Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Paicil Antriao denuncia intentos de cooptación
Por Diario Andino - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 5:52 PM

3/11/14 | Las autoridades de la Comunidad Paicil Antriao denuncian atropellos y la irrupción de un grupo de gente no perteneciente a la comunidad. Aseguran que ya fueron ratificadas en Asamblea ante el INAI las 28 familias pertenecientes a la comunidad Paichil Antriao y sus autoridades. Comunicado textual.

La Comunidad Paicil ...
mapuche.jpg, image/jpeg, 650x364

Queremos informar que como lof Paicil Antriao venimos realizando una tarea ardua en relación a nuestros reconocimientos como mapuce originarios de este lugar, tarea que nos dignifica enormemente hacerlo porque ese es el compromiso que nos han delegado, asumimos que costó muchísimo poder limpiar la imagen de nuestra comunidad a partir de los diversos conflictos sucedidos hace nomas de 7 años atrás en defensa de nuestros territorios, fuimos trabajando con diversos compañeros, Instituciones, organizaciones, Bibliotecas, etc, como una forma de llevar adelante una política intercultural donde se conozcan nuestra historia, nuestra cosmovisión, nuestra filosofía de vida. Pero el epicentro de esto se dio cuándo dimos a conocer públicamente el trabajo del RELEVAMIENTO CULTURAL DEL LOF PAICIL ANTRIAO. Esto lo mostramos como resultado de lo que fuimos construyendo en conjunto con la sociedad de villa la angostura, y como una forma de hacer nuestros aportes a la reconstrucción del historial angosturense no como uno más del montón, sino como actores fundamentales.

En el año 2007 logramos obtener por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) nuestra personería jurídica en base a nuestro estatuto autónomo, que mantiene desde nuestra cosmovisión el orden sociocultural ancestral que tradicionalmente se ejercía, y hoy ejercemos dentro de un nuevo contexto socio territorial. Estatuto acordado de forma comunitaria en el orden que nos regirá para seguir manteniendo nuestras forma como mapuce y para seguir siendo mapuce. Entonces que cuando hablamos del ingreso de nuevas familias nos referimos a respetar un orden ya establecido dentro de ésta, y por ende de nuestras pautas culturales. Hemos recuperado y queremos fortalecer estas normas, desde principios y valores culturales que hoy estamos ordenando; pero que cuesta ante una realidad sociocultural y territorialmente diferentes e impuestas.

A principios del año pasado un grupo encabezada por la Sra. ORLANDA BARRÍA (del Barrio Margarita) intento calumniar a familias del lof, queriéndolos poner en contra de nuestro lonko Nestor Antriao y prometiendo distintos servicios que conseguía de Nación y el municipio, en ese mismo tiempo de la noche la mañana nos enteramos por los medios públicos que este mismo grupo se autoproclamaba como nueva “Comisión Directiva” de la comunidad. la comunidad en total desinformación decide , y a pedido del INAI, ordenamos y actualizamos nuestro padrón de integrantes, de la cuál quedo un total de 28 familias que son en definitiva las que viven en el lugar, bajo estos requisitos solicitada por el INAI, en el mes de Octubre del 2013 se convoca a una Asamblea Ordinaria para renovación de autoridades y dado el caso especial que se daba, se convoca a referentes de VLA, entre ellos a concejales de los distintos bloques y de la Biblioteca Osvaldo Bayer en calidad de veedores del xawun (Asamblea), de esta manera queda normalizada y ordenada la comunidad encabezada por el lonko Nestor Antriao con mandato hasta Octubre del 2015.

Hoy lamentablemente aparece otro grupo, encabezada por la Sra. COSTA ESTELAMARÍA, alias Katy de (Bariloche) y el Sr.JONATHAN ANTIPAN (puntero político de Bariloche), estas dos personas hace meses atrás hacen solicitud de incorporarse al lof, se les explico que existen normas dentro del estatuto autónomo donde hay requisitos para mantener una convivencia comunitaria respetando el orden acordado, el cual costo recuperar.

Junto a estas tres personas nombradas, aparecen con más familias de Bariloche, a nuestras reuniones planteando el no estar de acuerdo con un acta acuerdo a firmar la cual establece los requisitos a cumplir para sus incorporaciones al Lof, donde establece normas y principios básicos de convivencia comunitaria dentro de un Lof. No basta valerse solo por el hecho de ser descendientes de este, sino respetan un acuerdo de convivencia y de respeto mutuo bajo principios y valores mapuce, desde nuestro Mapucekimvn. La intención de quebrar la vida comunitaria, sin respeto a nuestra autoridad política LOGKO, provoca así la falta de respeto al resto de los integrantes.

La aparición nuevamente de la Sra. Orlanda Barría con este grupete, o sea una situación similar o quizás peor que la del año pasado, donde apareció gente desconocida sin importar nada, es esta situación es lo que nos llevo a generar este documento donde denunciamos y pedimos:

-A estas personas nombradas que eviten el ingreso a nuestro territorio, que ante cualquier acto de violencia los haremos responsables a ellos y de ser necesario recurriremos a instancias judiciales si ocurriera algo aún más grave.

Alertamos a los amigos, Instituciones, Organizaciones, Bibliotecas, etc que están manteniendo una relación de trabajo y respeto mutuo con nuestro Lof, a no aceptar ningún tipo de manipulación o solicitud que vaya a nombre de nuestra comunidad, si no está encabezada por las firmas de nuestras autoridades políticas originarias de nuestro Lof .

Hacemos un enérgico rechazo a la actitud patoteril de estas personas, que buscan romper la vida comunitaria recuperada dellof. Y rechazamos estas formas bajas de ser serviles útiles a intereses de los especuladores de siempre.

Lonko: Nestor Antriao
InalLonko: Francisco Cullinao
Werken: Mario Railaf
XauliKuyin: Lorenzo Loncon
Kona: Mirta Cornelio

agrega un comentario