Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El STJ ratificó la propiedad de cinco mil hectáreas de una comunidad moqoit
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 5:30 PM

En el paraje Raíz Chaqueña

04/11/2014 El máximo tribunal judicial del Chaco desestimó un recurso de inconstitucionalidad de la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA. Así, quedó firme un fallo de segunda instancia que ordenó a esa firma devolver a una comunidad indígena moqoit cerca de 5 mil hectáreas que había adquirido en forma ilegal, y que había sido avalada por un fallo judicial del fallecido juez Juan Zaloff Dakoff

El STJ ratificó la p...
nota_6ffe4b6484823172f4913b2656a8f802.jpg, image/jpeg, 650x432

En consonancia con una serie de fallos dictados recientemente, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco ratificó la plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad comunitaria de los territorios que habitan históricamente. Fue al rechazar el recurso de una empresa cordobesa que había apelado un fallo de segunda instancia que ordenó a esa firma devolver a la comunidad moqoit las casi cinco mil hectáreas de tierras del paraje “Raíz Chaqueña” -comprendidas entre los departamentos Maipú y Almirante Brown- que habían sido compradas de manera ilegal y avaladas por el ya fallecido juez saenzpeñense Juan Zaloff Dakoff.

La sentencia, que difunde de manera completa CHACO DIA POR DIA, fue dictada este lunes 3 de noviembre de 2014, en el marco del Expediente Nº 12098/12 caratulado “Leiva, José Eleuterio; Leiva, Hugo Alberto; Leiva, Valentina Beatriz; Leiva, Alicia Rosana S/Acción de Amparo”. Lleva las firmas de los jueces del STJ, Ramón Rubén Avalos y Alberto Mario Modi, ambos integrantes de la Sala Primera, Civil, Comercial y Laboral del máximo tribunal del Chaco.

Vale recordar que en la causa intervinieron en calidad de “amigos del tribunal” el exNobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Madres Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

García Veritá: “Celebro un fallo que es una construcción colectiva”

En diálogo con este portal, el abogado patrocinante de la familia Leiva y miembro del Programa de Ciudadanía Indígena de la Junta Unida de Misiones (JUM), Gonzalo García Veritá, destacó “como el propio STJ explica en la sentencia, se está consolidando una orientación de la jurisprudencia chaqueña en materia de protección a la propiedad comunitaria indígena”. “Celebro un fallo que es una construcción colectiva que viene desde los activistas de los ochentas y noventas que lucharon por constitucionalizar derechos”, subrayó.

García Veritá, quién también fue querellante particular en el juicio oral por el asesinato del niño qom Imer Flores que concluyó con la condena de sus tres homicidas, puntualizó: “celebramos desde el interior chaqueño estas sentencias que nos invitan a reflexionar nuestro lugar como ciudadanía, como hermanos y hermanas que mantienen, sostienen y viven diálogos interculturales. Nos dan la esperanza de que es posible seguir construyendo paradigmas respetuosos de los derechos humanos y que la protección legal de las propiedades indígenas hoy es un criterio uniforme del STJ”.

Notas relacionadas:

http://www.chacodiapordia.com/noticia/80159/una-empresa-debera-devolver-cinco-mil-hectareas-a-una-comunidad-moqoit

http://www.chacodiapordia.com/noticia/78756/perez-esquivel-madres-y-apdh-amicus-curiae-por-tierras-de-comunidad-moqoit

http://www.chacodiapordia.com/noticia/64235/solicitan-juicio-politico-contra-el-juez-provincial-zaloff-dakoff

http://www.chacodiapordia.com/noticia/63380/juez-saenzpenense-fallo-en-contra-de-una-comunidad-indigena

agrega un comentario


La sentencia:
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 5:31 PM

Sentencia Raíz Chaqueña

agrega un comentario