Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Porta Hnos. recibe más denuncias en su contra
Por republicado ECOS Còrdoba - Monday, Nov. 03, 2014 at 11:36 PM

30 vecinxs de Barrio Inaudi se sitúan como querellantes en una nueva denuncia por contaminación contra la empresa Porta Hnos.

Porta Hnos. recibe m...
porta12-960x720.jpg, image/jpeg, 600x400

Debido a la inacción del Estado que lleva más de un año instruyendo una denuncia penal contra la empresa PORTA Hnos. SA, investigando los casos de contaminación en barrio San Antonio, (ver denuncia penal ), por el cual Pediatría del Hospital Clínicas de Córdoba, se ha pronunciado en un “Análisis de la Salud Colectiva Ambiental de Barrio Parque San Antonio -Impacto en la Salud Colectiva por contaminación de una planta de Bioetanol”, a través de Reduas, con la intención de alertar a la población de una decena de enfermedades como, cáncer, alergias, gastritis, irritación en los ojos, tos, asma, dolor de cabeza, entre otras afecciones, causantes de patologías que sufren los habitantes de la zona sur de Córdoba.

A pesar de la otra presentación en diciembre del 2013, una medida judicial  “autosatisfactiva” (ver nota ) donde se pone de relieve los derechos del niño y siendo ésta una herramienta procesal similar al amparo que debe ser resuelta de manera expeditiva para de ese modo evitar el agravamiento de ciertas condiciones sociales, o incluso dar un remedio veloz para situaciones que no admiten demora, el caso sigue sin resolverse.

Esta vez, son 30 vecinxs de Barrio Inaudi quienes solicitan a la justicia ser admitidos como querellantes, mediante una nueva denuncia donde se refieren los casos de patologías mencionados y la sumatoria de 5 muertes por cáncer de páncreas en lo que va del año en una misma franja habitacional, 1 niña de 9 años con piel de cristal, y una alarmante cifra de mas del 60% de los vecinos de la zona, enfermos o con diversas patologías derivadas de la contaminación que la planta produce en el ambiente que respiran. Por el cual se denuncia la emanación de tóxicos a la atmósfera como metanol, etanol, ácido acético y acetaldeído, que tienden a bajar y quedar suspendidos en el aire, por lo tanto al quedar expuesta las personas a éstos gases, se incrementan las posibilidades de experimentar problemas de salud y contaminar el ambiente, tal es así que todo cambio en la composición química de la atmósfera tendría efectos considerables sobre el clima y las personas.

El abogado Carlos González Quintana (miembro del colectivo de abogados contra la instalación de Monsanto en Córdoba, involucrado como miembro de la APDH, en los juicios de lesa humanidad en Córdoba, en el juicio por los abusos sexuales de la Casa del Niño del Padre Aguilera y como querellante en el caso de femicido de Paola Acosta entre otras causas), interpuso la querella esta mañana en Tribunales II ante la Fiscalía de Distrito 1 Turno 3, a cargo del Dr. José Alberto Mana, quien viene investigando el caso de supuesta contaminación de la fábrica Porta. Según explicó el abogado, en la querella denuncian ante el fiscal nuevos casos de contaminación y el cese de los efectos del delito que, a pesar de haber sido llevada a la justicia la empresa PORTA no deja de producir bioetanol las 24 hs. del día, en turnos donde los operarios laboran 8 hs. sin cesar, por lo tanto la contaminación se da de manera constante, como constante es la noticia de un nuevo vecino enfermo en el barrio.

Ecos Córdoba entrevistó al Dr. González Quintana, quien nos dió detalles del estado actual en el que se encuentra la causa y nos decía: “Estamos esperando que los peritos oficiales incorporen los resultados que se obtuvieron en los muestreos tomados en el ambiente en las proximidades de la fábrica. Ese muestreo esta siendo analizado por peritos oficiales y peritos que ambas partes designamos a los efectos de tener un control profesional sobre estas pericias que son tan costosas como sofisticadas. De lo que resulte de esos estudios será la resolución que tenga la causa. Confiamos en el criterio del Fiscal y en que no va a dudar en imputar el delito de contaminación a los responsables si así se demuestra por mas poderoso y políticamente vinculado que sea el Sr. José Porta”.

Los querellados son vecinos que aún no han reclamado por vía judicial los hechos de agresión que reciben por parte de la empresa Porta Hnos.

Así mismo Quintana nos alerta sobre la manipulación que la empresa realizó, ante la primer pericia que ordenó la Justicia. Escuchar  entrevista completa >>

Y así es como los gobiernos municipal y provincial, entran a ser autores y ejecutores de “ocultar” daños al ambiente y la salud de los pobladores de Córdoba.

Silvia Cruz quien hace un año denunció penalmente a Porta por contaminación declaró: “El Gobierno municipal ni provincial fue capaz de firmar y decir Porta Hnos. no contamina. Por lo tanto seguimos reclamando a la justicia que se expida, que investiguen y vean las irregularidades. Porta no tiene Estudio de Impacto Ambiental. La empresa está funcionando desde el 2012 y recién hoy empiezan a ponerla en condiciones. Aún así con 40 grados de calor no se puede respirar. Estamos esperando las pericias”.

Escuchar audio completo >>

El pasado 31 de octubre los vecinxs de Inaudi y San Antonio realizaron un corte informativo de media calzada, como lo vienen manifestando hace dos años.  Antes de fin de año, preparan un segundo festival para afirmar sus denuncias a favor de la vida y en contra de las empresas ilegales y contaminantes.

Texto por Melina Dassano | @MeliDassano
Edición audio @JavitoenRed

 

agrega un comentario