Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ataque a los trabajadores y avance neoliberal en Rosario
Por Prensa ATE Rosario - Friday, Nov. 07, 2014 at 11:49 AM

Rosario, 06 de noviembre de 2014. Hoy, tanto en la tapa de papel como en la versión On Line del diario La Capital de la ciudad de Rosario se publicó un artículo con un título elocuente y una afirmación aparentemente lapidaria y que no admite discusión alguna: "En Santa Fe los empleados públicos cobran 71 por ciento más la hora que los privados", en tanto que en la bajada la nota afirma: "Un relevamiento de la Fundación Apertura comparó sueldos y carga horaria. El bruto en el sector privado es de $11.171. En la provincia de 14.305 y en la Municipalidad promedió 14.524 pesos" ¿Qué hay detrás de este ataque?

Ataque a los trabaja...
neoliberalismo-8e83c.jpg, image/jpeg, 440x315

Sin embargo, cuando nos adentramos en la nota, la afirmación que se desprende del título va perdiendo peso. No es un informe oficial, sino de una fundación. El informe no está disponible ni en la nota del diario ni en el sitio web de “la Fundación Apertura”, por lo que tampoco se puede cotejar, ni indagar la forma en que fue hecho ese informe ni cuál fue la metodología. Es decir: no se puede colegir la seriedad del mismo.

Como no tenemos estos datos no podemos afirmar la seriedad o no de este trabajo. Sin embargo, esta Fundación que tiene como principal objetivo la obtención de información pública, tal cual lo detalla su sitio Web, afirma que “Tras efectuar 60 entrevistas a empleados públicos, la Fundación Apertura detectó que ‘el buen trabajador está harto y desmotivado porque el sistema de remuneración estatal fomenta la desidia y el desinterés’”.

Es notable desde el punto de vista de la ciencia estadística que se pueda afirmar semejante conclusión, ya que de 60 entrevistas, es decir, del 0,06 del total de trabajadores del Estado (si es que se refiere solo a la Provincia; el porcentaje sería aún más ridículo si se sumaran los trabajadores de municipios y comunas) sacan una definición tajante. Sería interesante conocer la opinión de la Escuela de Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, la más antigua y prestigiosa de Iberoamérica sobre esta encuesta.

En cuanto a los otros números que presenta, donde afirman que el promedio salarial bruto de los estatales provinciales y de los municipales supera largamente los 14 mil pesos, no admite el más mínimo análisis. Lo pueden medir por horas, por minuto o por semestres. Basta con ver los recibos de sueldo de los estatales (en el caso de que los tengan, ya que la Fundación Apertura parece ignorar que hay miles de contratados en el Estado que no sólo no obtienen un salario bruto de 14.300 pesos, sino que no tienen siquiera recibo de sueldo y cobran menos 3.500 pesos por mes; es decir, debajo del ya de por si miserable Salario Mínimo Vital y Móvil oficial).

Es también curiosa la comparación que se presenta en la nota publicada por el Decano de la Prensa Argentina, en donde se intenta enfrentar a la clase trabajadora, sosteniendo que hay un sector afectado (los privados) por culpa de un sector privilegiado (los estatales). Esto, lamentablemente tampoco tiene nada de novedoso, es una lógica utilizada desde siempre por el poder; el intento de fracturar a la clase trabajadora. Y queda claro ya que en ningún momento se desprende de la nota que – de ser ciertas las cifras expuestas- haría falta una urgente recomposición salarial en el sector privado. A todas luces, el informe sugiere otra cosa.

Tampoco creemos que sea casual el momento en que este “informe” de la Fundación Apertura se hace público. Esto se publica en el preciso momento en que la clase trabajadora en su conjunto está planteando la urgente necesidad de reapertura salarial, lo que se manifiesta a través de distintas negociaciones y pedidos (como con el caso de los bonos, con los cuales este sindicato ya ha manifestado su desacuerdo ya que lo que exigimos es una auténtica recomposición salarial que de cuenta de las necesidades de los trabajadores) y también coincide con las exigencias de los gremios de los estatales de la Provincia del pase a planta de los trabajadores precarizados, proyecto hoy cajoneado en la legislatura provincial y que incluye a 3 mil compañeros y compañeras a los que no se les respetan sus derechos laborales. Todos estos reclamos tienen su correlato en las luchas que se están trasladando a las calles, como la marcha conjunta realizada hoy por ATE y Amsafé en la ciudad de Rosario.

