Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización por Franco Casco, alerta en marcha
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Nov. 03, 2014 at 9:15 PM
ctarosario@gmail.com

3 de Noviembre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El próximo miércoles desde las 18 horas, se realizará una marcha que exigirá justicia para el joven Franco Casco. La misma partirá desde Tribunales (Balcarce y Pellegrini) hacia la sede local de Gobernación (Santa Fe y Moreno). Para Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Santa Fe, existe “íntima relación entre los hechos acontecidos la última semana, que encienden un alerta”.

Movilización por Fra...
martinez_casco.jpg, image/jpeg, 375x500

El pasado jueves, mientras se realizaba la marcha por la aparición de Franco Casco, hallaron su cuerpo en el río Paraná. El caso remite sin dudas al caso de Luciano Arruga en Buenos Aires y no sólo generó el repudio de las organizaciones sindicales, sociales, políticas de la región, sino que abrió un amplio acompañamiento a la familia y encendió un alerta.

“Cualquier desaparición forzada de personas, como este caso en el que además aparece la corporación policial, es un hecho internacional. La palabra desaparecido se escribe en castellano, por la experiencia de Latinoamérica en los ´70. Es de una gravedad tremenda. Es joven, pobre, aparece claramente el tema de la estigmatización. Este caso plasma lamentablemente las denuncias que se viene generando desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud”, aseguró Martínez.

La semana pasada, por dar un calificativo, fue extremadamente turbia. Inició el domingo con la balacera de la casa de los referentes del Club Federal en zona oeste, espacio recuperado por y para la pibada humilde. Siguió el martes en el Concejo Municipal, donde pese al compromiso de las organizaciones sociales de la ciudad, las autoridades faltaron a la audiencia que habían avalado para debatir la problemáticas de niñez y juventud. A lo largo de los días, los silencios y las pocas palabras emitidas por funcionarios sobre el caso Casco, llenó de indignación. “Nadie se comunicó conmigo desde el gobierno”, contaba taciturna Elsa Godoy, madre de Franco, antes de conocer la tremenda noticia. Y el viernes, lo peor: la confirmación de que el cuerpo hallado en el Paraná, era de Casco.

“Hay una íntima relación entre los hechos que denunciaban los clubes de barrio, con otro hecho que marca dónde vamos: el gobierno nacional tiene su Sergio Berni y ahora el gobierno provincial también. Recientemente el Gobernador Bonfatti puso al comandante de gendarmería en la Secretaría de Seguridad, que vuelve a decir que hay que disciplinar, militarizar y devolverle la verticalidad a la fuerza. Es imposible separar estos temas. Hoy ya circulan además declaraciones públicas que hablan de la preparación del Estado para actuar contra la gente pobre de cara a fin de año”, evaluó Martínez en torno a los avisos de que sectores del ejército participarían del control de ciertas acciones al interior del territorio nacional.

“Este alerta tiene que empezar a circular porque estas prácticas ya las vimos. No hubo 30 mil desaparecidos en una semana. Hubo casos aislados que se fueron generalizando. Luciano Arruga, Jorge Julio López, Franco Casco, entre tantos otros, nos están diciendo algo. Desde la CTA llamamos al más amplio abanico de unidad para enfrentar esta situación. Y por supuesto repudiamos desde las entrañas no sólo el accionar de los gobiernos actuales, sino la reaparición de personajes como Carlos Alberto Reutemann, que aun no dio cuenta por los asesinatos de diciembre de 2001, ni por los de la Inundación de Santa Fe. Estamos en alerta, movilizados y organizados, convocando a que toda la comunidad se sume para que haya justicia para Franco, como para Luciano, Julio y todos y cada uno de los caídos y caídas, asesinados, víctimas de lo que este sistema institucional hace de la mano de aquellos que defienden una sociedad para pocos”, culminó el dirigente de la CTA.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario