Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan a un periodista del Mocase a pocos días del juicio por el asesinato de Ferreyra
Por Primera Fuente / Telam - Sunday, Nov. 02, 2014 at 2:08 AM

Un periodista de la organización campesina santiagueña fue amenazado de muerte a días del inicio del juicio por el que serán juzgados desde el martes un empresario rural y sus sicarios.

El periodista Darío Carlón recibió amenazas de muerte por mensaje de texto al teléfono de la FM del Monte, una emisora del Mocase-VC donde conduce el programa "Deportes y chamamé", informó hoy un comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC).

"Las amenazas decían que lo iban a matar y que iban prender fuego la radio. Las mismas fueron recibidas luego de que durante el programa se denunciaran las usurpaciones de tierra de la empresa Manaos" de debidas gaseosas, precisó la organización campesina e hizo "responsable a Orlando Canido", un empresario cañero.

El MNCI denunció además otras dos amenazas recientes dirigidas contra integrantes del Mocase-VC y las vinculó al inminente comienzo del juicio contra el empresario José Ciccioli, su empleado Javier Juárez y otros acusados por el homicidio de Ferreyra.

Aunque divulgada hoy, la amenaza de muerte fue recibida por el conductor de radio FM del Monte el pasado 23 de octubre a las 22, puntualizó la organización campesina y agregó que Carlón integra la comunidad indígena Vilela de Santa Rosa, en el departamento santiagueño de Moreno, a 10 kilómetros de la ciudad de Quimilí.

Las amenazas fueron recibidas luego de que durante el programa se denunciaran las usurpaciones de tierra de la empresa Manaos Por otra parte, en el centro de la localidad de Monte Quemado, donde comenzará el martes el juicio por el asesinato de Ferreyra, fue amenazado verbalmente Milton Ojeda, de la comunidad Ashka Kaicu del pueblo Lule Vilela, aseveró el MNCI.

Además, el 19 de este mes, "Arturo Juarez, familiar de Javier Juárez, (imputado como) autor material del crimen de Cristian Ferreyra, amenazó a todo el Mocase" para el caso de que se movilizara por el comienzo del juicio, al expresar en presencia de testigos: "Nosotros estamos enfierrados, vamos a matar a algunos del Mocase”.

"Nuevamente denunciamos públicamente estas amenazas que buscan frenar los procesos de justicia" y que "son recurrentes en los territorios de las comunidades campesinas indígenas. Y nuevamente decimos que estas amenazas no van hacernos retroceder en la defensa de nuestros territorios", subrayó el MNCI.

A mediados de este mes, el Mocase-VC había denunciado además el ataque de un grupo armado contra integrantes de la comunidad indígena guaycurú de Lote 5, a unos 50 kilómetros de Quimilí, hecho por el que también responsabilizó al empresario Orlando Canido, como en el caso de la amenaza a Carlón.

Por otra parte, el pasado 12 de septiembre, el empresario Américo Argibay amenazó de muerte a integrantes del Mocase en presencia de funcionarios gubernamentales que iban a entregarle una notificación por desmonte ilegal, hecho que quedó registrado en un video casero.

Argibay dijo en esa oportunidad que atacarían con armas al Mocase y que "en diciembre se va a pudrir todo", expresiones que llevaron a que lo imputara por "amenazas graves" un juez provincial y por las que la APDH La Plata pidió la intervención de la justicia federal por considerar que afectan el orden democrático y constitucional.

agrega un comentario