Es también significativo que durante esta semana, desde distintos sectores políticos que están a cargo del Estado o de los estados, todos autoproclamados progresistas, hayan tenido expresiones similares. Por un lado, el Ministro de Economía de la República manifestó que la inflación no había superado a los salarios por lo cual es innecesario que haya nuevos acuerdos salariales, y por otro lado, la Intendenta de Rosario manifestando que si había recomposición salarial a los municipales se debían aumentar los impuestos, echándole la culpa de la suba de tarifas de manera directa a los trabajadores. En el medio, el Gobernador de Santa Fe veta una Ley que beneficia a las trabajadoras embarazadas. Como 2 + 2 es siempre 4, no creemos que haya casualidad en estos hechos, y sí vemos un claro avance en contra de la clase trabajadora. Y a esto debemos agregar ataques concretos. El despido del Secretario General del sindicato Unión de Trabajadores Portuarios (UTP –CTA) de Rosario Raúl Mamani, y los “despidos preventivos” de doscientos compañeros y compañeras de Supermercados Coto también son señales a las que estamos muy atentos.

Estos dos casos, como muchos otros, son acciones llevadas a cabo por “empresarios” y en ningún caso están provocadas por “crisis” del sector.

Por otra parte nada dice esta Fundación, ni los gobiernos sobre los enormes beneficios de los que son acreedores los sectores empresarios. Nada dicen de las exenciones fiscales de las que gozan las grandes empresas del Gran Rosario y de la Provincia en general, pero sobre todo aquellas que, además son extranjeras, cuyas ganancias se cuentan en millones de dólares y que son, de hecho, las que terminan manejando el comercio exterior de nuestra República. No plantean una reforma tributaria en donde el ciudadano de un barrio precario deje de pagar el 21 por ciento cada vez que compra un artículo de primera necesidad y sí paguen impuestos las empresas monopólicas.

Es extraño también que un grupo de empresarios plantee que los trabajadores “ganan demasiado”, ya que si son realmente empresarios; es decir, si fabrican sillas, o gaseosas, o fideos, o tienen empresas de turismo, se verán más beneficiados de los buenos salarios de los trabajadores en general, más teniendo en cuenta que el 75 por ciento de los ocupados del Gran Rosario son precisamente asalariados.

Pero ¿cuál es el objetivo de esta Fundación?

- “La Fundación Apertura tiene como principal objetivo de trabajo facilitar la obtención de información pública, hacerla más entendible para los ciudadanos y de este modo, potenciar la discusión más amplia de las políticas públicas. Para que la ciudadanía pueda participar y controlar, debe tener información”, asegura el Presidente – de la fundación-. Entre los objetivos que dicen buscar ya hay recomendaciones, es decir, ya tienen su diagnóstico:

“Es necesario mejorar la gestión de los recursos humanos, y aumentar su productividad para hacer más eficiente el gasto” plantean, por lo que se desprende que, según esta Fundación, la gestión es mala, y el dato interesante surge de un sustantivo que es repetitivo en... los pocos trabajos presentados por esta fundación; “productividad”. Luego dicen buscar que “Las paritarias de los empleados públicos deben ser públicas, y de libre acceso a cualquier ciudadano”. Es un pedido, cuanto menos, curioso, ya que la representación de la ciudadanía está dada por los funcionarios elegidos por el Gobernador ( o la presidenta, o los intendentes), que es quien representa al conjunto del pueblo, según se desprende de nuestra Constitución y de cualquier otra Constitución liberal como la nuestra, en tanto que los trabajadores están representados por los dirigentes gremiales elegidos por los propios trabajadores (y no es este el lugar para expresar nuestras profundas diferencias con quienes nos representan en Santa Fe, que las tenemos, y muchas, pero que entendemos, son parte de la vida democrática de cualquier institución, en nuestro caso, la Asociación Trabajadores del Estado).

- Luego, insisten: “El aumento de salarios debe estar asociado al aumento de la productividad de los trabajadores”. Nuevamente la palabra productividad. Acá cabe preguntarnos ¿qué quieren decir con “productividad”? ¿cómo se mide la “productividad” en la actividad estatal? Más teniendo en cuenta las diversas actividades que tiene a su cargo el o los Estados y realiza el Estado a través de sus trabajadores. Otra palabra también digna de análisis es "gasto" ¿Qué se entiende por "gasto" en el Estado?

