Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborto: el quórum de la polémica
Por Notas periodismo popular - Wednesday, Nov. 05, 2014 at 11:42 PM

Durante cinco horas diputados, especialistas y activistas debatieron sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. No hubo dictamen porque Patricia Bullrich, presidenta de la comisión, decretó la falta de quórum, lo que generó quejas y la exigencia de que se vuelva a tratar cuanto antes.

“Me gustaría que la diputada Bullrich nos diga si hay quórum para dictaminar“, preguntaban algunos diputados luego de sus intervenciones, pero la respuesta no llegó hasta pasadas las 22 horas. “No hay. Al momento de dar quórum, había nueve diputados presentes y eran necesarios 11 para dictaminar. Esto está certificado por las autoridades de la comisión”, respondió finalmente la presidenta de la Comisión de Legislación Penal.

Entonces el debate se desató: durante el día martes, Bullrich había desdoblado la convocatoria de la reunión en dos horarios. El primero, a las 15 para discutir el Código Procesal Penal, y el segundo, a las 17:30, para tratar la despenalización del aborto. Como en la primera reunión no hubo quórum, Bullrich consideró que tampoco lo hubo para la segunda. “Hubo un mal entendido”, se excusó. Un día antes había expresado públicamente que no estaba de acuerdo con que el debate se llevara a cabo en estos momentos y con una sociedad “tan dividida“. A las 17.30 eran 16 los diputados presentes presentes: cinco más de los necesarios para dar quórum.

El proyecto entró por quinta vez al Congreso, en abril de este año. La iniciativa, presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, plantea la modificación de los artículos 85 y 86 y la derogación del artículo 88. Con esas modificaciones el aborto dejaría de ser un delito en Argentina y pasaría a tener estado de derecho.

Durante la jornada del martes, todos los diputados y diputadas insistieron en reprogramar el debate para la próxima semana, con el fin de dictaminar antes del 20 de noviembre, fecha en la que finaliza el período legislativo. Legislación Penal es la comisión en la que, por la cantidad de diputados a favor, se obtendría dictamen afirmativo.

***

Pasadas las 17.30 Patricia Bullrich habilitó las intervenciones. La lista estaba integrada por diputados de todas las comisiones, de mandatos cumplidos, especialistas y militantes. La sala se dividía en dos: mayoría de mujeres con pañuelos verdes de un lado, mayoría de varones con rosarios del otro. Lejos de la simple contemplación, unos y otros intervenían con vehemencia frente a algunas exposiciones, generando el llamado de atención de la presidenta y el eco de lo que sucedía afuera, donde cientos de personas apoyaban, desde la calle Rivadavía que bordea el Anexo 1 del Congreso de la Nación, con banderas, cantos y pintadas el tratamiento del Proyecto.

“Cálmense o saco a la barra”, lanzó Bullrich luego de que un grupo de católicos levantara fotos de bebés y generara el rechazo y la queja de varias de las presentes en el recinto. Enseguida pidió disculpas por el exabrupto e insistió en que los oradores se dirijan hacia ella y no dialoguen.

“Las mujeres que alguna vez abortamos también somos madres. No necesitamos que nos obliguen a ser madres”, dijo Marta Alanis, de Católicas por el derecho a decidir. Y agregó: “Cada aborto tiene detrás el fracaso de la anticoncepción y educación sexual”.

La diputada mandato cumplido, Cynthia Hotton, se quejó: “Nos están usando. Siempre a fin de año nos tiran esta bombita…y todos sabemos que esto (el debate) no va a prosperar”. Entonces hizo la pregunta al aire: “¿El aborto está en la agenda de los argentinos?”. Todo el ala izquierda de la sala –el ala de los pañuelos verdes– gritó un estirado “síii“. Entonces, Hotton repreguntó: “¿De ésta forma?”. La respuesta fue la misma y Bullrich volvió a pedir que sólo se dirijan a ella.

Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, enfatizó en la necesidad de conseguir dictamen antes del 20 de noviembre. Además dijo que el proyecto podría haberse tratado antes pero el Frente para la Victoria no quiso. “Para el Código Civil hubo disciplina de bloque, pero para el aborto hay libertad de conciencia”, chicaneó.

“El Código Civil no es la Constitución, ¡seamos serios!”, dijo Manuel Garrido, de la UCR. Y amplió: “Eso además tiene que ser interpretado, por ejemplo, por la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. En ese sentido, planteó razones para legalizar el aborto, como la progresividad de los derechos, la salud pública (“Me preocupa que mueran 30, 70 o 100 mujeres y el Congreso no dicte ley”, explicó) y el hecho de que las pocas penas que se aplican son hacia las mujeres jóvenes y pobres.

El diputado Leonardo Grosso, del FPV, enfatizó en el carácter federal del proyecto: “Hace décadas se viene tratando, si no pregúntenle a las mujeres que cada año participan de los Encuentros Nacionales”, dijo. También negó, por la misma razón y haciendo alusión a la primera presentación y al trabajo de la Campaña, que se le esté queriendo dar un tratamiento exprés.

***

A media tarde los pasillos cuchicheaban la posibilidad de dictaminar y el cumplimiento del quórum. Entonces, un periodista le preguntó a una persona del círculo íntimo de Bullrich:

– ¿Hay quórum?
– Sí, pero hay acuerdo para que no haya dictamen.
– ¿Acuerdo entre quiénes?
– Una forma de decir.

***

La vicepresidenta 2° de la Comisión caracterizó de “urgente y necesario” que el Congreso discuta en el recinto “un proyecto presentado varias veces y que tiene 70 firmas de diputados de todos los bloques”. Propuso el próximo martes 11 de noviembre, aunque es el día del trabajador legislativo y el Congreso permanecerá cerrado.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, Héctor Recalde, Edgardo Depetri, Veronica Magario, Liliana Mazure, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Horacio Pietragalla, Remo Carlotto, Diana Conti, Leonardo Grosso, entre otros.

También, manifestaron su apoyo los legisladores del radicalismo, Maria Luisa Storani y Miguel Bazze; del GEN, Virginia Linares y Margarita Stolbizer; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño; del PRO, Laura Alonso, de Unidad Popular, Claudio Lozano, entre otros.

Ahora la decisión está en manos de la presidenta de la Comisión, Patricia Bullrich, que puede llamar a otra reunión o anunciar un plenario de comisiones.

agrega un comentario