Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trata sobre ruedas
Por Fernando Ruffa - ANRed - Monday, Nov. 03, 2014 at 12:29 PM

Domingo 2 de noviembre de 2014 | En el marco de las carreras del Turismo Carretera (TC) que se desarrollaban este fin de semana en el autódromo provincial Toay de La Pampa detuvieron a tres hombres santafesinos acusados de integrar una red de trata que explotaba sexualmente a once mujeres en carpas durante el evento. En mayo también se había descubierto a una banda santafesina que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución durante el TC en Entre Ríos. Un mundo que todos conocen pero que todos callan. Por Fernando Ruffa (ANRed).

Trata sobre ruedas...
tapa-1003.jpg, image/jpeg, 500x351

La propuesta era clara: mirar unas carreras, pero antes y después disfrutar de la posibilidad de consumir prostitución. De las primeras investigaciones surgió que a las mujeres les cobraban 1.400 pesos por el traslado, les instalaban una carpa y les daban comida durante el fin de semana.

Las noticias que circulan sobre el tema indican que la noche del viernes pasado la policía pampeana detuvo a tres hombres santafesinos, que son remiseros, acusados de explotar sexualmente a mujeres que ofrecían abiertamente sus servicios sexuales en el marco de las carreras del TC.

El juez federal subrogante de Santa Rosa, Ignacio Rodríguez Berdier, que es el que quedó a cargo de la causa, dispuso que los tres santafesinos queden detenidos para tomarles declaración indagatoria el próximo lunes. También dispuso que se les tome durante cuatro horas declaración testimonial a las once mujeres, que luego fueron liberadas.

"En realidad detrás de esto hay una organización más importante que realiza estos procedimientos con mujeres en las diversas carreras del Turismo Carretera, aunque todavía no se avanzó con resultados concretos en ese camino", fue la explicación que dió a El Diario de La Pampa la policía pampeana.

Las noticias también indican que la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa intentó darle alojamiento a las once mujeres - todas ellas mayores de edad - que rechazaron, para volver a Santa Fé. ¿Nuevamente al circuito de trata original?

En mayo de este año también se había descubierto a una banda santafesina que obligaba a mujeres a ejercer la prostitución durante el TC en Entre Ríos, en este caso, en la fecha realizada en Concepción del Uruguay. Aquella vez se descubrió que la banda de proxenetas explotaba sexualmente a 17 mujeres víctimas, una de ellas menor de edad.

El jefe a cargo de ese operativo había declarado a los medios que se habían encontrado con esa red de trata "casi por casualidad" mientras investigaban el robo de un celular. Ese mismo comisario también había informado aquella vez que "una de ellas era una chiquita de 16 años que en principio dijo que tenía 18 y dio un apellido falso" y que luego “entró en confianza con el personal policial femenino y les terminó pidiendo auxilio a una de las oficiales. Les dijo que era víctima de trata y que un proxeneta la obligaba a prostituirse bajo amenazas”.

"Everybody Knows"

La sospecha de la vinculación del TC 2000 con la trata con fines de explotación sexual siempre estuvo. Sobre todo en el marco de un evento que se realiza a lo largo de 16 localidades en todo el país, en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Rafaela, entre otras. Es una competencia automovilística que, más allá de que apunta a un sector específico de la población interesada en las carreras, mueve millones de pesos en las ciudades en las que se realiza y muchas veces es recibida públicamente con festejos por las diferentes gobernaciones provinciales como un factor movilizador de las economías locales.

Justamente ese marco es el escenario ideal para la trata con fines de explotación sexual. La organización La Casa del Encuentro, que milita en cuestiones de género y contra la trata de personas, viene advirtiendo que “cada vez que hay un evento de TC (Turismo Carretera) son trasladadas mujeres para ser ofrecidas en hoteles, con el eufemismo de modelos o porristas. Esto no quiere decir que sean traficadas, pero sí es explotación sexual”.

A todo esto, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) sigue guardando el mismo silencio que siempre la caracterizó con respecto a este tema, la policía sigue descubriendo "por casualidad" estas bandas de proxenetismo, los gobiernos provinciales y nacionales siguen auspiciando y promocionando la gira del TC por todo el país, y muchos hombres seguidores de carreras siguen consumiendo prostitución.

Ya lo decía Leonard Cohen en su tema "Everybody Knows" ("Todo El Mundo Sabe"): "Así es como su controversial sistema camina, es un secreto a voces que nadie ignora".

agrega un comentario