Pero pongamos el acento por un momento en el concepto de “productividad”. No es nada nuevo, por el contrario es sumamente conocido y hubo un boom de su uso en la década del 90. La enardecida búsqueda de la “productividad” de los neoliberales en los 90 terminó en la crisis económica, social y humanitaria más estruendosa de la historia argentina en diciembre de 2001. La productividad de las empresas argentinas cayó a cero, un enorme porcentaje cerró dejando a cientos de miles de trabajadores en la calle, junto al desmantelamiento completo del aparato productivo del Estado y el desguace del Estado en general. Desapareció fabricaciones militares (sólo quedaron cuatro fábricas sostenidos por la empeñosa militancia de los trabajadores de ATE), se privatizó todo el aparato energético argentino, cuyo emblema era YPF, y la productividad..... cayó a niveles insospechados. De estar autoabastecidos de petróleo pasamos a una situación en la que somos importadores, además de la pérdida de miles de empleos. Se desmanteló también el sistema atómico argentino (retomado en tiempos recientes pero con pérdida de un enorme período de tiempo, de conocimientos, etc.) Se transfirió la educación y la salud a las provincias (y en el caso de Rosario, también a los municipios) haciéndose cargo los Sub Estados de esta enorme y fundamental demanda ( por lo que lógicamente la cantidad de trabajadores estatales en provincias y municipios fue incrementándose a medida que se trasladaban de la Nación estos servicios) Esto por no mencionar que la “productividad” - así como el "gasto"-en el Estado es un concepto totalmente inconducente, ya que la tarea del Estado es asegurar el bienestar de sus ciudadanos y no obtener ganancias ni ahorrar dinero. No es un banco, no es una SA, no debe repartir “utilidades”, pero la Fundación “Apertura”, como en el pasado los sectores neoliberales, sigue confundiendo Estado con Empresa, y ciudadanos con clientes.

- Luego plantean: “Se requiere mayor compromiso tanto de los partidos políticos, como de los periodistas, para aportar al control y la transparencia del gasto público, a través de análisis serios e integrales utilizando la información pública disponible”. Aquí hay un a apelación un tanto extraña. En primer lugar porque hay leyes que exigen que debe ser publicitado no sólo los actos de gobierno, sino toda información pública. Es obligación del Estado, por lo que no es necesaria una apelación al “compromiso” o a la “voluntad”, simplemente se debe cumplir con la ley.

Ahora, ya que hay una apelación de la Fundación Apertura a que la “información esté toda arriba de la mesa” intentaremos entender qué es esta fundación y qué intereses representa. En su página web explica que la: “Fundación Apertura fue creada en el año 1991 a partir de la decisión de un grupo de empresarios y profesionales de la región, quienes luego de recoger las inquietudes de personas de diversos sectores de la vida social decidieron hacer realidad este emprendimiento, con el objeto de realizar un aporte al desarrollo productivo y cultural del interior del país”.

El año de su aparición no es curioso, es más bien obvio, mientras lo que sí causa curiosidad es que de los siete auspiciantes que tienen en la Web de la Fundación, Cuatro son del Estado, es decir, el 57 por ciento de sus anunciantes son organismos estatales (concretamente la Municipalidad de Rosario o entes dependientes de ella), lo que nos lleva a preguntarnos si estos empresarios ya de por sí bastante solventes necesitan del apoyo económico del Estado, es decir; la pregunta que cabe hacerse es si más de un millón de rosarinos, la mayoría de los cuales sufrimos problemas enormes, debemos solventar parte de los gastos de una Fundación, que, a pesar de lo que predican, desconocemos que aporte hacen a la sociedad, que tan “competitivos”, que tan “productivos” son para hacerse acreedores de dineros públicos.

Por lo visto en su página web no son muy productivos que digamos; de hecho no publican un informe “estadístico” desde abril de 2008, en el cual daban cuenta de “el aumento” de la planta de trabajadores del Estado provincial, y no hay en realidad ningún trabajo. Es sólo una copia de datos ya publicados en página oficial de la Provincia donde, al igual que en el sitio de la municipalidad de Rosario, se publican inclusive los salarios de todos y cada uno de los trabajadores.

Sería más “productivo”, más serio y respetable, y además permitiría una discusión franca, que esta Fundación exponga claramente su proyecto de Estado, y que políticas implementarían para llevarlo a cabo. Que le expliquen a la sociedad cuál es su idea de salud pública (si es que creen que debe existir el acceso a la salud como un derecho humano inalienable), qué idea tienen de la educación pública universal y gratuita, qué ideas pueden aportar al desarrollo energético argentino, entre otros muchísimos puntos. Sería mucho más “productivo” que atacar a los trabajadores disfrazando los mismos como “documentos estadísticos” y aprovechando su, por lo visto, importante llegada a los medios de comunicación masiva.

Desde ATE planteamos la urgente necesidad de reabrir la paritaria salarial en el Estado, un aumento en blanco al salario de 3 mil pesos, y el pase a planta de todos los trabajadores contratados.

Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario