Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En un juicio clave, funcionarios no informaron la existencia de un sitio arqueológico
Por Mdp Punta Querandí - Monday, Nov. 10, 2014 at 1:41 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En el marco de un juicio entre la empresa EIDICO y el Estado Nacional, que definiría la propiedad de las tierras donde se asienta Punta Querandí, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural no respondió la solicitud que recibió para confirmar la existencia del sitio arqueológico.

En un juicio clave, ...
10636347_747639581977708_1715562807524522817_o.jpg, image/jpeg, 679x960

Esta omisión facilitaría un fallo del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº11 de la Ciudad de Buenos Aires que sea favorable a la desarrolladora de barrios privados de Jorge O’Reilly (ex asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación), lo que podría obligar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a concluir una privatización del 2007, escriturando un polémico boleto de compra-venta que se había frenado por los reclamos de vecinos y organizaciones indígenas. En esa operación, por sólo 1.900.000 pesos fueron entregados tres kilómetros del “camino de la vía muerta” desde Ingeniero Maschwitz hasta Punta Canal (10 hectáreas), desconociendo los múltiples usos que dichas tierras tenían y tienen para la población.

Por su parte, el organismo bonaerense a cargo de velar por el patrimonio arqueológico, es responsable de aprobar un estudio privado financiado por EIDICO que daba vía libre al emprendimiento inmobiliario en Punta Querandí. A partir de ese momento el predio quedó sin protección, más allá del esfuerzo del Movimiento en Defensa de la Pacha que evitó la desaparición total del terreno.

EMPRESARIO DEL “OPUS DEI” ARREMETE CONTRA EL MDP

En otro juzgado, el Contencioso Administrativo N°1 de San Isidro, donde EIDICO se defiende de una demanda por daño ambiental y arqueológico, la empresa contraataca: a través de San Atanasio (una de las firmas de O’Reilly) pidió alambrar Punta Querandí e identificar a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, a quienes acusó de “violentos” y de actuar “por fuera de la ley”.

QUIÉNES SOMOS. El Movimiento en Defensa de la Pacha está integrado por miembros de distintos pueblos indígenas, vecinos, ambientalistas, educadores y comunicadores. Se formó en el 2009 para proteger los sitios arqueológicos y el patrimonio natural en Tigre y Escobar. “Voces del Humedal” tiene como finalidad difundir las realidades de los pobladores en los territorios que están siendo destruidos por los negociados inmobiliarios. Promovemos que nuestra región continental tenga una protección especial que garantice la continuidad de un modo de vida respetuoso de la naturaleza.

(*) Noticia publicada en el boletín Voces del Humedal nº4

agrega un comentario