Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pacto entre macristas y kirchneristas impidió dictamen a favor del derecho al aborto
Por La iazquierda diario - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 11:31 PM

Ayer, en la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se debatió sobre el proyecto de ley presentado, por quinta vez, por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Con más de 200 personas reunidas en una sala del edificio anexo del Congreso, entre diputadas, diputados y activistas de la Campaña y de distintas organizaciones de mujeres, como también de sectores que se oponen a este derecho, la reunión se inició a las 17:30. Pero, por decisión de las autoridades de la Comisión, una extensa lista de oradores conformada por legisladores y activistas a favor y en contra del proyecto, hizo que la reunión durara más de cinco horas.

Sin embargo, no hubo dictamen y la presidencia de la comisión, a cargo de la diputada Patricia Bullrich (PRO), se limitó a prometer que pensarían si habrá una próxima reunión de la comisión, a tal fin, antes del 20 de noviembre.

Como ya habíamos mencionado en La Izquierda Diario, era evidente el pacto que se había cerrado entre el macrismo y el kirchnerismo, por las propias palabras de Patricia Bullrich quien el día anterior a la reunión de comisión, se explayó en una carta abierta reproducida por distintos medios: “Así fue como, frente a mi posición irreductible de sacar dictamen en la clandestinidad de la sociedad, que nada sabía, como no lo sabía yo, es que logré que a cambio de no sacar dictamen, se convocara a la comisión el 4 de noviembre.”

Con una maniobra espuria, la reunión de la Comisión de Legislación Penal para tratar tres cuestiones, se dividió en dos convocatorias con horarios diferentes y distintas salas. Mientras los puntos relativos al decomiso de bienes provenientes de hechos ilícitos y el abandono de servicio del personal integrante de las fuerzas de seguridad se trataron a las 15 horas en la sala 5 del tercer piso, el punto relativo a la interrupción voluntaria del embarazo -que según la citación se pondría a debate sobre la base de cuatro proyectos de distintas autoras- fue convocado a las 17.30 horas en la sala 1 del Edificio Anexo. Pese a la convocatoria pública a dos reuniones distintas, apenas comenzado el debate por el derecho al aborto, cuando los legisladores Victoria Donda (Libres del Sur) y Nicolás del Caño (PTS/FIT) exigieron el dictamen favorable para el proyecto la diputada Bullrich desde la presidencia, junto con la diputada oficialista Diana Conti, de la primera vicepresidencia, anunciaron que no había quórum porque se tomaría en cuenta la cantidad de diputados presentes desde las 15:00 horas y que era facultad de la presidencia de la comisión interpretar el reglamento. Una clara maniobra de ambas partes para inhabilitar cualquier medida favorable a que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo pudiera prosperar en la reunión.

Entre los primeros en tomar la palabra, el diputado Nicolás Del Caño, del PTS en el Frente de Izquierda mencionó la carta abierta de Patricia Bullrich y denunció “Usted dijo que había una confabulación secreta para sacar un dictamen a espaldas a la sociedad, que la sociedad no estaba preparada para abrir este debate. Yo le hago una pregunta: ¿cuántas mujeres más deben morir por los abortos clandestinos para que este Congreso de la Nación deje de darle la espalda a un derecho elemental de las mujeres en nuestro país y terminar con las muertes de mujeres por abortos clandestinos? No es la sociedad la que tiene que estar preparada, porque el 80% de la sociedad está a favor de despenalizar el aborto en algunos casos y el 60% está de acuerdo en todos los casos y eso se debe a la enorme lucha que dieron las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y de todo el movimiento de mujeres que vienen, desde hace años, dando esta lucha enorme.”

También se refirió a la posición manifiestamente contradictoria del oficialismo: “Quiero manifestar también, hacia los diputados del oficialismo, que este proyecto podría haber sido tratado, podría haber sido aprobado. Lamentablemente, el bloque mayoritario del oficialismo, se ha negado a tratarlo. No así con otros proyectos. Porque para éste se objeta la ‘libertad de conciencia’, pero para votar el Código Civil, con el articulo 19 impuesto por la reaccionaria jerarquía de la Iglesia Católica y el Vaticano, hubo disciplina de bloque; pero para votar este derecho que tienen las mujeres a un aborto legal, seguro y gratuito, a anticonceptivos, a educación sexual, como dice la Campaña desde hace años, hay ‘libertad de conciencia’. Por eso, desde el PTS en el Frente de Izquierda, que somos una fuerza política que en forma homogénea, apoyamos el proyecto de la Campaña desde antes de llegar a esta Cámara, llamamos a todos los diputados que firmaron este proyecto, a que llevemos adelante en todos los bloques esta discusión para que este año mismo tenga tratamiento en el recinto y se apruebe el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto.” Finalizó, exigiendo que antes del 20 de noviembre -fecha en que culmina el período de sesiones ordinarias- haya dictamen “para que este proyecto vaya al recinto”. Luego, en el mismo sentido, se expresaron el diputado Manuel Garrido (UCR), la diputada Margarita Stolbizer (GEN), el diputado Leonardo Grosso (FpV) y el diputado Pablo López (PO/FIT), quien aunque no integra la Comisión participó de la reunión acompañando el reclamo.

La discusión siguió durante varias horas, pero las órdenes de Cristina Kirchner –desde su reposo médico- nuevamente habían impedido que prosperara el tratamiento del proyecto en la Comisión de Legislación Penal, como ya lo hiciera en 2009 y en 2011. Alertada de que, a pesar del pacto entre el PRO y el oficialismo para que no hubiera dictamen, era posible que se impusiera una vez conseguido el quórum, la Presidenta de la Nación ordenó que los diputados de su bloque no asistieran o se retiraran. Por esa razón, los kirchneristas opositores al proyecto no estuvieron presentes (como José María Díaz Bancalari, Daniel Tomas, Silvia Risko, Graciela Giannettasio y Alejandro Abraham). Mientras Horacio Pietragalla, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, firmantes del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, hicieron sus encendidos discursos para la platea, pero callaron o se retiraron cuando se informó que no había quórum para sacar dictamen.

Finalmente, se tendrá que esperar a que la presidencia de la Comisión de Legislación Penal resuelva convocar a una nueva reunión, para tratar este proyecto. Distintos diputados y diputadas exigieron que fuera el próximo 11 de noviembre. Si finalmente, se hiciera, el kirchnerismo desnudará más claramente sus contradicciones, entre las posturas progresistas de algunos de sus miembros que avalan la legalización del aborto y la disciplina ¿partidaria? a la profesión de fe –que debería ser de la esfera privada- de su jefa política.

agrega un comentario