Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12N: Jornada de lucha de la multisectorial Rosario. Corte en acceso sur
Por CTA Rosario - Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:45 PM

Audiencia YA con Bonfatti -Basta de apriete patronal


Este 12 de Noviembre y con la presencia de referentes nacionales (como el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli y el Adjunto de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy), la Multisectorial Rosario cortará el acceso sur a Rosario en reclamo de una inmediata audiencia con el Gobernador Antonio Bonfatti. La medida, que es el puntapié de un plan de lucha, se iniciará desde las 10 horas en el principal acceso a la ciudad.

12N: Jornada de luch...
jornada_multi2.jpg, image/jpeg, 870x337

El intento de homicidio, las agresiones físicas y las sucesivas amenazas de muerte de trabajadores de la Unión de Trabajadores Portuarios, dentro de la Empresa Servicios Portuarios S.A., a manos de una banda armada de matones bancada por la patronal, sumado a una serie de hechos que conmueve a la ciudad, como el caso de Franco Casco y las amenazas a militantes barriales; nos impulsa a la más amplia convocatoria multisectorial y a exigir una inmediata audiencia con el Gobernador Antonio Bonfatti como máximo responsable del poder político de la provincia.

Dando continuidad al Plan de Lucha en defensa de las fuentes de trabajo contra los despidos y suspensiones en toda la región, este Miércoles 12 de Noviembre convocamos a la más amplia participación de todos los trabajadores y sectores populares en lucha, en un conjunto de medidas de protesta y movilización para reclamar una urgente entrevista con el primer mandatario provincial, en la que entendemos es indispensable la participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

El Estado debe garantizar el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y la plena vigencia del estado de derecho con pleno respeto a los Convenios, Leyes y Reglamentos en defensa de los trabajadores.

Razón por la cual afirmamos que: quedar inerme ante el despido de un dirigente sindical por una patronal que violó la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio, que además llevó a cabo un lock out e instaló una patota armada que impide el ingreso y agrede violentamente a los trabajadores del puerto concesionado por el mismo Estado; pero además, quedarse callado frente al desacato de la patronal de Liliana SRL al fallo judicial de reinstalación de Lucas Castillo; dudar ante la apretada de la patronal de COTO por el descanso dominical; o culpar por pintadas a militantes sociales en lugar de expresar de manera inmediata y contundentemente el absoluto repudio a la desaparición y muerte de un joven, son actitudes imposibles de tolerar.

Todo esto nos convoca. Todo esto nos moviliza.

Ante la gravedad política manifestada, las organizaciones integrantes de la Multisectorial Rosario, exigimos esta audiencia con el Gobernador, demandando acciones y respuestas concretas e inmediatas a nuestros reclamos y denuncias. Si el Ministerio de Trabajo sólo, el Ministerio de Seguridad sólo -y así con cada cartera-, no pueden dar respuestas claras y contundentes a los conflictos que azotan a los sectores más vulnerables y precarizados, entonces, sí debe poder darlas el gobernador que tiene la función de dirigir, articular y hacer de cada área, espacios útiles que garanticen la vigencia de los derechos adquiridos.

Nuestro estado de alerta y movilización es porque estas prácticas patronales denunciadas ya las vimos y conocemos muy bien. No hay actitud más destituyente que negar la realidad. La utilización sistemática de bandas mafiosas en los lugares de trabajo como modo de domesticar el reclamo por los derechos laborales, como ocurre en Servicios Portuarios, o COTO, nos está convocando con decisión y firmeza. Luciano Arruga, Jorge Julio López, Franco Casco, la joven sometida a vejaciones en la misma Comisaría 7ma donde se vio por última vez a Casco con vida, entre tantos otros, también son motivo de esta necesidad y de este compromiso.

Nuestra propia historia nos lo marca. No hubo 30 mil desaparecidos en una semana. Hubo casos que se presentaban como aislados y que se fueron generalizando, arrancando bajo gobiernos constitucionales. Las amenazas a integrantes del Club Federal se inscriben también en esta misma lógica de amedrentamiento.

Esta Multisectorial no permanecerá callada. Nos convocamos en un plan de lucha que llama al corte del acceso sur a Rosario, este Miércoles 12 de Noviembre a las 10 hs.; y que para el 20 de Noviembre se plantea nuevas acciones en el marco de una Jornada Nacional de Protesta convocada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Ambas convocatorias y las que ya se sumarán, interpelan a los distintos niveles del estado (municipal, provincial y nacional), exigiendo que no haya más despidos ni suspensiones, que se desactiven las bandas criminales que operan en el puerto, que se reincorpore al Secretario General de la UTP Raúl Mamani a Servicios Portuarios y se garantice la integridad y el ingreso de los obreros a la empresa. Que se hagan cumplir las disposiciones ministeriales y judiciales; que se investiguen las amenazas y accionares de los grupos mafiosos, incluidos los que vienen del riñón policial; que se trabaje en serio para que no haya ni un pibe ni una piba menos. Algo que tiene que ver no sólo con las políticas de infancia y juventud, sino también con las actitudes que se toman con los trabajadores y trabajadoras.

Los casos que se detallan a continuación sirven de muestra para destacar el carácter urgente de la audiencia:

Servicios Portuarios S.A.

