Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ya salió El Roble 82!!!
Por Periódico El Roble - Friday, Nov. 07, 2014 at 3:36 PM

er82jpg

(click en la imagen para descargar la versión digital de El Roble)

Editorial: De distracciones y distraídos
El Capitalismo puede realizar esos actos. En un período determinado es capaz de alcanzar grandes campañas (por ej.: el reciente lanzamiento del  satélite argentino ARSAT-1) donde se apela al logro colectivo y se ensalzan las virtudes del modelo, mientras se produce al mismo tiempo una perforación cada vez mayor en nuestros salarios. Pero no es ningún pase de magia.
 
En las fábricas, la patronal y las conducciones gremiales burocráticas apuntan a atemorizar, dividir y debilitar a la clase obrera que se organiza: intentos de desaforar a delegados que no traicionan a las bases; represión abierta (los últimos casos, hacia los trabajadores del Diario Hoy en La Plata y la brutal actuación de gendarmería contra los trabajadores de Lear, que ya habían sido amenazados por patotas); suspensiones y despidos (no tanto por “necesidades de achicar” sino para “depurar” la plantilla de quienes están dispuestos a luchar); precarización laboral y salarios más bajos en los nuevos puestos de trabajo que se crean… Lo único que se mantiene intacto es la mirada distraída del Ministerio de Trabajo y el silencio de los obsecuentes.
 
Si el kirchnerismo agita los beneficios de su gestión, esconde las luchas que le precedieron. Y si avanza sobre los derechos que supimos conseguir, apela al relato heroico para disimular sus intenciones reaccionarias. Al igual que un mago, nos muestra una moneda y luego la hace desaparecer entre aplausos.
 
La reciente sanción del Código Civil es exactamente eso, consagrando con el “avance”, severos retrocesos en materia de derechos. Y lo mismo (o peor) vale para el proyecto de modificación del Código Procesal Penal.
 
Es que el Estado no somos todos. Hay que correr ese telón. El Estado es un instrumento legislativo, judicial y ejecutivo que posee el monopolio de la fuerza al servicio de una clase: la capitalista. Así fue forjado. Así se mantiene. El complejo entramado del “Caso Arruga” demuestra la necesaria connivencia entre los poderes “independientes” de la democracia burguesa: mafia policial, mafia judicial, mafia política. Esa es la verdadera cara del sistema capitalista, aunque algunos pretendan maquillarlo con “rostro humano”.
 
Pero tampoco “En todo estas vos”, como dice el slogan de una parte de la oposición de derecha. Con este tipo de frases se aspira a construir y reforzar el imaginario de la responsabilidad colectiva como forma de legitimar un interés supuestamente común. Pero ocultan en la manga que, mientras disputan al electorado más reaccionario, en realidad buscan demostrar que son capaces de conducir el barco en medio de la tormenta que se avecina.
 
En lo que, tanto oficialismo como oposición, están de acuerdo es en quiénes son los que deben estar sentados y callados, amontonados al fondo del teatro y pagando la entrada en cuotas cada vez más caras.
 
En el plano internacional, todos quieren “cumplir con los contratos” y pagar la deuda sin importar siquiera su legitimidad. En este sentido, el gobierno (y aquí sí el Estado) pagaría en enero a los “fondos buitres” mientras que los laburantes muy probablemente debamos afrontar una nueva devaluación a gran escala (que ya se viene dando por goteo). Entre tanto, Kicillof se encuentra buscando negociar crédito externo (o sea, endeudamiento) para intentar paliar la falta de dólares para la industria y evitar la continua caída de reservas del Banco Central.  En síntesis, el chorro se va agotando y es de esperar que nuevos tarifazos y ajustes sean las medidas de rigor. La graduación de éstas y la presentación de estos “salvatajes” a la sociedad, depende del candidato.
 
Con este panorama, lo que es claro es que como laburantes no tenemos otra salida que la unidad y la organización de la clase para enfrentar el ajuste. Y quienes entre nosotros se preocupen por jugar a otro juego en estos momentos decisivos, también deben hacerse cargo de su responsabilidad.
 

Equipo de El Roble

Periódico “El Roble” – E-mail: periodicoelroble@yahoo.com.ar
Facebook: Periódico ElRoble
Twitter: @period_elroble

agrega un comentario