Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Llevan a la justicia la represión contra periodistas
Por Fuente: Infoplatense - Monday, Nov. 03, 2014 at 7:51 PM

Trabajadores despedidos del Diario Hoy difundieron que mañana realizarán una denuncia penal contra la Policía de la Provincia  de Buenos Aires, para pedir que se identifique a los responsables de la represión ilegal ocurrida el pasado miércoles 8 de octubre. Cabe recordar que los episodios violentos se registraron durante una protesta en la que se reclamaba la reincorporación de diez trabajadores.

La Plata | Llevan a ...
llevanalajusticia.jpg, image/jpeg, 698x310

En ese marco los trabajadores de prensa expresaron que la denuncia penal será formulada contra los siguientes Jefes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: el jefe distrital centro comisario inspector Carlos Gandolfi, el jefe Departamental Darío Camerini, y el Superintendente de Seguridad Zona Sur Comisario General Juan Ibarra.

Según difundieron, ellos intervinieron en la represión, por entender que resultan penalmente responsables de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos (art. 248 del Código Penal), Lesiones (art. 89 y ss del CP), Abuso de armas (art. 104), Amenazas (art. 149 bis y ss del CP).

Asimismo, también dijeron que "se denunciará penalmente a los integrantes de la “patota” que responde a la dueña del diario, Myriam Renée Chávez de Balcedo, quienes se hicieron presentes ese día y amenazaron e intimidaron a quienes nos manifestábamos pacíficamente por nuestros derechos laborales, entendiendo que dicha conducta encuadra en el tipo penal de las amenazas contemplado en los arts. 149 bis y ss. del Código Penal", dijeron.

La presentación será acompañada por el material fílmico y fotográfico que ya se ha difundido públicamente y prueba los hechos en cuestión.

Cabe recordar que la represión realizada por la Policía Bonaerense no contó con ningún tipo de orden judicial, y fue –como bien muestran los registros fílmicos– absolutamente desmedida e innecesaria, además de que no respetó ninguno de los protocolos que los efectivos policiales tienen para actuar en estas circunstancias.

"Además el corolario de este violento, absurdo, desmedido e ilegal operativo, continuó incluso una vez producida la dispersión de los manifestantes, con la violenta persecución y detención de Álvaro Román, Fernando Capece, Facundo Irala, Alejandro Robles y al dirigente de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa Flavio Frangolini, aprehensiones que recién fueron notificadas ante esta Fiscalía en turno luego de un prolongado período en que permanecieron al más absoluto arbitrio de la Comisaría segunda de esta ciudad", comentaron.

Y agregaron: "Cabe referir que ésta represión no tuvo como objetivo dispersar a quienes allí nos manifestábamos, ya que por como se dieron los hechos, es claro que los gases y disparos de bala de goma fueron realizados por la policía con el único objetivo de amedrentar y castigar a los manifestantes".

"Por eso exigimos una investigación seria que pueda identificar a los responsables del accionar policial destinado a amedrentar a trabajadores y trabajadoras que peleamos por nuestros derechos laborales", finalizaron.

agrega un comentario