Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el espionaje sobre las organizaciones populares
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Nov. 06, 2014 at 8:15 AM

(AW) Como hemos denunciado tantas veces, esto es parte de una política de estado, son miles los servicios de inteligencia infiltrados en las organizaciones populares, en nuestra experiencia Américo Balbuena, en este caso el MST, denuncia a un policía de la provincia de La Rioja entre sus filas de militantes.

MST DENUNCIO INFILTRADO POLICIAL

Seguimos exigiendo

EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO
LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO
LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACIÓN RECABADA.

Transcribimos el comunicado del MST Nueva Izquierda y abajo un informe del proyecto de ley presentado por diputados del PTS contra el espionaje.

El MST Nueva Izquierda denuncia espionaje de la policía provincial

Así lo afirma el comunicado del Comité Provincial del MST Nueva Izquierda: “La policía de Beder Herrera infiltró un agente en nuestra organización. Su objetivo era espiar nuestra actividad. Las pruebas que recolectamos en su contra son contundentes.”

“En vez de poner la policía al servicio de combatir las mafias, Beder Herrera y el ministro Saúl espían a la juventud y los trabajadores que venimos cuestionando la corrupción y sus privilegios políticos.

Lo sucedido nos recuerda a la época más oscura de la historia argentina. Pero también refleja la desesperación de una clase política, que ve cómo se termina la impunidad con la que gobernaron hasta ahora.”

“Estas prácticas son las mismas que utilizaron la policía y el ejército durante la dictadura militar genocida, que reflotó el kirchnerismo de la mano del proyecto X y que ahora llegan a nuestra provincia. Es un ataque contra el MST Nueva Izquierda, pero también contra toda persona que se reivindique democrática. Es muy grave, si lo naturalizamos estaremos sentando un precedente nefasto, que permite hacer inteligencia sobre las organizaciones populares.” Sentenció el comunicado.

Refiriéndose al tema, el dirigente Nicolás Aballay dijo: “Casos como este son posibles porque la policía es controlada por el poder político, para terminar con esto proponemos el control social sobre la policía y la Justicia, por medio de la elección directa de comisarios y jueces por el voto popular, la revocabilidad de todos los cargos públicos, y la depuración de todo el personal vinculado con la corrupción, el espionaje y la represión a la protesta social.

Los responsables políticos tienen que apartarse del cargo para que la investigación avance. El ministro Saúl tiene que renunciar y con él toda la cadena de mando que tenga las manos sucias.”

Las pruebas serán presentadas en una conferencia de prensa este martes 04/11, a las 10 hs en la librería Rayuela (San Nicolás de Bari 667).

Contacto:

Nicolás Aballay 3804253325

(Prensa) Leonel Acosta 3513040734

Sobre este tema sumado al proyecto x y el resto de metodología de inteligencia para espiar las luchas sociales ya sus miembros, transcribimos.

Presentan proyecto de ley para terminar con el espionaje de la Policía Federal

(5/10/2014) El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT), impulsa en el Congreso nacional un proyecto de ley que propone derogar los decretos secretos que instituyeron y reglamentaron el espionaje de la Policía Federal. Se trata del Decreto Ley 9.021/63 que instituye el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina y su decreto reglamentario 2.322/67. Ambos decretos están vigentes en la actualidad y son los que dan un “marco legal” al Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina, cuya función es el espionaje político.

Nicolás del Caño fundamentó el proyecto señalando que “elaboramos este proyecto con mi compañera Myriam Bregman porque vemos imperioso terminar con toda normativa secreta heredada de dictaduras pasadas pero que conservan su vigencia y, lo que es más grave, que permiten que continúen funcionando los organismos de espionaje político. Por eso proponemos disolver el cuerpo de espías que posee la Policía Federal Argentina y permitir que los organismos de derechos humanos de reconocido funcionamiento en el país tengan acceso a esa información, así como permitir que las víctimas del espionaje político puedan acceder a aquella información en tanto se vean mencionados en ella”.

El tema es de gran actualidad porque aún existiendo otros antecedentes en la historia reciente de nuestro país, causó gran conmoción la denuncia que realizaron organismos de derechos humanos sobre la infiltración de un agente secreto de la Policía Federal Argentina en un medio de comunicación alternativo como la “Agencia de Comunicaciones Rodolfo Walsh” y desde allí entablando relaciones con gremios y referentes políticos y sociales.

Myriam Bregman, abogada del PTS y del CEPRODH y denunciante del Proyecto X, es una de las impulsoras de la denuncia por la infiltración del oficial de inteligencia de la Sección “Reunión de Datos- División Análisis” de la Policía Federal, Américo Alejandro Balbuena, en la señalada agencia desde el año 2002 hasta el mes de abril de 2013 en que fue descubierto y puesto en evidencia. Bregman describió que Balbuena “simuló ser periodista y así obtuvo ilegalmente información de las distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos que tenía asignadas como objetivo. Durante los once años en que el espía Balbuena mantuvo su actividad como infiltrado, simuló ser periodista de la Agencia Rodolfo Walsh para aparecer cubriendo periodísticamente una amplia agenda de actividades y eso le permitió tener vínculos con distintos referentes y militantes. Incluso por esa vía llegó a realizar entrevistas dentro de los domicilios particulares de varios de ellos. Todo esto lo denunciamos y probamos en la Justicia”.

Bregman precisó que “el cuerpo de espías que integra Américo Balbuena apela para su funcionamiento al Decreto-Ley 9.021/63 que instituye la ‘Orgánica del Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal Argentina’, un organismo especial de la Policía Federal que funciona como una estructura paralela y con unos mil agentes asignados para el espionaje político. Ya demostramos también las denuncias sobre el Proyecto X y más recientemente con el caso del Gendarme Carancho y el destituido Coronel del Ejército infiltrado Roberto Galeano en las manifestaciones de los trabajadores de Lear, que el aparato de espionaje sigue en pie contra los que luchan y se organizan”.

“Seguiremos peleando por el desmantelamiento de todos los aparatos de inteligencia que están orientados a la persecución de los movimientos populares y de las organizaciones políticas y gremiales”, concluyó Del Caño.

Fuente prensa PTS

agrega un comentario