Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alerta en Diagonales | Exigen a Daniel Olivera que garantice los puestos de trabajo
Por Indymedia Trabajadoras/es - Sunday, Nov. 02, 2014 at 11:40 PM

Alerta en Diagonales.com ante posibles despidos encubiertos

Exigen a Daniel Olivera que se garantice los puestos de trabajo

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Diagonales.com difundió un comunicado manifestando su preocupación por la situación laboral de tres empleados del medio que no fueron incluidos en el traspaso del medio a la empresa Loro Communication S.A., de Daniel Olivera. Hace tres meses, Daniel Olivera, ex director editorial de Diagonales, se presentó en la redacción del diario para informar del traspaso y presentarse como el comprador del paquete accionario de Infofin SA, razón social que contiene a Diagonales, la cual pertenecía al Grupo 23, encabezado por el empresario Sergio Spolzky y Matías Garfunkel.
En diciembre de 2011 el diario dejó de ser editado en papel para convertirse en digital. Desde entonces, y pese al compromiso inicial de Szpolski de mantener las fuentes de trabajo, se pusieron en marcha una serie de acciones dirigidas al vaciamiento del medio. Esto incluyó la apertura de un registro de “retiros voluntarios". Seis meses después de aquel “compromiso”, se concretaba la pérdida de 17 puestos de trabajo, sumándose esto al pase de a Infonews de 4 trabajadores y de otros dos a Tiempo Argentino, sin cubrir los puestos vacantes en Diagonales.
En el comunicado los trabajadores de Diagonales señalaron que, un vez concluidos ambos procesos, se produjo la cesión del medio al grupo empresario Loro Communication, incluyendo sólo a 11 de los 14 trabajadores. Los tres trabajadores “continúan en la firma Infonfin S.A., la cual tras el desprendimiento de Diagonales no posee ningún medio en la ciudad de La Plata”. Ante esto, se declararon en estado de alerta, exigiendo a los responsables de Infofin S.A. que se garantice la continuidad de los tres trabajadores.
El pasado 8 de septiembre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de declaración, manifestando la preocupación por los trabajadores del diario y solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo, en la cual anticipaban “Pareciera ser que Daniel Olivera es el ejecutor final de la decisión de liquidar a Diagonales, o al menos de reducirlo a su mínima expresión. Detrás de una presunta transferencia, sus jefes Sergio Szpolski y Matías Garfunkel pretenden quedar cubiertos de los costos políticos del ajuste”.

Alerta en Diagonales...
comunicadotrabajadorxsdiagonalescom.jpg, image/jpeg, 1058x705

Comunicado de lxs trabajadores/as de Diagonales.com:

"Preocupación por la continuidad laboral de tres compañeros"

La asamblea de trabajadores de Diagonales, portal digital recientemente transferido por Infofin S.A. a otra firma, manifestamos nuestra preocupación por la situación de tres compañeros que no fueron incluidos en el proceso de traspaso y cuya continuidad laboral –creemos- está en riesgo.

Llegamos a esta situación después de tres meses de incertidumbre que incluyeron una presunta ventade la firma Infofín S.A. –propietaria de la marca Diagonales- de parte del Grupo 23, encabezado por Sergio Spolzky y Matías Garfunkel, a Loro Comunication, de Daniel Olivera.

En el camino, la empresa abrió un proceso de retiros voluntarios al que se acogieron 13 compañeros de un total de 27. Una vez concluido el mismo, se produjo la cesión del medio a otro grupo empresario pero incluyendo sólo a 11 de los 14 trabajadores de Diagonales, por lo cual tres compañeros continúan en la firma Infonfin S.A., la cual tras el desprendimiento de Diagonales no posee ningún medio en la ciudad de La Plata.

Por ello, los trabajadores de Diagonales nos mantenemos en alerta y pedimos a los responsables de Infofin S.A. que garanticen la continuidad de los tres compañeros. Además, exigimos que de manera urgente se regularice el pago de los aportes jubilatorios a todo el plantel que en los registros de Anses figuran impagos, en la mayoría de los casos, desde 2009 a la actualidad.

.

.

.

.

Diciembre de 2011- Junio de 2012

Primeros pasos en el vaciamiento del diario

A comienzos de 2008, meses después de asumiera la Presidencia de la Nación Cristina Fernández y de que la La Plata cambiara de intendente después de 16 años, apareció en la capital bonaerense la propuesta de un nuevo diario. En ese momento, las mediciones del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), estimaban que el diario El Día vendía en la ciudad alrededor de 35.000 ejemplares, sumado a otros 24 mil vendidos por El Plata, y seguido por el diario Hoy, con la venta de unos 7 mil ejemplares (1).

En diciembre de 2011, meses después de que Pablo Bruera fuera reelecto como intendente de La Plata con más del 40% de los votos, los dueños de Diagonales anunciaban que el diario dejaría de imprimirse y pasaría a circular sólo en su versión digital, incorporándose modificaciones en su página web (2).

Según señalaron los trabajadores del diario, "en aquel momento el empresario Sergio Szpolski se comprometió ante una asamblea a mantener los puestos de trabajo, pero su compromiso duró apenas seis meses".

El Colectivo de Trabajadores/as de Prensa (CTP) denunció que a fines de junio de 2012 "el empresario decidió recortar buena parte de los puestos laborales de la empresa y pidió el retiro voluntario a los trabajadores para mantener el medio periodístico con la mitad del personal. Días antes, ya había dado otros pasos de cara al vaciamiento, con el pase de 4 compañeros a Infonews y dos a Tiempo Argentino sin cubrir los puestos vacantes en Diagonales" (3).

Se concretaba, entonces, la pérdida de 17 puestos de trabajo, en el camino del progresivo desfinanciamiento del medio, iniciado en diciembre de 2011. El argumento de que el medio atravesaba problemas económicos parece poco creíble, cuando el Grupo Veintitrés, que maneja Szpolski, recibe una abultada suma por pauta publicitaria oficial, siendo propietario de el diario El Argentino, el diario Tiempo Argentino, el diario Buenos Aires Económico, el diario La Gazeta del Cielo, radio América, radio Rock & Pop, radio Splendid, radio Blue, radio Vorterix, canal de noticias, canal de música Vivra, semanario Miradas al Sur, revista Veintitrés, revista Newsweek Internacional, revista Contraeditorial, revista LonelyPlanet, revista Forbes Argentina, revista Autobild y revista El Sensacional (4).

.

.

.

.

Junio 2014

Profundizando el vaciamiento

Hacia fines de junio de este año Daniel Olivera, ex director editorial de Diagonales, se presentó en la redacción del diario para anunciar que le había comprado el medio a Sergio Szpolski. La sorpresa no fue bien recibida por el plantel del diario digital, que enseguida recordó la apertura del registro de retiros voluntarios que le sucedió al paso del diario papel al formato digital, en 2011. Olivera se presentó como el comprador del paquete accionario de Infofin SA, razón social que contiene a Diagonales, la cual pertenecía al Grupo 23, encabezado por el empresario Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel. De esta forma Diagonales.com y Conurbano on line pasaban a ser parte de la empresa Loro Communication S.A., perteneciente a Olivera y a su esposa, María de los Ángeles López (5) (6).

Desde la bancada en el Congreso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se presentó a comienzos de septiembre ante la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de declaración, manifestando la preocupación por los trabajadores del diario y solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo, en la cual anticipaban “Pareciera ser que Daniel Olivera es el ejecutor final de la decisión de liquidar a Diagonales, o al menos de reducirlo a su mínima expresión. Detrás de una presunta transferencia, sus jefes Sergio Szpolski y Matías Garfunkel pretenden quedar cubiertos de los costos políticos del ajuste” (7).

La preocupación inicial de los trabajadores de Diagonales.com, frente al traspaso del medio a manos del socio de Szpolsky y ex director de Diagonales, pareciera encontrar ahora su confirmación. De los 14 trabajadores del diario la cesión del medio incluyó sólo a 11 de ellos, por lo cual tres trabajadores continúan en la firma Infonfin S.A., la cual tras el desprendimiento de Diagonales no posee ningún medio en la ciudad de La Plata.

