Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Absolvieron a dos integrantes de una comunidad mapuche
Por Diario Río Negro - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 5:35 PM

Habían sido acusados por daños. Integran una comunidad cerca de Ñorquinco.

Absolvieron a dos in...
imagen.gif, image/jpeg, 585x444

DeBariloche

El juez correccional Gregor Joos absolvió a Hugo Ricardo Catalán y Aladino Jaramillo, quienes habían sido acusados del delito de daños, porque no hubo pruebas que acrediten que fueron los autores del hecho. La sentencia se conoció ayer.
Catalán y Jaramillo integran la comunidad mapuche Ancalao, en la zona de Ñorquinco.
El juez señaló que sólo la querella, en representación de la dueña de la propiedad, mantuvo la acusación contra los imputados, porque el fiscal Eduardo Fernández había solicitado la absolución, junto con la defensora oficial Romina Martini.
La querella les había atribuido a Catalán y Jaramillo un hecho que ocurrió en una fecha, que no se pudo determinar con exactitud en la investigación, pero ubicable antes del 9 de abril de 2011, en el campo denominado "El Portezuelo", distante a unos 8 kilómetros de Ñorquinco, pertenenciente a Ana Amaranta Ferraria.
Según la querella, Catalán y Jaramillo, junto a otras personas no identificadas, removieron unos 300 metros de alambrado de siete hebras y sus postes de dos metros de altura. El alambrado perimetral pertenecía a Ferraria. Sostuvo que dejaron tirado el alambre, lo que generó un perjuicio a la dueña. Por eso, la querella había pedido un año de prisión en suspenso.
El juez señaló que en el juicio dos testigos reconocieron ser los que corrieron la alambrada porque los animales no podían acceder a la aguada y se estaban muriendo. Señalaron que Jaramillo y Catalán no participaron del hecho. El juez señaló que una exposición policial del 8 de abril de 2011 acreditó lo que dijeron los testigos. Por eso, absolvió a Catalán y Jaramillo.

agrega un comentario