Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Desalojaron a unos 200 originarios, la tercera parte niños
Por Nuevo Diario de Salta - Monday, Nov. 10, 2014 at 6:36 PM

Sáb, 08/11/2014 - La Policía avanzó y desalojó a los originarios. Denuncian que dañaron sus viviendas y les secuestraron sus pertenencias.

Salta: Desalojaron a...
desalojo_originarios_pag_10.jpg, image/jpeg, 640x360

Tras las amenazas de concretar un desalojo, finalmente ayer a primera hora las 12 familias que se encontraban en el terreno del kilómetro 5 de la ruta N° 86, fueron desalojadas, en Tartagal Las comunidades, que pertenecen al pueblo Weenhayek, Guaraní, Yowis y Wichí, están conformadas por 200 personas de las cuales hay unos 50 niños de hasta siete años.

"Los chicos se asustaron y se fueron a esconder al monte", contó Jorge Rodríguez, de la Corriente Peronista Descamisados, quien estuvo con las familias tras el desalojo que concretó la Policía de la Provincia tras un pedido elevado por el fiscal Penal N° 2, Pablo Cabot, quien los acusó de usurpación.

Titularidad de tierras

La causa, en tanto, fue presentada por María Tarrés de Monserrat, quien adujo la titularidad registral de las tierras.

"La gente no opuso resistencia. Pero comenzaron a romper las casas y los chicos se asustaron", contó Rodríguez. Isaías Fernández, cacique del Pueblo Weenhayek, dijo por su parte que ayer las familias se habían quedado "sin nada. Se llevaron todo lo que había".

Frente a la situación, se decidió que las comunidades se quedarán a la vera de la ruta de donde fueron desalojados.

La ubicación queda a unos 5 kilómetros desde la finalización de la avenida Alberdi de Tartagal, que se convierte en ruta 86.

"Isaías es alfabetizador del Programa Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación", contó Rodríguez al contar que con el desalojo "se quedó sin nada".

Por su parte, los miembros de las comunidades esperaban el arribo de autoridades provinciales o nacionales que les pudieran proveer una solución.

Y es que no tienen dónde ir. Mientras, reclaman que las tierras que ocupaban era parte del territorio que ocuparon sus ancestros.

agrega un comentario


Desalojaron a 30 familias aborígenes en Tartagal
Por El Tribuno - Wednesday, Nov. 12, 2014 at 7:48 PM

Desalojaron a 30 fam...
0000249695.jpg, image/jpeg, 1099x618

Cristina Carrazán

08-11-2014 - Ocupaban desde hace 7 meses una finca privada ubicada a 5 kilómetros al este de Tartagal. La orden la dio del juez Fernando Mariscal Astigueta.

Sus pertenencias son tan precarias que cualquier familia de humilde condición ni las consideraría pero para ellos son un tesoro.
Después del desalojo del viernes pasado ordenado por el juez Fernando Mariscal Astigueta y el fiscal penal Pablo Cabot de una finca privada donde residían hacía algunos meses, 30 familias de la etnia wichí se instalaron al costado de la ruta nacional 86 que lleva al Chaco Salteño. Francisca Sarmiento, cacique de una de las comunidades reclamó "que la policía nos devuelva nuestras cositas porque no tenemos ni pava ni jarros para darle mate cocido a los chicos. Le preguntamos a un policía de apellido Mamaní qué hiceron con nuestras cosas y nos dijeron que como eran basura la tiraron al basural. Es lo único que tenemos así que ahora nos vamos a quedar acá hasta que aparezca alguna autoridad para que nos ayuden a defender nuestros derechos. Tenemos que vivir en algún lugar"reflexionó.
Nunca tuvieron titularidad de la tierra
El desalojo comenzó el jueves en horas de la tarde en el kilómetro 5 donde una empresaria de Tartagal Monserrat Tarrés tiene una finca de su propiedad. En ese lugar residían desde hace casi un año unas 30 familias wichí. Francisca y su gente reconoce que el lugar no les pertenece pero a la vez -y como ella misma lo expresa- deben contar con un lugar definitivo dónde residir y desde el cual no sean sacados sistemáticamente como sucede con estas comunidades ancestrales desde hace décadas.
"El abuelo de mi abuelo vivía cerca de donde se construyó la estación (de trenes, al oeste del égido céntrico de Tartagal). Nos fueron corriendo y así llegamos a dónde hoy está el supermercado Chago Más ( a un costado de la ruta nacional 34). Nos siguieron corriendo y nos quedamos en un predio que después nos dijeron pertenece a Vialidad Nacional. De allí también nos corrieron y al último vinimos a dar a este lugar que dicen que es de una señora que nos denunció en lan justicia . Pero lo que yo digo es que nuestras autoridades nos tienen que dar un lugar donde nos quedemos y donde nuestros hijos y nietos puedan crecer. Porque si nos seguimos yendo hacia el este, nos van a seguir corriendo porque todas son fincas privadas" reflexiona la humilde dirigente wichí.
Ni el jueves cuando el juez y el fiscal suspendieron el desalojo ordenado a la policía por la presencia de varios medios de comunicación que registraban las imágenes de la refriega del personal uniformado con miembros de la comunidad aborígen que dirige Francisca, ni el viernes cuando el personal llegó a la madrugada y los sacó del lugar aprovechando que no había medios de comunicación presente, en ninguna de las dos oportunidades se hicieron presentes en el lugar dirigentes aborígenes históricos y miembros del IPPIS, como Indalecio Calermo o Antonio Cabana. "Ahora que estamos al costado de la ruta esperamos el apoyo de algunos otros caciques porque somos seres humanos que merecemos respeto. Ahora queremos que nos digan dónde están nuestras cositas porque no tenemos ni en qué darle un poco de mate cocido a los chicos, ni ropa para cambiarnos. Las autoridades nos tratan muy mal pero vamos a seguir luchando hasta que consigamos lo principal que es nuestra tierra y el respeto de nuestros representantes" expresó Francisca.

agrega un comentario