Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Pueblos Originarios exigen interlocutores en el sistema de salud
Por El Argentino Rosario - Wednesday, Nov. 12, 2014 at 7:52 PM

Miércoles 05 de Noviembre de 2014. Representantes de las 14 comunidades de pueblos originarios de Rosario realizaron ayer al mediodía una manifestación frente al Concejo para exigir que se apruebe un proyecto de ordenanza que establece la intermediación de agentes sanitarios entre pacientes y médicos, dado que existe una “barrera cultural que genera problemas de salud y muertes”.

Rosario: Pueblos Ori...
545aa4b00b150_621x400.jpg, image/jpeg, 621x400

Las duras condiciones en las que viven en el Barrio Toba de nuestra ciudad.

El reclamo de los dirigentes de las comunidades aborígenes consiste en que se trate en el Concejo un proyecto de ordenanza que crea los Agentes Sanitarios de los Pueblos Originarios (Aspo). Según indicaron la propuesta ya fue debatida en las comisiones de Salud y de Derechos Humanos; sólo resta que la revise la comisión de Presupuesto. “Hace 5 semanas que se suspende su tratamiento”, advirtió Ricardo López, uno de los referentes de las comunidades.

Según López, la iniciativa propone que en los centros de salud ubicados en las tres zonas donde habitan las comunidades aborígenes (Roullión al 4300; Juan José Paso y Travesía; y Génova y Canals) actué un intermediario que hable qom, entre los profesionales de la salud y los pacientes de Pueblos Originarios. “Es un facilitador, un canal de comunicación porque hay muchos hermanos que no dominan el castellano”, señaló.

“Hay una barrera cultural que impide que haya un entendimiento entre los médicos y los pacientes de nuestras comunidades. Esto impide que sigan bien un tratamiento o que no puedan llegar a saber cuáles son las verdaderas consecuencias de un diagnóstico. Hay hermanos que se mueren”, explicó.

El dirigente consideró que además del idioma, “hay una diferencia en la mirada sobre la enfermedad”. En ese sentido, indicó: “Hace años y años vemos la enfermedad de una manera muy diferente a la de la medicina occidental, hemos aprendido a vivir con enfermedades y muchos en la comunidad resisten otras formas, entonces hay un choque que es necesario atender”. Además, apuntó: “Para muchos hermanos, asistir a un centro de salud es algo nuevo”.

“Ésta es una lucha de muchos años. Entendemos que la Municipalidad nos quiere considerar en sus políticas públicas pero tenemos nuestras propias miradas que deben ser respetadas”, contó López.

agrega un comentario