Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: homenaje del Jockey Club al genocida Julio Argentino Roca
Por El Argentino - Sunday, Nov. 02, 2014 at 1:42 AM

La entidad realizará esta tarde (jueves 30 de octubre) un homenaje al General Julio Argentino Roca, dos veces Presidente de los Argentinos y Comandante de la “Campaña del Desierto”, para muchos, una de las acciones más sangrientas de la historia nacional.

Córdoba: homenaje de...
derrocar_a_roca.jpg, image/jpeg, 1299x899

Por Mariano Pacheco, El Argentino, edición Córdoba

Esta tarde, el Jockey Club de Córdoba, conjuntamente “con un grupo de ciudadanos cordobeses presididos por el Ing. Eduardo Ibañez Padilla y el Dr. Prudencio Bustos Argañaraz”, según difundió la institución, convocó a todos sus socios y al público en general a participar de “encuentro cultural” para rendir homenaje al General Julio Argentino Roca. La cita es las 19 en la sede ubicada en el cruce de avenida General Paz y Colón. En el centenario de su fallecimiento, el Jockey Club rescató la figura de Roca, “quien fuera dos veces Presidente de los Argentinos” (entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904) y “Comandante de la Campaña del Desierto” (durante el último cuarto del siglo XIX), sostuvieron en la convocatoria, en la que aclararon que la reunión se abriría con una “conferencia sobre el Gral. Roca y su contribución a la formación de la Patria”. “Importante reunión cultural” que culminaría con “un vino de honor”.
La figura de Roca es una de las más controvertidas de la historia argentina, puesto que protagonizó la denominada “Conquista del desierto” (que el Jockey Club de Córdoba reivindica), un eufemismo con el que, durante décadas, las elites nacionales intentaron justificar retrospectivamente la masacre de pueblos originarios que habitaban los suelos del sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia.

A contramano
“El 54% de los argentinos tenemos vínculo genético con los Pueblos Originarios, lo cual tira abajo ese mito con el que crecimos de que descendemos de los barcos y le quita sustento (si es que alguna vez lo tuvieron) a los discursos peyorativos contra personas de otras nacionalidades (sobre todo limítrofes a nuestro país). Es hora de que intentemos de una vez reconocernos mestizos y latinoamericanos”, sostienen quienes vienen organizando la campaña “Derrocando a Roca”, que mantiene una página web con el mismo nombre.
Allí, entre otros, ha publicado algunos de sus textos Marcelo Valko, psicólogo dedicado a la investigación antropológica en relación con el genocidio indígena, autor de los libros “Los indios invisibles del Malón de la Paz”, “Pedagogía de la Desmemoria” y “Desmonumentar a Roca”, quien ha destacado la importancia de que, en cada vez en más lugares, se cambien nombres de calles y de lugares.
Sin ir más lejos, a mediados de 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el billete de cien pesos argentino, que lleva la cara de Roca en su frente, se iría reemplazando con la figura de Eva Perón. Según declaró a principios del año pasado Katia Daura -presidenta de la Casa de la Moneda-, se espera que para 2015 ya no circulen billetes con su imagen.

agrega un comentario