Concesionaria del Puerto local, Terminales VI y VII, Playa Pérez. Despido del Secretario General de la Unión de Trabajadores Portuarios (UTP – CTA) y Secretario Administrativo de CTA Rosario, Raúl Mamani. Desacato de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Realización de lock out el único día que ingresó Mamani. Desde el vencimiento de la conciliación obligatoria, se impide el ingreso compañeros mediante una patota, con absoluta anuencia de la gerencia y la seguridad privada. La banda que permanece en el puerto está armada y uno de sus integrantes intentó acuchillar a un compañero, mientras que otro esgrimía un arma calibre 9mm. Hasta el momento los trabajadores más hostigados no pudieron ingresar, lo que habla de que lejos de ser un conflicto unipersonal, el despido de Mamani tenía por parte de Servicios Portuarios S.A. profundas motivaciones políticas.

Liliana SRL

Lucas Castillo fue uno de los despedidos en febrero de 2014, en el marco de un conflicto de larga data en la empresa Liliana, donde los trabajadores se organizaron y fueron duramente castigados por esta patronal. La Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó reincorporarlo. No obstante, la empresa desconoce el fallo e impide el ingreso. “El fallo judicial es contundente: determina que existe razón suficiente para considerar que el despido de Lucas Castillo obedeció a intentos de la empresa por cercenar los derechos constitucionales y de tratados internacionales que amparan a todo trabajador/a y por lo tanto, constituirse en un despido antisindical, persecutorio e ilegal. Liliana SRL, sin embargo, reincide en estas práctica”

COTO

A raíz de la votación por el descanso dominical en Empleados de Comercio, suspendió 103 empleados de las sucursales de Rosario y 48 de Santa Fe. Mecanismo de apriete a legisladores para que no voten el descanso dominical. Llevaron empleados a la fuerza, incluso de otras ciudades y patovicas a la sede del Ministerio. Utilización de una patota que atacó sedes oficiales y amedrentó a empleados de la cadena. A raíz de ello, la intendencia reculó en la vigencia del descanso dominical.

Echesortu Sport

Despidió a 21 trabajadores. La empresa alega que está en crisis debido al alza de los costos del sector y precisa achicarse. Para el gremio, que ayer organizó protestas, hay un "vaciamiento". Si bien venían teniendo audiencias en el Ministerio de Trabajo por los atrasos y desdoblamientos en los sueldos, desde la dirección de la firma nunca dijeron que estaban en crisis.

Estatales

Despidos en PAMI, IRAR, Ministerio de Justicia. SIPRUS, ATE y AMSAFE exigen inmediata reapertura de la paritaria y solo reciben descuentos por protestas. COAD viene de un plan de lucha por la efectiva aplicación del CCT, y recuperación del poder adquisitivo del salario.

Aceiteros

Mientras Cargill facturó en 2013 más de 26 mil millones de pesos (un cuarto del Producto Bruto de Santa Fe), sostiene personal tercerizado.

San Justo, Cooperativa Textil

Luego de que en 2008 Manufactura Textil San Justo S.A. cerrara sus puertas y de que sus trabajadores y trabajadoras reclamaran por distintas vías, en 2009 un grupo de ex empleados decidieron formar la “Cooperativa 15 de Febrero” para mantener los puestos de trabajo y obtuvo el uso temporal del inmueble y de las maquinarias de la empresa. En noviembre de 2013 lograron, además, lo más ansiado: la ley de expropiación provincial, aprobada por diputados y senadores, que los autorizaba a seguir funcionando hasta diciembre de 2015. Sin embargo, en diciembre pasado supieron que, en el juicio que se lleva adelante por la quiebra de la empresa, se había dispuesto la venta del predio que ocupa la planta a un grupo de empresarios sanjustinos. Y ahora, utilizando la situación de 120 trabajadores que continúan reclamando su indemnización y, por ello, aprueban la venta de la fábrica, quieren hacerse de los bienes que administra la cooperativa. El 21 de agosto, mientras los asociados se encontraban trabajando, irrumpieron en la fabrica los inversores de nuestra ciudad quienes supuestamente compraron el predio, manifestando que el juez les otorgo la posesión de las instalaciones y los bienes muebles. No solo se hicieron presente a fin de notificar tal situación, sino que sacaron a la fuerza a los trabajadores, la mayoría mujeres, apagando las luces, las maquinas, cortaron la línea telefónica, etc. Hoy están trabajando nuevamente, porque al mes de estar parados sin producir, en asamblea decidieron volver a retomar su trabajo. “Nos siguen apretando con llamados telefónicos , y amenazas constantes ..y el señor abogado de los inversores Juan Pablo Bieler acompañado por una oficial de justicia Marta Díaz , visita las casa de nuestros compañeros embargándoles los muebles por usurpadores .. aprietes extorsivos los cuales vamos a denunciar !!!”, cuentan los compañeros.

Fundición Santiago Martínez, de la localidad de Granadero Baigorria

Suspendió a 150 trabajadores por 5 días. Se trata de una empresa que inició sus actividades con la fundición de hierro en 1951 y desde hace más de 10 años produce piezas para autos, camiones y tractores. En mayo, la compañía presentó un proceso preventivo de crisis y gestiona ante el gobierno nacional subsidios de empleo.

agrega un comentario