Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Charla: La Semana Trágica de 1919
Por Matías Ruiz Díaz - Friday, Nov. 07, 2014 at 11:55 AM

Este viernes 07 de noviembre se realizará la charla: La Semana Trágica de 1919, en los tiempos de la Patagonia Rebelde y las luchas de La Forestal; a cargo del historiador Horacio Ricardo SILVA. Será a a las 19.00 horas, en el Aula Multimedial del ISP N° 4 "Angel Cárcano", ubicada en Sarmiento 866 - Planta Alta, Reconquista, Santa Fe.

Charla: La Semana Tr...
silva_2.jpg, image/jpeg, 2550x3300

Horacio Ricardo Silva es historiador, escritor y periodista argentino nacido en Buenos Aires en 1959. Publicó "Las escuelas racionalista en la Argentina (1898-1910)" y "Ricardo Flores Magón, sembrador de ideales". Su trabajo sobre la feroz represión al movimiento obrero por parte del gobierno de Yrigoyen se titula "Días rojos, verano negro. Enero de 1919, la semana trágica de Buenos Aires". Sobre este libro, escribió Osvaldo Bayer: “A esta profunda investigación de Horacio Silva la llamaría definitiva. Definitiva porque recurre a todas las fuentes posibles”

Este viernes, además, contaremos con la presentación a cargo de Roberto Perdía.

Si bien el autor traerá ejemplares de Días Rojos, verano negro para su venta, el libro se puede descargar en el sitio web de la editorial: http://www.librosdeanarres.com.ar/sites/default/files/Dias%20rojos%2C%20verano%20negro.pdf

Osvaldo Bayer, sobre Días rojos, verano negro (Prólogo):

La Semana Trágica. La Semana de Enero. Algo inexplicable. Que un gobierno popular, votado por la mayoría, haya cometido un crimen tan atroz como lo ocurrido en ese enero de 1919...
Represión que iba a ser el prólogo de otras dos represiones de trabajadores cometidas por el mismo gobierno de Hipólito Irigoyen poco después: los fusilamientos de peones rurales patagónicos y la represión contra los hacheros de La Forestal. Represiones ante exigencias justas de los hombres del trabajo.
A esta profunda investigación de Horacio Silva la llamaría definitiva. Definitiva porque recurre a todas las fuentes posibles, trae las versiones de todos los sectores, describe profundamente la época y sus costumbres, la vida política y los intereses reinantes. Describe las distintas reacciones de los diferentes sectores sociales. Los problemas internos de las organizaciones obreras. Además analiza las investigaciones ya existentes sobre este hecho histórico. Documento por documento, interpretación por interpretación. Recurre -de acuerdo con lo que aprendí en mi experiencia- a toda la documentación histórica existente.

Para más detalles: 03482-15313710 (Matías Ruiz Díaz)

agrega un comentario


obra prole
Por señor de tragedia - Tuesday, Nov. 11, 2014 at 9:46 AM

Que por cierto no tuvo nada de anarquismo.

agrega un comentario