Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Altamira convocó al “Congreso del movimiento obrero y la izquierda”
Por Liliana Giambelluca - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 8:13 PM

Con énfasis en la defensa de un frente único de la izquierda y los trabajadores, el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, anunció los objetivos del congreso que llevarán a cabo este sábado en el Luna Park.

Altamira convocó al ...
convocatoria_congreso_po.jpg, image/jpeg, 260x138

Con la presencia de dirigentes políticos del Partido Obrero (P.O), diputados del P.O en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y representantes gremiales, este martes se brindó una Conferencia de Prensa para lanzar públicamente la convocatoria al “Congreso del movimiento obrero y la izquierda”, que se realizará en el Luna Park, este sábado 8 de noviembre.

Jorge Altamira manifestó que la principal idea fuerza del congreso de este sábado será un llamamiento a la clase obrera para que intervenga en la construcción política del programa socialista que plantea el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En el marco de la grave crisis económica que se vive en la Argentina, con pérdida de empleos por cierre de empresas, suspensiones o recorte de la jornada laboral, el dirigente dijo que se han realizado numerosas asambleas en todo el país con el objetivo de analizar la situación de los trabajadores y sus luchas “desde una perspectiva política”.

“El problema en la Argentina es quién paga la crisis”, dijo el dirigente del PO, y “la crisis debe pagarla el capitalismo”, sostuvo.

Altamira destacó que el sábado llevarán adelante “un congreso político que apoya y defiende el Frente de Izquierda y los Trabajadores como frente único”. En vistas al año electoral que se avecina, el dirigente dijo que “seguiremos impulsando la metodología de representantes electos que se van turnando, con una gestión colectiva de los partidos en las bancas”.

ALTAMIRA: “NOS GUÍAN INTERESES GENERALES”

En la ronda de preguntas, la prensa quiso saber si la orientación unitaria que se estaba proponiendo sería acompañada en el Congreso por el resto de las fuerzas políticas de izquierda que conforman el FIT. Altamira dijo que “hasta el momento” habían confirmado su participación la Izquierda Socialista (IS) y el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

Consultado si el Frente no “estaba roto”, Altamira respondió: “Es difícil romper el Frente de Izquierda porque quien lo rompa, probablemente desaparecerá de la política nacional. Puede haber muchas diferencias, pero no hay vocación de suicidio”. Aclaró que “la lucha es contra nuestros adversarios capitalistas y no entre partidos de izquierda”. Empero, “cualquier iniciativa que no corresponda a esta voluntad de unidad es contraproducente y negativa” porque “se estaría traicionando a los trabajadores que quieren una herramienta para derrotar la política capitalista”.

Néstor Pitrola subrayó que en el Congreso se va a “insistir en la defensa del frente único de izquierda como alternativa política de los trabajadores”.

Altamira resaltó que “defendemos a muerte este frente único y lo vamos a seguir impulsando en el proceso electoral del año que viene” porque los acuerdos políticos del FIT “han dado resultados extraordinarios y lo seguiremos desarrollando”.

“Queremos que en el 2015 no haya una sola legislatura sin nuestros representantes”, sostuvo el máximo dirigente del Partido Obrero, y finalizó: “Quiero dejar en claro que nos guían intereses generales y no el interés de un aparato político determinado”.

Además de Altamira, formaron parte de la conferencia de prensa el dirigente Gabriel Solano y los diputados del P.O. en el FIT: Néstor Pitrola, Pablo López y Marcelo Ramal. También estuvieron dirigentes representativos de los trabajadores, entre otros, Romina del Plá, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), sede de La Matanza; Alejandro Crespo, primer vocal del Sindicado Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA), filial de San Fernando; Raquel Blas, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza; Víctor Grossi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC); Vanina Biasi, delegada gremial de los trabajadores no docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Cecilia Bari, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA); Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA; Rubén Schofrin, delegado de los trabajadores de Editorial Perfil y Pablo Luzi, delegado de FOETRA Buenos Aires.

Néstor Pitrola informó que el Congreso se iniciará a las 11:30, horario previsto para que los integrantes de las distintas comisiones comiencen sus deliberaciones. A las 17:30, dirigentes de distintos sectores comenzarán a exponer las conclusiones.

El cierre estará a cargo de Jorge Altamira, quien reforzará la importancia de mantener el frente unitario de la izquierda y los trabajadores, desde las PASO hasta la elección general de 2015, como alternativa frente a los candidatos de la clase capitalista.

Liliana Giambelluca
Foto: Gentileza Partido Obrero

agrega un comentario