social pero que finalizó abruptamente en el mes de noviembre del año pasado, haciendo responsable de esta situación a la gestión que lleva adelante Juan Carlos Bacileff Ivanoff.




Alrededor de 300 pobladores aborígenes se había congregado en julio para exhibir al Defensor del Pueblo sobre las inquietudes y reclamos en materia sanitaria y de ayuda social.
Estas denuncias se suman a otras exposiciones de comunidades de Pampa del Indio y por la cual se inició un expediente por incumplimiento de la cautelar de la Corte y por la cual se puso en conocimiento al máximo órgano de justicia de la Nación, a la Defensoría de la Nación y al propio gobernador del Chaco.

Casos de desnutrición

Habiendo tomado conocimiento de la extrema vulnerabilidad socio-sanitaria, a la que están expuestas estas mujeres desnutridas, desde la Defensoría del Pueblo se comunicó con el director del nosocomio al que luego de describir el panorama dispuso la internación de una de las pacientes, destacando la sensibilidad social del director que en forma inmediata dispuso el traslado.

Asimismo el defensor del Pueblo se comunicó con la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) Andrea Charole quien ordenó ir al lugar donde están los desnutridos para presentar asistencia que necesitan.



Sin embargo, el reflote de esa situación a través del Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, hizo saber que las ayudas, una vez más, no llegaron. Las fotografías aportada por el Centro son más que elocuentes y ponen en relieve el grave nivel de abandono que atraviesa la comunidad aborigen de esta localidad.

agrega un comentario