Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Explosión en Córdoba: La ilegalidad que desató el infierno
Por Ecos Córdoba - Sunday, Nov. 09, 2014 at 8:45 PM

8 de Noviembre de 2014 | Más de 60 heridos y un menor en coma ha sido el saldo de una catástrofe ocurrida en un depósito en barrio Alta Córdoba, al norte de la capital. El intendente anunció la clausura del depósito de uranio de Dioxitek, que se encuentra a dos cuadras del lugar. Certificado de los bomberos, donde se señala que el lugar no estaba habilitado a utilizar químicos no inflamables. Hoy se confirmó que había alcohol etílico.

Explosión en Córdoba...
alta_cba_s._cejas._ecos_cord.jpg, image/jpeg, 980x551

Jueves 20:40hs. Casi toda la ciudad de Córdoba escuchó la explosión. Algunos vecinos del barrio Alta Córdoba señalaron en las redes sociales que alrededor de las 22hs., había un extraño olor a químico.
El depósito se encontraba por avenida Nicolás Avellaneda al 2970. La gran onda expansiva generó la rotura de las viviendas aledañas del depósito. E incluso manteniendo fuera de servicio eléctrico en un radio de cien metros aproximadamente.
El lugar se encontraba a dos cuadras del Hospital Infantil Municipal. Y a dos o tres cuadras de la sede de Dioxitek, lugar donde están depositados los desechos de dióxido de uranio.
“Raponi Industrial Química SRL”, empresa creada en el año 2008, fue la corporación que manejaba este depósito cuyo supuesto dueño, Sergio Raponi, permanece detenido por órdenes de la fiscal Eve Flores. En estos momentos, hay alrededor de 66 heridos. Uno de ellos, un menor de edad en estado de coma. La empresa, según el registro industrial provincial, se dedicaba a la fabricación de productos de limpieza, más de pintura y barnices.

Barrio peligroso
Alta Córdoba es un barrio que ha ido creciendo su densidad demográfica. Y aun así, ha estado presente de polémicas sobre determinados depósitos instalados ahí y pegados a las viviendas. En el año 2005, la Municipalidad de Córdoba clausuró un depóstio del SENASA, ya que allí se encontraron toneladas de plaguicidas ilegales. Entre ellos: el famoso DDT. El caso generó repercusiones a nivel nacional, tanto público como judicial.
Además, se mantiene la polémica sobre la planta de Dioxitek, donde permanecen depositados residuos de uranio. Hace minutos en la conferencia de prensa a medios locales, el intendente Ramón Javier Mestre confirmó la clausura definitiva de la planta de Dioxitek.
“Nosotros intimamos a Dioxitek y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hace cuarenta y cinco días atrás para que nos explicara de forma clara cual era los tiempo y el proceso para el cierre de la misma -señaló el jefe comunal-. Y lo único que logramos, fue una presentación ambiental para trasladarla a la provincia de Formosa. Pero lamentablemente, nosotros tenemos que hacer cumplir la ordenanza. Y seguramente, el día lunes van a estar los integrantes de la secretaria de control y fiscalización clausurándola definitivamente a esta planta”.
Tal como habíamos señalado en ECOS Córdoba, el 28 de septiembre de 2012, el municipio de Córdoba terminó clausurando la fábrica de Dioxitek por violar la ordenanza de uso de suelo. Luego de que la empresa presentara una medida cautelar a la justicia, el gobierno municipal y la CNEA acordaron en ofrecer un plazo máximo de dos años para entablar los planes de relocalización. O sea, hasta noviembre de 2014.

agrega un comentario


Somos la ciudad
Por Gaston Turus - Thursday, Nov. 13, 2014 at 12:32 PM

AGUANTE BELGRANO LA CONCHA DE LA YUTA!!!!!

agrega un comentario