.

.

.

.

Loro Communication S.A.

Según el Boletín Oficial Nº 31107, publicado el 2 de marzo de 2007 (8), la empresa Loro Communication S.A. fue inscripta en febrero de 2007, por dos socios: Luis Alberto Rosales y María de los Ángeles López (esposa de Daniel Olivera). Un año después, ambos integrarían la empresa Conurbano On Line S.A., cuya creación se encuentra publicada en el Boletín Oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires del 26 de mayo de 2008 (9). López continúa siendo, hasta el día de hoy, directora de sitio de Conurbano on line, 24con.com (10).

Rosales tuvo su lugar en algunas tapas de medios de prensa mendocinos en el año 2011 cuando, habiéndose candidateado como gobernador en representación de Compromiso Federal (una unión entre el Partido Demócrata, el PRO y el PJ Federal), resultó que no se encontraba habilitado para votar en esa provincia porque tenía domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11). En 1996 Rosales se había ido de la provincia de Mendoza, luego de desempeñarse como subsecretario de Turismo y diputado provincial, a Buenos Aires, luego de lo cual habría ido a estudiar a la Universidad de Harvard, para hacer una especialización en Comunicación Internacional. En septiembre de 2004, mediante decreto 1167/2004, se lo nombró Asesor dentro del gabinete de la Subsecretaría de Comunicación, dependiente de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional (12).

Unos meses antes de las elecciones de 2011, Luis Rosales, Daniel Olivera y María de los Ángeles López aparecían como las caras visibles de un nuevo emprendimiento comunicacional llamado “Nuevo Marcos Paz”. La presentación del periódico era presentada por un portal de Marcos Paz como un nuevo producto comunicacional local, dirigido "por Luis Rosales de C5N, y Daniel Olivera, del Grupo Spolzky" (13).

Finalmente, en el mes de mayo del año siguiente, Luis Alberto Rosales dejó sus funciones como presidente de la empresa Loro Communication S.A., quedando a la cabeza María de los Ángeles López, y pasando a ocupar su lugar en la Dirección, su marido Daniel Carlos Olivera (14).

.

.

.

.

(1) Cambia El Día de La Plata y se reaviva el mercado en la ciudad | Diario Clarín, 22 de febrero de 2008 | [boletín oficial octubre de 2008, en formato JPG ]

(2) Desde el lunes, el diario Diagonales estará sólo en la web | Infoplatense, miércoles 9 de diciembre de 2011.

(3) Ni un puesto de trabajo menos en Diagonales | Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa, 17 de julio de 2012.

(4) La venta del diario Diagonales y las dificultades de los trabajadores de prensa | Guadalupe Reboredo (posdataweb), 2 de julio de 2014.

(5) Cambió de manos el diario Diagonales | Infoplatense, Lunes 30 de junio de 2014.

(6) Sergio Szpolski vendió el diario Diagonales y Conurbano On Line | Señales, Lunes 30 de junio de 2014.

(7) Proyecto de declaración | presentado ante la Cámara de Diputados, 8 de septiembre de 2014.

(8) Archivo del Boletín Oficial de la República Argentina Nº 31017, viernes 2 de marzo de 2007 | [en formato JPG ]

(9) Boletín oficial Gobierno de la provincia de Buenos Aires, lunes 26 de mayo de 2008 | [en formato JPG ]

(10) Acerca de... 24CON | [en formato JPG]

(11) Rosales no se podrá votar a sí mismo: tiene domicilio porteño | Diario Los Andes, 8 de septiembre de 2011.

(12) Boletín Oficial de la República Argentina Nº 30480, 8 de septiembre de 2004 | [en fomato JPG ]

(13) Presentan "Nuevo Marcos Paz", un nuevo producto comunicacional | Portal Entrevista, 24 de agosto de 2011 | [en formato JPG ]

(14) Boletín Oficial de la República Argentina Nº 32427 | [en formato JPG ]

agrega un comentario