Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Servicios Portuarios agrede e impide ingreso de trabajadores con patota
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 06, 2014 at 2:50 PM

Jueves 6 de Noviembre de 2014 | Esta mañana a las 06hs, horario de ingreso del turno mañana, compañeros de Servicios Portuarios no pudieron ingresar a su puesto por la presencia, por segundo día consecutivo, de una patota que los agredió desde dentro del puerto. Tras el despido del Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP - CTA), la empresa hizo lo que quiso, siendo solo sometida a una tibia multa por parte del mismo Estado que le dio la concesión del puerto (Terminal VI yVII, Playa Perez) y que le facilita negocios incluso con jugosos subsidios. Ahora va por el resto de los trabajadores organizados, haciendo peligrar incluso su vida.

Servicios Portuarios...
cta_hormiga_fondo_negro-2-1c5e0.jpg, image/jpeg, 440x150

Hacemos responsable de cualquier cosa que pueda sucederle a los trabajadores a Servicios Portuarios S.A. y al Estado que pensando con buena fe, permanece inerme.

Reiteramos todo lo expuesto en el comunicado difundido ayer, que adjuntamos a continuación:

La CTA repudia graves agresiones promovidas por Servicios Portuarios S.A.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina repudiamos las agresiones sufridas esta mañana por los trabajadores de Servicios Portuarios. Esta mañana una patota de la ex Junta Nacional de Granos, custodiada por supervisores y seguridad privada de la empresa, rodeó a nuestros compañeros de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP –CTA), los golpeó e intentó herir de un puntazo a un trabajador. Mientras Servicios Portuarios S.A. promueve el enfrentamiento de los trabajadores, su directorio encabezado por Juan Manuel Ondarcuhu hasta ahora solo recibió del Estado la vía libre para sus negocios, abultados subsidios, favores, facilidades y, frente a todo esto, una tibia amenaza de multa.

En el marco del despido del Secretario General de la UTP –CTA, Raúl Mamani, y el absoluto desacato de Servicios Portuarios a la conciliación obligatoria, se suceden acciones violentas de la patronal y sus alcahuetes. No bastó con desobedecer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. No les bastó con realizar un lock out el único día que ingresó Mamani para evitar que desarrollara tareas. No les bastó con las vacaciones forzadas que le dieron a los compañeros tras el paro en exigencia de la reincorporación. Ahora van por la vida de los trabajadores de Servicios Portuarios que decidieron ejercer el derecho a organizarse en su lugar de trabajo.

El desacato patronal a las disposiciones oficiales se reitera en el caso de la firma Liliana, con un fallo judicial que habilita el ingreso de Lucas Castillo; se adelanta en el caso de Coto, que por las dudas salga el descanso dominical, suspendió a casi 200 trabajadores; y los casos se suman. Es inadmisible y repudiable que el Estado manifieste imposibilidad de acción ante poderosas firmas que a las claras hacen lo que quieren en función de sus conveniencias. Mientras tanto, los trabajadores son perseguidos, despedidos y en algunos casos, como Servicios Portuarios, la patronal intenta directamente eliminarlos con una patota que pretende acuchillar a un compañero.

Cabe mencionar que esta empresa ha recibido grandes subsidios del Estado, tiene diversas concesiones portuarias y es la dueña de las Torres Maui en el símil Puerto Madero rosarino. Por ende, a menos que cada área del mismo estamento estatal sea un gobierno distinto, no se explica cómo se le dan recursos, habilitaciones, concesiones y subsidios más grandes que las multas a una empresa que ha mostrado ya hace años un desprecio por la vida al realizar un uso indebido de la fosfina (algo debidamente denunciado por estos mismos trabajadores agredidos).

Esta Central no va a tolerar estos atropellos y va camino a una jornada nacional de lucha el 20 de noviembre. Porque la vida, el trabajo y los derechos colectivos no se negocian. Llamamos al más amplio abanico de solidaridad a sumar su firma a este petitorio, que cuenta ya con cientos de rúbricas de apoyo a Mamani, la UTP-CTA y fundamentalmente, a la aplicación y vigencia de la Constitución Nacional.

CTA Santa Fe
Gustavo Martínez – Rubén Suárez
CTA Rosario
Gustavo Terés – Raúl Daz

agrega un comentario