Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Creemos que hemos logrado lo que llamamos una ‘despenalización social’ del tema del aborto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 07, 2014 at 9:05 AM

Así lo afirmó Julia Martino, integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, en una entrevista realizada por el programa Los Locos de Buenos Aires. Este martes se puso formalmente en tratamiento el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña, que viene insistiendo con presentaciones desde el año 2007.Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina – Julia Martino estuvo presente en la sesión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y contó durante la entrevista algunos detalles de la jornada.
Esta es la quinta presentación que la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito realiza del proyecto que, por no tratarse en cada oportunidad, perdió estado parlamentario. Sin embargo con cada presentación se han ido sumando consensos de cada vez más diputadas y diputados; en la última presentación del pasado 9 de abril fueron más de 65 firmas las que se reunieron entre los parlamentarios de casi todos los bloques políticos.
“No existe en la historia del Parlamento un proyecto con estas características, transversal y que es una elaboración del movimiento de mujeres, o sea, de la sociedad civil, y que concite tantas firmas”, dijo Martino durante la entrevista.
Por tratarse de un tema tan controvertido, desde la Campaña se decidió sumar las voluntades individuales de los diputados que estén de acuerdo, más allá de los bloques en sí.
La tarea dela Campaña, además de sumar voluntades parlamentarias, se despliega en forma federal con la presencia en 18 provincias. Así, el martes se realizaron en simultáneo diversas actividades, mesas para juntar firmas, conferencias de prensa, en muchas ciudades del país, mientras se estaba tratando el proyecto en la Comisión de Legislación Penal.
“En mayo la Campaña cumple 10 años y creemos que hemos logrado lo que llamamos una ‘despenalización social’ del tema del aborto. Y esto lo vemos en la militancia de todos los días. Al principio poníamos una mesa para juntar apoyo y la gente no se paraba o nos insultaba y eso ha ido cambiando muchísimo en los últimos años”.
Martino reflexionó sobre el por qué de la necesidad de que se apruebe este proyecto: “En el ciclo reproductivo de una mujer es común que a muchas les ocurra encontrarse con un embarazo no deseado. Y es ahí donde empiezan a pesar las condiciones de esa mujer: económica, de educación, de posibilidades y relaciones, para ver cómo va a resolver este tema. Si está decidida a abortar es indudable que lo hace. Los datos muestran que por año se hacen 460 mil abortos en Argentina y de acuerdo a sus recursos lo hará sin ningún inconveniente o pondrá en riesgo su salud y su vida; además es un tema que marca o profundiza las desigualdades, según las condiciones de cada mujer”.
Más allá de que se ha avanzado en todos estos años para deconsturir la idea instalada de que el aborto es un asesinato, Martino comentó que el martes hubo voces que las trataron de “genocidas”.
“Creemos que lo que subyace es una discriminación hacia la mujer. Las que podemos gestar somos las mujeres y la penalización en el código penal es solo para nosotras, recae solo sobre nosotras. Además el código actúa después de la acción o sea que pena actos que se consideran delictivos y que la sociedad no está dispuesta a tolerar. Lo que esto conlleva es a la obligación de que ante un embarazo no deseado lo tengamos que continuar. O sea, se está penando que no queramos en cierto momento ser madres. Es una penalización que conlleva a la obligación de que seamos madres forzadamente. Y eso consideramos que es violencia, que va en contra de nuestra voluntad. Otra cosa que se plantea es que hay que continuar el embarazo y luego darlo en adopción. Y las mujeres cuando estamos en una condición de embarazo no deseado no queremos entregar un hijo nacido, queremos interrumpir un embarazo que es muy diferente. Por otra parte, el proyecto de la Campaña plantea la interrupción hasta las 12 semana de gestación o sea que no plantea hacerlo en cualquier momento salvo las condiciones hoy previstas en el código penal de violación y otros casos”, desarrolló Martino.
Está demostrado que la forma de disminuir la cantidad de abortos no es con su penalización sino con la educación sexual y con la provisión de métodos anticonceptivos. En este sentido, Martino mencionó los ejemplos de Uruguay y Chile donde tienen muy bajos indicies de mortalidad materno. “Uruguay, luego de legalizar el aborto tiene cero muerte por esta causa”, dijo.
“Nosotros cuestionamos la acción del Estado. El derecho al aborto es parte de los derechos sexuales y reproductivos que el Estado debe proteger ya que cada mujer tiene que poder decidir cuándo tener hijos, si tenerlos o no, con quién tenerlos, con qué espaciamiento. El Estado tiene que prestarle el apoyo y atención a su salud”, agregó.
En la misma línea de reflexión dijo que la protección del Estado no solo debe ser para la mujer embarazada o para la que quiere y no puede embarazarse sino también en caso que no quiera tener un hijo y no penalizarla por ello: “El Estado en lugar de amenazar con la cárcel, como es ahora al estar penalizado en el Código Penal, lo que tiene que hacer es atender su salud, acompañarla, ver que no vuelva ocurrir que esté en una situación de un embarazo no deseado”, afirmó Martino.
Luego del debate en el Congreso, Martino comentó que desde la Campaña se quedaron con un sentimiento contradictorio. Alegres por el grado de movilización que se suscitó y por haber podido lograr por primera vez que una comisión parlamentaria diera el inicio del debate y que escuche todas las voces, a favor y en contra. Pero les quedó un gusto amargo porque se podría haber firmado un dictamen favorable y por el contrario quedó todo en stand by: “El proyecto sigue vigente un año mas pero al mismo tiempo no sabemos si van a cumplir de alguna forma lo que se planteó allí que fue llamar pronto a otra reunión de la comisión para este tema exclusivamente”, comentó.
¿Cómo se compatibiliza esta ley si luego el nuevo Código Civil dice que la vida comienza en el momento de la concepción?, se le preguntó.
“Respecto al Código Civil desde la Campaña presentamos una disidencia respecto al artículo 19 que no fue tenida en cuenta. Pero pensamos que a pesar de que no nos gusta la redacción que quedó, lo que define ese artículo es a la ‘persona’ diciendo que empieza a serlo desde la concepción. Lo que decimos es que esa definición es solamente a los efectos del Código Civil, o sea que es a los efectos patrimoniales, de filiación y demás. Por lo tanto no tiene nada que ver con el Código Penal por dos razones. La redacción que quedó no es muy diferente a la que ya estaba en el anterior Código Civil. Allí también decía ‘desde la concepción’ y que convivía perfectamente con el artículo 86 del Código Penal que es el que determina qué abortos son legales. En síntesis, se define persona para otorgar derechos antes del nacimiento. Pero en los artículos que siguen se sujeta el goce de esos derechos al nacimiento con vida. O sea no es diferente al código anterior y siguen existen igual abortos que no son punibles”.
La criminalización no detiene la práctica y la legalización no obliga a nadie a llevarla a cabo. Las mujeres de clase media o clase alta que pueden pagar un aborto seguro, aunque clandestino, cuentan con condiciones sanitarias necesarias para continuar con sus vidas dignamente. Son las mujeres pobres, condenadas a realizar los abortos en la precariedad y el desamparo quienes mueren por la ausencia de este derecho, que de no legalizarse y garantizarse desde el Estado seguirá siendo la primera causa de mortalidad materna en Argentina.

