Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

7º Encuentro Nacional del Consejo de Participación Indígena
Por Mesa Nacional del CPI - Sunday, Nov. 02, 2014 at 1:49 AM

En la ciudad Autónoma de la Buenos Aires, los días 23 y 24 de octubre del corriente año.se llevó a cabo el 7º Encuentro Nacional del Consejo de Participación Indígena con un plenario de 107 representantes a nivel nacional.
El primer día se proyectó el informe anual de la Mesa de Coordinación Nacional del C.P.I, en la que se proyectó un PowerPoint y se dió lectura a todos los avances y gestiones de la Mesa Nacional a fin de terminar con una propuesta de trabajo para todo el cuerpo del Consejo de Participación Indígena.




Palabras del Pte del INAI, Dr. Daniel Fernández:
"(...)Era importante que la Propiedad Comunitaria indígena se reconociera  en el Código Civil, de esta forma se terminarían con muchas discusiones(...). Después de 146 años de olvido, el art. 18 del Nuevo Código Civil, reconoce a las comunidades como sujetos de derecho a la posesión y Propiedad Comunitaria Indígena y que las características que debe tener esta P.C es la que le otorga la Constitución Nacional y va a ser regulada por una Ley Especial. Esto que parece poco es un cambio en la Legsilación de la Argentina, los que estuvieron ausentes y omitidos durante más e 146 años, hoy el Código Civil los incorpora, este artículo ayuda a ir consolidando el proceso que abrió la Ley 26.160 y también nos compromete a la Ley Especial(...)".



El Director de Tierras-INAI, Antonio Del´Ellce, presenta el PROYECTO DE LEY DE INSTRUMENTACIÓN DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA: "...se garantizará la participación y consulta indígena en el tratamiento del presente proyecto. El Congreso Nacional interactuará con el INAI a efectos de asegurar la participación mediante procedimientos apropiados y regidos por los principios de buena fe, publicidad, información adecuada, oralidad e interculturalidad".

ÁREA EDUCACIÓN: Solicitado por los representantes asistió la Directora Sandra Cruz para aclarar algunos temas que se trabajan a nivel nacional:
"(...) Es un debate que se viene dando en la Mesa Nacional hace dos años que tienen que ver con adecuar el rol de los tutores interculturales a la ley que garantiza el derecho a la Modalidad Intercultural Bilingue, que se sancionó en el año 2006, en cada provincia se fué sancionando y adecuando en cada una.(...) Porque si bien las leyes nacionales tienen carácter federal y de aplicación en todo el país siempre promovemos las leyes en las provincias porque de lo contrario solo queda a criterio del Ejecutivo la reglamentación que por lo general no es discutida. Hay una Ley Marco , se abre el debate como se ha abierto en Jujuy, como la recién aprobada en Chaco,  y en Mendoza que están trabajando en su ley , para todas se plantea el año que viene el trabajo provincial  con cada uno de ustedes(C.P.I), a través de encuentros con los pueblos y acorde  las necesidades  de cada pueblo.
(...) Lo que antes hacíamos caseramente con nuestros tutores, ahora estos tutores pasarán a ser promotores de la E.I.B. El progreso de tutores se formó cuando todavía no estaba todo este proceso de reconocimiento de las comunidades y tenían niños a su cargo, que ahora el Estado es el que tiene que poner un maestro bilingue en la escuela para nuestros niños con todo lo que respecta a la E.I.B, con todo lo que implica el respeto a la interculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios, este trabajo de hacer respetar y llevar a cabo la ley es lo que nos falta y es un trabajo que se hace con ustedes, los representantes y La Mesa Nacional (...)."
 

Así como estos temas de gran relevancia para las comunidades se han trabajado y planteado ejes de trabajo para la Mesa De Coordinación Nacional,tales como:Que se jerarquice y se actualice la Ley 23.302 hacia la creación de un Ministerio Indígena Nacional y que se incorpore al cuerpo CPI a la misma; la democratización del Sistema Jurídico Argentino e inclusión de los derechos indígenas a todos los códigos (Justicia Intercultural); que se incluya el resguardo de fueros-a Título: embajador,  para nuestras Autoridades Comunitarias (Mburuvicha, Siguicha, Longko, Gamakia, kamachejkuna, Cacique, etc.) y de los Representantes electos en Asambleas Comunitarias (CPI); que se avance en el anteproyecto y la normativa de la Ley de Consulta (consentimiento libre, previo e informado), en el primer semestre del 2015; que en el anteproyecto de la Ley de Propiedad Comunitaria indígena, se integre a las comunidades en ámbitos urbanos así como se plantee la propiedad comunitaria indígena en ámbitos urbanos; que se ponga en articulación y funcionamiento el Área de Restitución de Restos del INAI para así disponer con los recursos que allí se tiene, a fin de dar tratamiento a las distintas situaciones que emergen al respecto; que se reglamente la Ley de Restitución de Restos a nivel nacional; que se avance en favor de la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº26.522, a razón del pedido de inconstitucionalidad de parte de la diputada Rita Beatriz Liempe por la Provincia de Buenos Aires, a fin de que sea favorable a los Pueblos Indígenas; que se integre, en el debate de la Ley de semillas a los Pueblos Originarios y que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prohíba los transgénicos y modificaciones genéticas de las semillas originarias, y también que se reglamente la Ley de Restitución de Restos a nivel nacional. 



Una de las reivindicaciones de los pueblos naciones originarias se ve en el ya denominado Salón Pueblos Originarios a la que los representantes del C.P.I hemos sido invitados a participar de la creación a través de aportes culturales, ancestrales y territoriales, así como también en la inauguración del mismo. 


Daniel Huircapan-Pueblo Tehuelche,
Representante CPI-MESA NACIONAL:

"CASA ROSADA. EN OTRAS ÉPOCAS 
VER UN INDÍGENA 
ENTRANDO A LOS LUGARES DONDE SE ESCRIBE LA HISTORIA PASADA, PRESENTE Y FUTURA, DONDE SE DECIDE EL DESTINO DE UN TERRITORIO NACIONAL Y LOS CAMBIOS HISTÓRICOS-POLÍTICOS Y CULTURALES, ERA ALGO NO PENSADO. HOY VER A LOS HERMANOS ENTRAR A LA ROSADA Y YA CONOCER LOS PASILLOS, SALONES Y LO QUE ADENTRO HAY, ES ALGO A TENER MUY PRESENTE. UN CAMBIO DE PARADIGMA ESTA OCURRIENDO Y NO PODEMOS NO SER PARTE DE ELLO. ARGENTINA PLURINACIONAL!!!"


 Se dió por finalizado el Encuentro Nacional del Consejo de Participación Indígena el día Viernes 24 de octubre a las 21hs.

agrega un comentario