agrega un comentario


Un derecho silenciado que vuelve a estar en carrera
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 07, 2014 at 9:07 AM

11 de April de 2014
El proyecto elaborado por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” se presentó ayer en el Congreso con el respaldo de más de 60 legisladorxs de todo el arco político. Es la quinta vez que ingresa a la Cámara Baja. Red Eco Alternativo.


(Giselle Scardilli – Red Eco) Bajo la consigna "Aborto legal, una deuda de la democracia: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir", el 9 de abril se presentó por quinta vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. La iniciativa elaborada por la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, que nuclea a 350 organizaciones, cuenta con el apoyo de 63 diputados y diputadas de distintos bloques políticos, con excepción del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
La primera presentación del anteproyecto en la Cámara Baja fue en el año 2007, y posteriormente reingresó en 2008, 2010 y 2012, aunque nunca llegó a tratarse formalmente en el recinto. Por la negativa de algunos bloques y por la ausencia de debate en comisión fue perdiendo estado parlamentario. Este año vuelve a introducirse con una gran expectativa por parte de lxs integrantxs de la Campaña Nacional, que ha “logrado romper el silencio en la opinión pública y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino”. Se espera que lxs legisladorxs debatan seriamente el aborto como un derecho de todas las mujeres enmarcado en una política de salud pública, dejando de lado las cuestiones ideológicas y religiosas que vienen frenando su tratamiento desde 2007.

El proyecto
La propuesta apunta a despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras doce semanas de gestación y prevé el acceso a la práctica de manera gratuita en el sistema de salud público y privado, con la cobertura de obras sociales y prepagas y sin la necesidad de autorización judicial. Por lo cual reconoce el derecho de toda mujer a abortar, y como único requisito la voluntad de la mujer que decide interrumpir su embarazo. Luego de ese plazo, se permite la práctica en los casos no punibles: cuando fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves. Asimismo, establece que si la mujer fuera menor de catorce años, se requerirá el asentimiento de uno de sus representantes legales.

La realidad
Se estima que más de 500.000 mujeres abortan clandestinamente al año en nuestro país. Como sostienen lxs integrantxs de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la criminalización no detiene la práctica y la legalización no obliga a nadie a llevarla a cabo. Las mujeres de clase media o clase alta que pueden pagar un aborto seguro, aunque clandestino, cuentan con condiciones sanitarias necesarias para continuar con sus vidas dignamente. Son las mujeres pobres, condenadas a realizar los abortos en la precariedad y el desamparo quienes mueren por la ausencia de este derecho, que de no legalizarse y garantizarse desde el Estado seguirá siendo la primera causa de mortalidad materna en Argentina.

agrega un comentario